El concepto de Smart Factory
Smart Factory es la fábrica propia del sector de la Industrie 4.0
La Smart Factory, como su nombre indica se trata de una industria inteligente. A sus procesos productivos se han incorporado tecnologías disruptivas y el resultado es una producción más flexible y modular gracias a esas tecnologías de automatización. Esta industria hace referencia a la cuarta revolución industrial, y está caracterizada por una automatización completa de los procesos de producción y a la implementación de la tecnología del IoT.
Smart Factory: ¿qué tecnología utiliza?
La Smart Factory permite minimizar los tiempos en los procesos de producción, así como los costos capaces de adaptarse y optimizar los procesos, además de almacenar y analizar una gran cantidad de datos en tiempo real. Resultando una producción más versátil, eficiente y autónoma haciendo las personas se centren en la mejora de los procesos y no tanto en tareas repetitivas aportando valor agregado.
Para que la industria tradicional pueda convertirse en una Smart Factory se requiere principalmente la implicación y motivación de la dirección de la empresa, como también equipos de trabajo con conocimiento del negocio que puedan liderar la transformación. Toda declaración de intenciones y equipos de profesionales deben disponer de una serie de tecnologías y herramientas que permita controlar, analizar y mejorar la producción y los tiempos en la planta, a saber:
• Cloud monitoring, más conocido como la nube, donde es posible almacenar toda la información y con gran volumen de datos que se generan tanto en planta (robots, sensores, etc.) como en herramientas específicas tales utilizadas en logística MES (Sistema de ejecución de fabricación), son los sistemas de información gerenciales ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales), etc.
• Internet of Things o IOT. La conectividad entre las máquinas permite coordinar sistemas, capturar datos, tener un control remoto de la producción, así como intercambiar información entre sistemas y productos.
• Big Data. Toda la información que se genera a través de las conexiones entre máquinas y herramientas se deben recopilar y analizar en tiempo real con dos propósitos: poder identificar patrones y prevenir eventos futuros. Sólo el Big data permite trabajar con un gran volumen de datos en óptimos tiempos.
• La ciberseguridad en una Smart Factory es una de las tecnologías imprescindibles puesto que la privacidad y la protección de datos es lo más importante para las industrias.
• La robótica facilita las tareas en aquellas que requieren un alto nivel de precisión o de todas aquellas que son repetitivas. En cada actividad a desarrollar se requerirá un robot cognitivo, autónomo, o ambos.
• Digital Twins o gemelos digitales para permitan aumentar la eficiencia, el control y planificación de operaciones.
• La Realidad virtual y aumentada ayuda a los operadores en la organización de los productos, en las tareas de producción, en el mantenimiento y reparación de equipos.
Cuando hablamos de realidad aumentada (RA) nos referimos a la tecnología que permite superponer en tiempo real, información digital, a la información que se percibe a través de nuestros ojos y sólo requerimos de un teléfono smartphone. Mientras que la realidad virtual se requieren unos lentes especiales para trasladar nuestra persona al mundo virtual.
¿Cómo convertir su planta de producción en una Smart Factory?
Las industrias tradicionales se enfrentan a una serie de desafíos y su digitalización que podemos definir en 4 pasos:
1. Las empresas deben ver la digitalización como una oportunidad y no como una amenaza, ya que les permite mejorar la eficiencia, reducir el plazo y costos de producción.
2. Una vez detectadas las necesidades se deben definir sus objetivos y el plan estratégico para afrontar el cambio. Estos pueden ser: la optimización de los procesos internos, incrementar las ventas, reducir los costos, etc.
3. Definir al equipo de trabajo interno que lidere el proyecto de Smart Factory. El equipo debe estar formado por especialistas que conozcan el negocio y todos sus procesos.
4. Formar y capacitar a sus colaboradores en una transformación total entre todos y los procesos internos de la organización.
¿Como nos preparamos en KAESER Compresores de Argentina en esta nueva revolución 4.0?
• Investigando y desarrollando innovación humana y tecnológica permanente.
• Brindando capacitaciones en forma continua a nuestros colaboradores, socios y clientes.
• Impulsando el vínculo de los sistemas de aire comprimido de las empresas a la Industrie 4.0.
¿Y cómo lo hacemos?
Empleando conocimiento y nuestras herramientas tecnológicas diseñadas por KAESER Compresores.
Nuestro producto Premium para la INDUSTRIE 4.0. Controlador maestro Sigma Air Manager SAM 4.0 en los sistemas de aire comprimido para las industrias.