Aplicaciones del aire comprimido en la industria (Parte 2)

Tiempo estimado de lectura: 8:40 min

Tratamiento de agua aireación.

Aireación, pantallas de aire, agitación y deshielo por burbujeo
Durante muchos años, el principio de liberar aire comprimido bajo la superficie de un líquido y permitir que las burbujas resultantes suban a la superficie se ha aplicado a múltiples usos. Uno de ellos es la agitación del propio líquido, para removerlo sin equipo mecánico, ya sea para mezclar varios líquidos de diferentes viscosidades o para mezclar sólidos con un líquido. Este mismo principio de agitación puede emplearse para distribuir el calor por todo el líquido, de la misma forma que se hace con la agitación mecánica.

Una segunda aplicación es la liberación de un gas comprimido en un líquido con el fin de mezclarlo y acelerar una reacción química. Con frecuencia, se burbujea aire a través de un líquido para aprovechar el oxígeno del aire y oxidar el líquido o el material transportado por él. Este es el principio del burbujeo de aguas residuales para oxidarlas más rápidamente y, al mismo tiempo, mantener toda la masa lo suficientemente mezclada como para que pueda ser manipulada por equipos de bombeo, es decir, para evitar la sedimentación de los sólidos. En la aireación de estanques o lagunas, el suministro de aire comprimido en el fondo del lago no solo ayuda a oxidar las impurezas, sino que también saca el agua estancada a la superficie desde profundidades donde el calor del sol no puede causar corrientes térmicas. Ambas acciones contribuyen sustancialmente a la calidad del agua, a la reducción del crecimiento de algas y a una mejora del hábitat de las plantas acuáticas y los peces.

Agricultura y ganadería
Las aplicaciones del aire comprimido en la agricultura son tan numerosas y variadas. El aire comprimido se utiliza ampliamente en maquinaria agrícola y en las operaciones agrícolas en la mayoría de las actividades primarias y auxiliares, como el control de la erosión, el drenaje y el riego de tierras, la labranza, la siembra, el control de plagas y malezas, la poda, la cosecha y la trilla. El aire comprimido presta servicios útiles en la ganadería y la producción lechera.

También existen numerosas aplicaciones de aire comprimido en las instalaciones agrícolas, como el bombeo, la manipulación de materiales y el procesamiento primario, así como el mantenimiento y la reparación de maquinaria agrícola. Otras aplicaciones del aire comprimido en la agricultura incluyen la pulverización de árboles, la aplicación de insecticidas y fungicidas, la alimentación del ganado en tránsito, la desinfección de gallineros, la manipulación de cáscaras de arroz, el cambio de neumáticos de tractores, la limpieza de huevos, la recolección de algodón crudo y la siembra y fertilización con pistolas de aire comprimido.

Montaje de aeronaves.

Aeronautica
Se utilizan cientos de miles de remaches en la fabricación de un avión o helicóptero. En el ensamblaje de fuselajes, alas y otros componentes de aviones se utilizan taladros, llaves inglesas y martillos remachadores, potentes y ligeros, operados por aire. La importancia de estas herramientas neumáticas donde se utiliza un taladro neumático en la construcción de grandes aviones comerciales. Los aviones ofrecen muchas aplicaciones para el aire comprimido, además de las que se utilizan en su fabricación. El aire comprimido almacenado en los muelles neumáticos del tren de aterrizaje amortigua el impacto durante el aterrizaje o el rodaje. Las cabinas están presurizadas y climatizadas para vuelos a gran altitud. El aire comprimido se utiliza para descongelar las alas, calentar los motores, realizar diversas funciones de accionamiento y control, y operar el equipo de reabastecimiento de combustible.

Los modernos dispositivos de seguridad, especialmente los de los aviones transoceánicos, como los cinturones salvavidas, las balsas y los paracaídas de emergencia, se inflan de forma rápida y fiable, cuando es necesario, mediante aire comprimido o gas almacenado en botellas de alta presión. El aire comprimido se utiliza para arrancar los motores a reacción y para proporcionar servicio de cabina para la comodidad de los pasajeros mientras el avión se encuentra en la terminal. Se ha adaptado un compresor específicamente para este propósito. La mayoría de las aerolíneas han adoptado versiones estacionarias de estas unidades, accionadas eléctricamente, lo que reduce los costos energéticos generales. El compresor, en cada caso, es una unidad estándar de una sola etapa, pero el sistema de control es bastante crítico debido a la naturaleza de la aplicación.

Línea de montaje de producción de autos.

Automotriz
Desde la fabricación hasta el mantenimiento, el aire comprimido desempeña un papel importante en la industria automotriz. Taladros neumáticos, destornilladores, amoladoras, pulidoras, martillos neumáticos y llaves de impacto se encuentran entre las herramientas manuales comúnmente utilizadas tanto en fábricas como en talleres. En el ensamblaje de autos se utiliza una llave angular neumática. A medida que las operaciones de las líneas de producción se automatizan cada vez más, ya sea perforando o soldando marcos o carrocerías, la suavidad de la potencia y la compacidad de las herramientas neumáticas y los auxiliares garantizan que seguirán siendo partes esenciales de los equipos con los que se fabrica el automóvil. Los circuitos y controles neumáticos facilitan su incorporación en las máquinas de ensamblaje automático.

En los talleres de servicio de autos se utilizan numerosas herramientas neumáticas.

El mantenimiento de automóviles ofrece muchas más aplicaciones para el aire comprimido, como la pintura. Se utiliza en equipos para desmontar e inflar neumáticos, en elevadores neumáticos, gatos neumáticos, pistolas de engrase neumáticas y chorros de aire, para destapar tuberías de gasolina obstruidas y para limpiar el interior de los automóviles. También se utiliza en pistolas de aire para pulverizar pintura o recubrimientos antioxidantes y para engrasar resortes. El aire comprimido también se emplea para el recauchutado de neumáticos, el arenado y la limpieza de pistones, y el arenado de bujías. La agitación de soluciones para la limpieza de piezas metálicas es otro uso. En los talleres de servicio de autos se utilizan numerosas herramientas neumáticas- La industria automotriz es un campo que ha hecho un uso generalizado de robots industriales. Entre sus múltiples aplicaciones, estos dispositivos sujetan y sujetan los elementos del chasis mientras se sueldan automáticamente. Si bien el control de los robots suele ser eléctrico, los manipuladores neumáticos se utilizan ampliamente en robots debido a la excelente regulación de sus movimientos.

Las botellas de plástico, a menudo denominadas botellas PET (abreviatura de tereftalato de polietileno), se fabrican con aire comprimido. Han sustituido a las botellas de vidrio, mucho más pesadas, para muchas bebidas y son 100% reciclables.

Bebidas
Tanto los embotelladoras de refrescos como las cerveceras dependen del aire comprimido para diversas operaciones de embotellado, como el tapado de botellas y el envasado de cerveza en barriles. La respuesta inmediata y sensible del aire comprimido lo convierte en la opción preferida para muchos tipos de controles en los procesos de producción. Transferir líquidos de un recipiente a otro, descargar grano de los vagones e izarlo a los contenedores de almacenamiento, y comprobar si los barriles tienen fugas son otras aplicaciones del aire comprimido. Las máquinas embotelladoras automáticas tienen numerosas aplicaciones para el aire comprimido en el control y la activación de algunos de los movimientos alternativos e intermitentes necesarios.

El chorro de arena prepara, limpia y alista las superficies para el recubrimiento protector.

Limpieza abrasiva
La limpieza abrasiva, también conocida como abrasive blasting, es un proceso en el que el material abrasivo arrastrado por un chorro se dirige sobre la superficie que se va a limpiar y desgastar. Las partículas pueden ser arena natural, minerales sintéticos, plástico, gránulos abrasivos de acero, granalla de acero, dióxido de carbono congelado o partículas similares. El chorreado se puede utilizar para limpiar, controlar la rugosidad de la superficie, como se requiere durante la preparación para tratamientos superficiales posteriores o la aplicación de recubrimientos, o para tallar un diseño en una superficie. El chorreado de medios congelados se ha utilizado para separar la carne de los huesos en la producción de alimentos para mascotas, así como para eliminar moho peligroso de las residencias durante los procesos de remediación de moho.

Se encuentran aplicaciones similares en la eliminación de incrustaciones formadas en el acero durante el laminado, la forja o el tratamiento térmico. La mayoría de los procesos de recubrimiento de superficies y protectores, como la pintura, el enchapado y el esmaltado, son mucho más eficaces si la superficie a tratar se ha preparado adecuadamente mediante chorreado. La limpieza de paredes de edificios y el cuidado de monumentos son otras dos aplicaciones bien conocidas. Aplicaciones para eliminar cascarilla de laminación, incrustaciones marinas e incrustaciones de cascos marinos. También se utiliza para la limpieza de grandes tanques, tuberías, puentes y muchas otras estructuras. La mayoría de las máquinas de granallado se fabrican como unidades estacionarias o portátiles. Las cabinas de granallado diseñadas para manipular piezas pequeñas suelen ser estacionarias. También existen varios tipos de máquinas de granallado con mesa giratoria para operaciones continuas.

Aire respirable
Los trabajadores en entornos contaminados con residuos tóxicos, vapores de pintura, pintura en aerosol u otras sustancias potencialmente dañinas reciben aire respirable limpio mediante un sistema especialmente diseñado. El aire se toma de un entorno limpio, por lo que no es necesario sustituir el cartucho, y el compresor suele ser de tipo sin aceite ni lubricación. Además de la pintura, otro amplio campo de aplicación es la eliminación de amianto de paredes y techos de edificios antiguos. Las aplicaciones de aire respirable deben cumplir estrictamente las normativas nacionales y locales. Con frecuencia se requieren equipos especiales de tratamiento de aire comprimido, filtros y equipo de protección para el operador.

Aplicación de enredo de hilos.

Industria textil
El aire comprimido se utiliza ampliamente en los procesos de extrusión y entrelazado de hilos. La textura resultante de los productos entrelazados con aire los ha popularizado en los últimos años, y el aire comprimido es el componente principal. El hilo puede ser de varios tipos (nailon, poliéster, polipropileno, etc.), colores y deniers (finura o grosor), y se entrelaza mediante un chorro de aire. La mayoría de los productos entrelazados con aire utilizan una presión de aire de hasta 12 barg. Los compresores de tornillo rotativo de dos etapas libre de aceite cumplirían con los requisitos de eficiencia energética y alta presión.

Fotos: Kaeser Kompressoren, Boeing-Wichita, 737 fuselage production in Wichita, Kansas. Usertrmk en Freepik.com. Senivpetro en Freepik.com. Wirestock en Freepik.com. ArtPhoto_studio en Freepik.com.
Fuente de información: Compressed Air & Gas Handbook. Chapter 1 compressed air applications Industry´s 4th Utility.
CAGI-Compressed Air & Gas Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *