Un uso inteligente de la energía

Tiempo estimado de lectura: 5:00 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Las latas de aerosol del futuro. La sostenibilidad es el tema del futuro, y la empresa TUBEX lleva años ofreciéndola. El reciclaje del aluminio para la fabricación de botes de aerosol hace posible reducir en un 95 % el consumo de energía, pero eso no es todo, ya que también permite ahorrar en recursos, tiempo y transporte. Por ese motivo, TUBEX ha desarrollado en colaboración con socios altamente especializados una aleación de aluminio patentada que contiene hasta un 60 % de PCR® (aluminio reciclado procedente de desechos domésticos). Esta contribución a la sostenibilidad beneficia tanto a los clientes como al medioambiente.

El cónsul Alexander Grupp comenzó en 1947 con la fabricación de tubos de aluminio en el municipio de Rangendingen, en el suroeste de Alemania. Aquello se convirtió en la piedra angular de la empresa TUBEX. Actualmente, cuenta con 300 empleados en su central de Rangendingen, mientras que todo el grupo TUBEX emplea a 1700 personas. Sus ocho sedes se reparten entre Alemania, Eslovaquia, Hungría, Rusia y Austria. TUBEX forma parte del grupo global de empresas Dr. Cornelius Grupp.

La empresa cuenta con más de 75 años de experiencia y ofrece a sus clientes de las ramas de la cosmética, la farmacia y la industria técnica botes de aerosol, tubos y botellas de aluminio que han sido premiados en varias ocasiones. Su serio compromiso con la innovación armonizada con la ecología es la base para el desarrollo de nuevas soluciones pioneras de envasado, que protegen tanto el producto que contienen como el medioambiente.

En Rangendingen se fabrican botes de aerosol de aluminio para empresas del sector de la cosmética, la técnica y la alimentación.

En Rangendingen se fabrican botes de aerosol de aluminio para empresas del sector de la cosmética, la técnica y la alimentación.

En Rangendingen se fabrican botes de aerosol de aluminio para empresas internacionales del sector de la cosmética, la técnica y la alimentación. Clientes de renombre como Beiersdorf, L’ORÉAL o Unilever confían desde hace años en los productos de TUBEX. La empresa es conocida por la decoración extraordinaria y el conformado extremo de sus botes de aerosol, que han recibido hasta hoy, entre otros, el premio alemán al mejor envase (Deutscher Verpackungspreis), el Worldstar Award o el reconocimiento al envase del año (Dose des Jahres) en Alemania.

Uso inteligente de la energía

La sostenibilidad es una prioridad para TUBEX. En el año 2021 iniciaron en Rangendingen un proyecto de gran alcance destinado a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad y a reducir la huella de carbono. Uno de los apartados del proyecto estaba dedicado a la eficiencia energética de la estación de compresores y al uso inteligentede la energía que se deriva de la compresión (recuperación del calor).

La materia prima para los botes de aerosol se parece a monedas de metal.

La materia prima para los botes de aerosol se parece a monedas de metal.

El concepto de KAESER, perfectamente armonizado, convenció al cliente sin fisuras: los compresores KAESER que ya tenían instalados se trasladaron a una sala de máquinas nueva y centralizada que permitiera aprovechar la energía de la recuperación del calor en cualquier punto donde fuera necesaria y se les añadieron algunas máquinas nuevas para cubrir de sobra la creciente demanda de aire comprimido.

Ahora, la estación de aire comprimido está formada por un total de siete compresores de tornillo KAESER de la serie DSD (un DSD 172, tres DSD 202, uno de ellos con SFC, un DSD 145 y dos DSD 205). Los componentes de tratamiento del aire comprimido (tres secadores frigoríficos de bajo consumo TG 520, tres separadores de agua-aceite AQUAMAT CF 75 y diversos filtros) se encargan de mantener la calidad del aire comprimido al nivel requerido.

Pero la pieza fundamental del sistema es su nuevo controlador maestro. «El SIGMA AIR MANAGER 4.0 es el elemento que da coherencia al sistema y lo que nos convenció», nos dice Wolfgang Higi, director de fabricación de herramientas y formación técnica. «El controlador permite acceder a todos los datos relevantes en cualquier momento, y en caso de avería recibo un mensaje en el móvil. Con el controlador que teníamos antes, la presión nominal era de hasta 6,9 bar. Ahora es posible definir una presión mínima y hemos podido reducir la presión nominal a 6,2 bar, lo cual se traduce en un ahorro del 7-8 %. Además, la sencilla disponibilidad de los datos es importante para nuestro sistema de gestión de energía».

GGracias al paquete de serviciosde KAESER, nosotros no tenemos que preocuparnos de nada.
Wolfgang Higi, director de fabricación de herramientas y formación técnica

El inteligente paquete completo para trabajar sin preocupaciones

Wolfgang Higi está muy satisfecho con la estación de compresores y los servicios KAESER.

Wolfgang Higi está muy satisfecho con la estación de compresores y los servicios KAESER.

El SIGMA AIR MANAGER es además la conexión al nuevo servicio SIGMA SMART AIR: una combinación de diagnóstico remoto y mantenimiento predictivo y adaptado a las necesidades que permite conseguir la máxima seguridad de suministro y reducir al mínimo los costes cíclicos. Gracias a este concepto se evitan gastos de conexión y en sistemas de sensores. KAESER ofrece este servicio a sus clientes durante toda la vigencia del contrato.

El controlador maestro SIGMA AIR MANAGER 4.0 se encarga de regular los equipos de manera óptima para conseguir la mayor eficiencia energética posible, pero además de eso, conectado a la Sigma Network, facilita los datos de servicio, mantenimiento y energía de los componentes de la estación en tiempo real. La transmisión de los datos de procesos encriptados se produce igualmente en tiempo real por medio de un módem inalámbrico. La ventaja es que no se utiliza la red del cliente y todos los datos quedan protegidos. Una vez que llegan al KAESER Plant Control Center, los datos se someten a una vigilancia y análisis ininterrumpidos. Así se previenen paradas del sistema de aire comprimido y, en consecuencia, de la producción, lo cual mejora la efectividad y la eficiencia de las instalaciones durante toda su vida útil.

Wolfgang Higi está muy satisfecho con la estación y el paquete de servicios de KAESER. «Los avisos de la estación de compresores me llegan directamente al móvil y podemos reaccionar de inmediato. Se generan los avisos de mantenimiento necesarios y yo no tengo que hacer prácticamente nada más. Este servicio tiene una repercusión positiva para ambas partes»

Fotos: TUBEX GmbH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *