Contaminación en el aire comprimido y auditorias de calidad

Tiempo estimado de lectura: 3:40 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

La contaminación del aire comprimido puede presentarse en diversas formas, incluidas partículas, agua, aceite y microorganismos.

El aire comprimido se utiliza eficientemente en una amplia variedad de operaciones de manufactura y comerciales. Sin un adecuado tratamiento, el aire comprimido contiene contaminantes concentrados al 800% del volumen al comprimirse reduciendo la eficiencia del sistema de aire e incrementando costos operativos y arriesgando la calidad del producto.

concentración de partículas contaminadas luego de comprimir el aire

Fuente: BAM, Instituto Federal Alemán para Investigación de Material y Pruebas, Berlín

La contaminación por partículas se especifica en la norma ISO 8573-4 como uno de los principales contaminantes del aire comprimido que se deberían controlar. Debido a que los sistemas de aire comprimido son complejos y dinámicos, las fuentes de contaminación por partículas podrían ser difíciles de identificar. La norma ISO 8573-4 requiere que las partículas se clasifiquen como se enumeran en la Tabla.

Tabla según Norma ISO 8573-4

Las trabajos de mantenimiento, los materiales de construcción sobrantes, los tubos que desprenden partículas y la rotura de las juntas y sellos podrían introducir contaminación por partículas en un sistema de aire comprimido. Los filtros dañados o inadecuados podrían permitir que las partículas pasen a través de los sistemas de distribución del aire comprimido a las bocas de consumo.

Las auditorias de calidad de aire podrían ayudar a garantizar que las medidas preventivas que esté funcionando correctamente en los puntos de control críticos. Se puede tomar una muestra en la fuente, inmediatamente después del filtro, para comprender la calidad del aire al comienzo de la línea. Posteriormente se podría tomar otra muestra al final de la línea para determinar si hay fuentes de contaminación entre los dos puntos que puedan afectar los productos finales. Se podrían realizar pequeños ajustes y realizar nuevas pruebas de inmediato para determinar si esa medida solucionó el problema de contaminación. Los fabricantes de productos podrían seleccionar por error un filtro diseñado para otra aplicación. También la contaminación por partículas podría provenir de una manguera inadecuada o de una junta deteriorada instalada desprendiendo partículas después de un filtro.

En las clasificaciones de sistemas de aire comprimido, algunos protocolos requieren el muestreo de todos los puntos de uso. La capacidad de tomar muestras y obtener resultados instantáneos es importante durante una auditoría de calidad de aire, como así probar un punto inmediatamente después de la filtración del sistema para determinar si la calidad del aire que se produce cumple con los requisitos. Cuando se revela contaminación de partículas en un sistema, se podría utilizar el purgado cíclico del sistema de distribución de aire comprimido. El purgado cíclico consiste en llenar el sistema con gas seco filtrado a presión de trabajo, aislar la fuente y liberar la presión en el punto de muestra en el que se intenta eliminar las partículas. El proceso requiere que se baje la presión a un nivel que permita que la presurización del gas crea un caudal turbulento y limpie las paredes a medida que se vuelve a presurizar el sistema. Dependiendo de la cantidad de contaminación de partículas, este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario para cumplir con las especificaciones. Una vez que se hayan completado estas purgas se podría realizar mediciones de calidad del aire para probar cada ramal para garantizar que se haya eliminado la contaminación.

Medición de partículas en tubería de aire comprimido durante Auditoría de calidad de aire comprimido por Kaeser Compresores

Al realizar las mediciones de partículas sólidas y solucionar problemas de contaminación, se debería tomar medidas correctivas para no repetir los problemas. El objetivo no es simplemente realizar una medición de partículas, sino asegurarse de que el producto final sea seguro. Las auditorías de calidad de aire podrían ayudar a aislar áreas problemáticas y permitir pruebas de ensayo y error hasta solucionar la contaminación por partículas y es la mejor manera de garantizar que los filtros de aire comprimido sean apropiados y funcionen correctamente es realizar pruebas de calidad en el aire comprimido.

Los fabricantes de productos podrían utilizar una evaluación de riesgos para determinar los niveles de calidad necesarios para su uso en particular y el producto final. Una auditoría de calidad del aire analiza el tipo de tuberías, el filtrado instalado, los tipos de secadores y el sistema de aire comprimido en su conjunto.

Para mas información, por favor comuníquese a nuestro correo electrónico ingenieria.argentina@kaeser.com
CONSULTAR AHORA

Fotos: Kaeser Kompressoren, thecreative_exchange en Freepik, y BAM, Instituto Federal Alemán para Investigación de Material y Pruebas, Berlín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *