Industrie 4.0. Como lo indica su palabra, es una nueva revolución industrial, la cuarta en orden histórico, que tuvo sus inicios en el año 2012, siendo el país germano (Alemania) su primer precursor.
Destaca como característica principal, las nuevas formas de producir, donde se puede lograr hacer eficientes los procesos. Surgen conceptos nuevos como, ciber industrias, internet de las cosas y fabricas inteligentes.
¿Qué significa INDUSTRIE 4.0?
Plantea una evolución técnico-económica y social de la humanidad, ayudada por el empleo de la tecnología en forma eficiente. Inteligencia artificial, acumulación de grandes datos (Big Data), uso de algoritmos de procesos e interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, son algunos de esos conceptos.
El objetivo que se pretende en los próximos años es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes.
¿Cuándo ocurrieron a lo largo de la historia?
Cronología de revoluciones industriales en el tiempo.
www.idia.es/ Revista MAFO Volumen 13 Autor: Andy Huthoefer
Implementación del rol 4.0 en la producción
Implementar Industrie 4.0 requiere fundamentalmente realizar cambios en la forma en que la gente piensa y actúa, por encima de los cambios estructurales.El lugar de trabajo deberá formarse no solo con los nuevos pensamientos y las acciones compartidas, sino que se deberá convertir en un entorno altamente creativo y flexible caracterizado por un alto nivel de cooperación.
El objetivo común debe ser la motivación.
Oportunidades para lograrlo
• Brindar mayor productividad y una mejor gestión de los recursos.
• Tomar decisiones eficientes basadas en el intercambio de información en tiempo.
• Crear procesos productivos óptimos, confiables e integrados con optimización de los recursos.
• Brindar comunicación directa entre los clientes y las organizaciones. Podremos conocer con mayor precisión lo que realmente necesitan los clientes.
• Reducir del porcentaje de defectos o scrap en las fábricas, ya que es posible probar los prototipos de forma virtual, como así también optimizar las cadenas de montaje y los tiempos de fabricación tanto en los diseños de nuevos productos como en la comercialización de los mismos.
• Permite poder realizar tareas en casi cualquier lugar.
• Rapidez y flexibilidad ante imprevistos con fiabilidad de los datos almacenados.
• Conexión de elementos digital y físicos en tiempo real a través de sensores y dispositivos IoT.
• A largo plazo tenemos otras ventajas, como, por ejemplo, los beneficios que nos proporciona el Machine Learning.
• Requerimos de tiempo para recoger y almacenar los datos suficientes para trazar una previsión en la demanda, realizar un mantenimiento preventivo y predictivo o generar gemelos digitales, entre otras muchas acciones que nos permite el Machine Learning.
Fotos fuente: KAESER Kompressoren