Tiempo estimado de lectura: 5:00 min
Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO
La protección del medio ambiente comienza con la eficiencia energética. Hamelín, donde se encuentra la planta de incineración de residuos Enertec Hameln, está entrelazada con una de las leyendas alemanas más conocidas: la del Flautista de Hamelín. Este cuento se ha traducido a más de 30 idiomas. El verdadero núcleo de la historia de finales de la Edad Media sigue siendo objeto de debate: ¿Fue una emigración de jóvenes ciudadanos? ¿está relacionada con la peste? o incluso ¿tuvo algo que ver con la Cruzada de los Niños? Lo que queda es la magia, el hechizo que siempre ha ido de la mano con Hamelín. La antigua leyenda hace que la ciudad sea única.
Actualmente, Hamelín da más que hablar por sus numerosas iniciativas medioambientales. La planta de tratamiento térmico de residuos de la Enertec Hameln GmbH, una filial de Interargem GmbH, encaja a la perfección en el panorama de una ciudad concienciada con el medio ambiente, ya que no solo garantiza un aprovechamiento térmico seguro de los residuos que ya no pueden reciclarse, sino que también los utiliza para generar energía. Y es que los llamados residuos urbanos son una importante fuente de energía con un contenido energético medio igual al del lignito. La calefacción urbana es especialmente respetuosa con el clima, ayuda a cuidar los recursos naturales y ofrece la máxima seguridad de suministro. Sin duda, el uso de energía procedente de residuos es también una importante contribución a la transición energética.
En el tratamiento térmico de residuos, una de las principales competencias de Enertec, la energía liberada durante la incineración se aprovecha y se convierte en electricidad y calefacción urbana mediante cogeneración. La capacidad de tratamiento actual, de 350.000 toneladas de residuos al año, produce 118 MWh de electricidad y 213 MWh de calefacción urbana. El calor urbano generado se consume en forma de calefacción o vapor de proceso y se suministra a los consumidores a través de la propia red de calefacción urbana de la empresa, de unos 64 kilómetros de longitud. Esto garantiza actualmente el suministro de electricidad a unos 42.300 hogares y de calefacción urbana a unos 14.200.
Consumo de energía optimizado
Dirk Cromwell, director de producción, charla con Marcel Knicker (KAESER) sobre el ahorro de energía que permite conseguir el eficiente secador híbrido.
La protección del medio ambiente desempeña un papel muy importante en Enertec Hameln. Los límites de emisión de acuerdo con la 17ª Ordenanza Federal de Control de Inmisiones no solo se cumplen con seguridad, sino que los valores quedan incluso considerablemente por debajo de los límites gracias a la eficaz depuración de los gases de combustión, en la que el aire comprimido también desempeña un papel importante. En el futuro, una parte cada vez mayor del consumo energético de la empresa se cubrirá con fuentes renovables. Un sistema fotovoltaico y varios aerogeneradores son proyectos que se abordarán en un futuro próximo. No obstante, el uso consciente y controlado de la energía es más importante que nunca.
Este fue también el motivo para la renovación de la estación de aire comprimido hace aproximadamente un año. Este fue también el motivo para la renovación de la estación de aire comprimido hace aproximadamente un año. “Para nosotros era importante, por supuesto, que la nueva estación tuviera una buena calidad. Pero no solo nos fijamos en los costos de inversión, sino también en los costos operativos de mantenimiento y revisión y, sobre todo, en el consumo de energía. En este sentido, el concepto de KAESER era claramente el mejor”, afirma Dirk Cromwell, director de producción.
Dos sistemas de tratamiento diferentes secan el aire comprimido al nivel necesario para su uso.
El concepto incluye un total de cuatro compresores de tornillo (un DSD 202 y tres DSD 240) que, gracias al PERFIL SIGMA de bajo consumo y a sus motores de accionamiento IE4, ofrecen la mejor eficiencia energética acorde al estado actual de la técnica. El aire comprimido se requiere en dos grados diferentes de humedad, por lo que se trata en dos sistemas distintos de tratamiento de aire comprimido. Mientras que para el aire de servicio basta con un punto de rocío de +3°C el aire de instrumentos, que se utiliza, por ejemplo, para los instrumentos de medición, requiere un punto de rocío extremadamente bajo, de -40°C.
En la estación de aire comprimido hay instalados cuatro compresores de tornillo con el eficiente PERFIL SIGMA y motores IE4.
Para secar el aire de servicio se utilizan cuatro secadores refrigerativos de bajo consumo SECOTEC TG 780, que se caracterizan por sus compresores de frío de bajo consumo. Mantienen de forma confiable el punto de rocío necesario para el aire de servicio y son especialmente eficientes desde el punto de vista energético. El punto de rocío de -40°C necesario para el aire de instrumentos lo proporciona un HYBRITEC DTI 418/752. Este secador combinado une los puntos de rocío a presión extraordinariamente bajos que alcanzan los secadores de adsorción con la función de ahorro energético de los modernos secadores refrigerativos. El resultado es una flexibilidad que reduce enormemente el consumo de energía.
No solo nos fijamos en los costos de inversión, sino también en los costos operativos. En este sentido, el concepto de KAESER era claramente el mejor.
Dirk Cromwell, director de producción
Ocho depósitos de aire comprimido almacenan un total de 70.000 litros.
Un secador de adsorción DC 444 proporciona la redundancia necesaria. La óptima interacción de todos los componentes de la estación está garantizada por el controlador maestro SIGMA AIR MANAGER 4.0, que asegura una gestión del aire comprimido orientada a la demanda y, por tanto, la mejor eficiencia energética de toda la estación. El sistema lleva funcionando aproximadamente un año y sigue cumpliendo con confiabilidad las expectativas del director de producción, Dirk Cromwell. “Ahora utilizamos la nueva estación de aire comprimido con la máxima eficiencia energética que nos permite el estado actual de la técnica. Si nuestra demanda aumentara en el futuro, el sistema podría ampliarse fácilmente. Hemos tomado las medidas oportunas para ello.”
Fotos fuente: Kaeser Kompressoren, Riopato en Freepik