Eficiencia y ecología

Tiempo estimado de lectura: 5:20 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

BRAZETEC, una filial del Grupo SAXONIA, es uno de los principales fabricantes mundiales de soldaduras, pastas de soldadura y fundentes de alta calidad. Los productos creados aquí son utilizados por empresas de los sectores más diversos, como la industria del automóvil, la técnica de propulsión, la ingeniería de instalaciones, la técnica de refrigeración y climatización y la industria de las herramientas. Con la contratación de la estación de la nueva planta de Alzenau, plantan cara a la omnipresente presión de los costos.

Todos los costos bajo vigilancia gracias a SIGMA AIR UTILITY

La línea de productos BRAZETEC de SAXONIA – surgida a partir de Degussa Löttechnik – es líder mundial en la fabricación de soldaduras, pastas de soldadura y fundentes de alta calidad y adaptados con precisión a los requisitos de sus clientes mediante desarrollos y adaptaciones a medida. Los productos creados aquí son utilizados por empresas de los sectores más diversos, como la industria del automóvil, la tecnología de propulsión, la ingeniería de instalaciones, la tecnología de refrigeración y aire acondicionado y la industria de las herramientas.

Los fundentes forman parte de la cartera de productos del fabricante, líder mundial del sector.

Las aleaciones de soldadura fuerte, en forma de aleaciones de soldadura fuerte de plata, así como aleaciones de soldadura fuerte a base de cobre y aleaciones especiales, representan un importante grupo de productos en la cartera de BRAZETEC. Además de las aleaciones de soldadura fuerte, BRAZETEC también ofrece soldaduras blandas, cuyo intervalo de fusión suele ser significativamente inferior al de las aleaciones para soldadura fuerte. Las soldaduras blandas disponibles son especialmente adecuadas para su uso en la ingeniería de instalaciones y en la industria alimentaria.

En la división Power Technology Materials, todo gira en torno a los materiales de contacto para aplicaciones de conmutación en ingeniería energética, materiales para fusibles y productos especiales para la generación de energía. La gama de productos incluye materiales funcionales para la industria de la iluminación y la electrónica, así como para los sectores de la tecnología del automóvil y la generación de energía.

Nueva sede en Alzenau

La materia prima preparada se transforma en productos a medida en varias etapas.

BRAZETEC se ha trasladado recientemente a un nuevo emplazamiento en Alzenau. Desde marzo de 2023, la nueva sede funciona a pleno rendimiento. El alto nivel de la producción es impresionante: primero se funde la materia prima (por ejemplo, plata, zinc o cobre) en la proporción de mezcla necesaria y después se funde en las denominadas placas, que se siguen procesando, cortando, moldeando, perforando, etc., en función del uso previsto.

Indispensable para la producción: el aire comprimido. Lo encontramos en todos los puestos de trabajo durante nuestra visita a las nuevas y luminosas naves, y es necesario para todas las aplicaciones neumáticas (alimentación de material, pinzas, manipuladores), pero también se utiliza como aire de soplado para limpiar las piezas de las máquinas en diversas áreas.

Las aleaciones de soldadura fuerte, en forma de aleaciones de soldadura fuerte de plata, así como aleaciones de soldadura fuerte a base de cobre y aleaciones especiales, representan un importante grupo de productos en la cartera de BRAZETEC. Además de las aleaciones de soldadura fuerte, BRAZETEC también ofrece soldaduras blandas, cuyo intervalo de fusión suele ser significativamente inferior al de las aleaciones para soldadura fuerte. Las soldaduras blandas disponibles son especialmente adecuadas para su uso en la ingeniería de instalaciones y en la industria alimentaria. En la antigua planta de Hanau, el aire comprimido se compraba. Aunque los costos eran relativamente altos, la ventaja era su transparencia, gracias al método de pago mensual. Uwe Barget (director de proyectos de nuevas construcciones y gestión de instalaciones) deseaba contar con la misma ventaja en las nuevas instalaciones cuando se puso en contacto con el ingeniero de ventas de KAESER.

Gracias al SIGMA AIR MANAGER 4.0, el cliente tiene todos los datos de
servicio a la vista en todo momento.

Por supuesto, la eficiencia energética, la rentabilidad y la confiabilidad de la nueva estación eran criterios igualmente importantes. El diseño se basó en los valores de consumo de Hanau: Valor inicial para el caudal volumétrico aprox. 10 m³/min, presión del sistema aprox. 6,5 bar, clase de pureza ISO 1-3-1. Basándose en estos requisitos, KAESER les ofertó una estación tipo contratación (SIGMA AIR UTILITY). Hoy, tres compresores de tornillo (ASD 50, ASD 60 y ASD 60 SFC) prestan servicio de forma confiable en la nueva estación de aire comprimido. Para el tratamiento del aire comprimido se utilizan dos secadores de adsorción DC 133 y diversos filtros. Gracias a la conexión en red de todos los componentes de la estación de aire comprimido con el controlador maestro SIGMA AIR MANAGER 4.0, es posible una supervisión y gestión energética exhaustivas, así como medidas de mantenimiento predictivo. Esto minimiza los tiempos de inactividad y maximiza el rendimiento de la producción.

SIGMA AIR UTILITY permite a BRAZETEC pagar solamente por el aire comprimdo que consume realmente.

El punto más atractivo y personalizado del sistema es el modelo de explotación SIGMA AIR UTILITY, que garantiza un suministro de aire comprimido confiable y a medida. El cliente solo tiene que proporcionar unos metros cuadrados de superficie y KAESER se encarga del resto. En lugar de invertir en una estación de aire comprimido completa, BRAZETEC solo paga por el aire comprimido que consume realmente. Otro punto a favor: todos los precios son válidos durante toda la vigencia del contrato. El concepto fue un éxito. La estación está en funcionamiento desde marzo de 2023 y presta un servicio confiable desde entonces. “El aire comprimido se produce en función del consumo y está disponible en todo momento”, elogia Leonardo Galante (jefe de mantenimiento y fabricación de herramientas en Alzenau). “Y lo mejor es que los intercambiadores de calor de placas de los compresores nos permiten utilizar el calor residual generado durante la compresión para calefacción y para calentar agua de procesos, con lo que ahorramos unos 6 000 euros solo en los meses de invierno. Estamos completamente satisfechos con la estación KAESER”.

La contratación de aire comprimido es una solución muy buena para nuestra empresa. Siempre está disponible de manera segura y los costos mensuales previsibles nos ayudan a planificar mejor.
Leonardo Galante, director de mantenimiento y fabricación de herramientas

Fotos: Kaeser Kompressoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *