Tiempo estimado de lectura: 2:45 min
Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO
KAESER Compresores de Argentina ha obtenido la validación de metodología a llevar a cabo el análisis de un sistema de aire comprimido según la Norma ISO 11011 avalada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
¿Cuáles son los beneficios?
Desde hace décadas, KAESER Compresores fabricante de sistemas de aire comprimido ofrece a los usuarios auditorías energéticas como parte de su oferta de servicios, los sistemas KAESER de análisis de la demanda de aire (ADA 4.0) y de ahorro energético llamado KESS 4.0, el registro de datos vía el control maestro Sigma Air Manager SAM 4.0 basado en la Industrie 4.0 y el servicio de detección de fugas.
KAESER Compresores tiene la experiencia de cómo medir el consumo de energía de todo el sistema de aire comprimido y qué recomendaciones hacer a los usuarios para reducir costos energéticos.
Ofrecemos asesoramiento y llevamos a cabo todos los procedimientos de evaluación y auditoría de acuerdo a la normativa ISO 11011.
De esta manera, las auditorías energéticas son medibles y comparables, beneficiando y facilitando la decisión las medidas a tomar en corto, mediano y largo plazo para la mejora continua.
¿Por qué se debería adoptarse?
Los sistemas de aire comprimido no siempre funcionan a su máximo potencial, afectando los niveles de eficiencia:
• Equipo/s mal seleccionados y operativamente ineficientes.
• Fugas en el sistema.
• Sistema de tuberías de aire comprimido sub dimensionadas.
• Utilización de mangueras y excesivos accesorios.
• Demanda artificial no controlada.
• Uso inapropiado del aire comprimido.
No siempre se conoce la cantidad de energía utilizada en un sistema de aire comprimido, a pesar de que el aire comprimido se utiliza ampliamente y es considerado la cuarta utilidad en la industria. Es probable que la gran mayoría de las empresas no sepan cuánto aire comprimido utilizan, ni cuánto les cuesta, ni siquiera si sus compresores de aire son adecuados para sus procesos de producción.
Recomendamos evaluar el uso de aire comprimido dentro del marco estandarizado ISO11011, especialmente en la inversión de un nuevo compresor o componentes del sistema de aire comprimido.
Esto no solo generará ahorros de energía y una reducción de sus emisiones de carbono, sino que también podría ser beneficioso al intentar demostrar sus credenciales medioambientales a sus clientes potenciales.
¿Qué significa, cuáles son los beneficios y por qué se debería adoptarse en los sistemas de aire comprimido?
Introducida la Norma IS0 11011 en el año 2013, contiene un marco para la evaluación y auditoría de sistemas de aire comprimido y ayuda a estandarizar las auditorías energéticas de los sistemas de aire comprimido.
La Norma ISO 11011 establece requisitos para realizar e informar los resultados de una
evaluación del sistema de aire comprimido que considera todo el sistema: desde las
entradas de energía hasta el trabajo realizado como resultado de estas entradas.
Considera los sistemas de aire comprimido como tres subsistemas funcionales:
• Suministro
• Transmisión
• Demanda
El objetivo principal de la Norma es incentivar a las empresas a evaluar sus sistemas de aire comprimido a través de la realización de auditorías energéticas de acuerdo con las directrices y tomar las medidas recomendadas para reducir el uso de energía y la huella de carbono.
Para más información por favor contactese a nuestro correo electrónico ingenieria.argentina@kaeser.com
CONSULTAR AHORA
Fotos fuente: Kaeser Kompressoren, Freepik.com