Tiempo estimado de lectura: 3:10 min
Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO
…del compresor de aire.
Para lograr los intervalos de mantenimiento predeterminados aumentando la vida útil y la confiabilidad en los compresores de aire a tornillo lubricados es indispensable el uso de componentes originales del fabricante. De este modo, el consumo de energía también se mantiene en un nivel normal.
Costos cíclicos generales en un compresor a tornillos
Teniendo también presente que los costos energéticos representan aproximadamente una cuarta parte de los costos totales de todo el ciclo de vida de un compresor a tornillos lubricado. La compra y el mantenimiento para un sistema de aire comprimido apenas repercuten económicamente en comparación con el potencial costo energético a través de la vida útil del compresor.
La eficiencia energética es la máxima prioridad, pues solo está garantizada si todos los componentes se someten a mantenimiento de forma periódica.
Utilizar siempre repuestos originales.
Cuando las partes de mantenimiento no cumplen las especificaciones del fabricante, aumenta el consumo de energía, se reduce el caudal volumétrico y pueden dañar el compresor. Los aceites de los compresores a tornillos lubricados desempeñan funciones muy importantes, sellan los rotores y carcaza del bloque compresor evitando las fugas de compresión, refrigera el sistema operativo, lubrica los componentes para reducir el desgaste y por último realiza la limpieza de las partículas del aire aspirado y se retienen en el filtro de aceite.
Se debe respetar los intervalos de mantenimiento recomendado por el fabricante, que variarán en función del tipo de aceite y de las condiciones operativas y ambientales.
La función del filtro de aceite es eliminar las partículas de suciedad que ha transportado el aceite durante la operación del equipo.
Al no realizar correctamente el mantenimiento podría acumularse depósitos de barro de aceite o formación de óxido, lo que a su vez puede obstruir los componentes del sistema. También influye la calidad del material filtrante y el reemplazo normal de filtro de aire y cartucho separador de aire-aceite. La función del filtro de aceite es eliminar las partículas de suciedad que ha transportado el aceite durante la operación del equipo.
Si el material filtrante del cartucho separador aire-aceite no original o genérico es de demasiado espesor siendo el porcentaje de separación alto, y de esta forma podría aumentar las pérdidas de carga y el consumo energético.
Recordar que una presión diferencial adicional de 1 bar se traduce en un aumento del 7 % en los costos energéticos.
En la siguiente imagen, vemos que un compresor de 200 kW de potencia nominal incrementa su consumo energético debido a los diferenciales de presión y la relación de compresión producidos en el filtro de aire de admisión y en el cartucho separador aire-aceite por falta de mantenimiento adecuado.
Ejemplo de costos energéticos por falta de mantenimiento. Se debe respetar los intervalos de mantenimiento recomendado por el fabricante para evitar sobrecostos.
Por el contrario, si el material filtrante es de menor espesor, el grado de separación en el cartucho no es suficiente y el arrastre de aceite hacia la red de aire comprimido podría ser alta. El filtro de aire en la admisión retiene partículas del aire ambiente y al no ser original podría causar daños en el sistema de compresión del equipo.
El filtro de admisión al no ser original podría causar daños en el sistema de compresión del equipo.
Los repuestos originales con material filtrante de alta calidad retienen gran cantidad de partículas y poseen una baja presión diferencial.
La disminución de capacidad en un 5% del suministro de aire en caudal por cada 50 mbar en caída de presión en el filtro de aspiración y un aumento de 2,5% en el consumo energético del equipo.
Para mas información por favor contacte al siguiente correo electrónico: info.argentina@kaeser.com
CONSULTAR AHORA
Fotos fuente: Kaeser Kompressoren