La vida en la Tierra depende de una burbuja de gas llamada atmósfera que rodea al planeta y se extiende unos 1.000 kilómetros en el espacio.
Lo que llamamos aire es una mezcla de gases, compuesta principalmente de nitrógeno, 21% oxígeno, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases como de vapor de agua. Esta composición del aire cambia hasta en la altitud de tres kilómetros.
Acerca de la presión atmosférica
El aire en la superficie de nuestro planeta tiene un peso alrededor de 1,2 kilogramo por metro cúbico. Lo cual la corteza terrestre y todos los objetos puestos en ella están sometidos a una presión que denominamos presión atmosférica.
La presión de aire disminuye a medida que aumenta la altitud. Se reduce cien milibares cada 1.000 metros de ascenso decimos que el aire se vuelve más suave, el ejemplo a cuatro mil metros de altura tenemos una presión atmosférica de seiscientos milibares.
Acerca del aire comprimido
A diferencia de los líquidos, el aire es compresible, es decir se reduce el volumen de aire aumentando la presión.
La compresión se efectúa por medio de un compresor con una materia prima llamada aire atmosférico. La presión atmosférica absoluta utilizada como referencia es de 1 bar a nivel del mar.
¿Qué pasa cuando se comprime el aire?
Tenemos el efecto de calor en la compresión. La energía suministrada al compresor se convierte completamente en calor durante el proceso de compresión, independientemente del tipo de compresión. La producción de calor es casi igual que la potencia absorbida por el compresor. Como ejemplo un compresor de 3 kW genera un calor equivalente para alimentar un pequeño sauna.
Para mejorar la eficiencia energética de un compresor el calor generado por la compresión es posible recuperarlo para calentamiento ambiental o de líquidos.
¿Qué contiene el aire comprimido?
El aire comprimido generado por un compresor contiene los mismos elementos que el aire ambiente aspirado: partículas, aerosoles y vapores de hidrocarburos, vapor de agua, lo que resulta húmedo y contaminado.
¿Y la pregunta es qué es el aire comprimido?
• Es aire atmosférico sometido a presión por medio de un compresor.
• Después de la compresión y una determinada refrigeración, el aire comprimido se satura con vapor de agua y alcanza una humedad relativa del 100%.
• A medida que el aire comprimido pasa a través de los secadores de aire, este vapor se condensa en forma de agua. La temperatura a la que sucede se denomina punto de rocío.
• El aire comprimido es considerado como la cuarta energía, después de la electricidad, los combustibles fósiles y el viento. Esto es así porque sin aire comprimido una empresa no produce medicamentos, no se producen alimentos, etc.
• Hoy sabemos también que el oxígeno es esencial, tanto para el área hospitalaria como para la industria farmacéutica, alimenticia, envases, y tantas otras. Es por ello que hoy en el ámbito de la salud no solo se usa oxígeno, sino aire comprimido es aplicado para respiradores y máquinas de anestesia.
• También se lo utiliza en esterilización, para limpieza de todos los virus y bacterias hospitalarios.
¿Entonces cuál es la mejor forma de asegurarnos del suministro constante?
La respuesta es teniendo una planta de aire comprimido on site (en sitio) con su correspondiente respaldo.
En salud, por normativa esto debe ser por triplicado, esto dirigido a la seguridad del paciente. Lo que no debemos olvidar es la calidad de ese aire comprimido, debe ser tratado con los secadores y filtros correspondientes y, obviamente se debe monitorear de manera contínua.
Tal vez nunca le dimos la importancia al aire comprimido porque no lo vemos porque no lo sentimos, pero en definitiva es el aire que respiramos, que consumimos, es a partir de él que un respirador comienza a funcionar.
Podemos decir, sin aire no hay vida…
Fotos fuente: KAESER Kompressoren, Donald-tong en Pexels, Pexels, Jerry Zhang en Unsplash, Michael Longmire en Unsplash.