Secado frigorífico del aire comprimido (PARTE 3)

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Cuidado del medio ambiente

El sistema está equipado con un drenaje de condensado automático electrónico tipo capacitivo, de modo que el condensado resultante se puede extraer y luego tratar de manera cuidadosa con el medio ambiente. Los purgadores son muy accesibles para un mantenimiento sencillo y el condensador frigorífico del secador se puede limpiar con facilidad.

Los nuevos modelos de secadores frigoríficos están diseñados para permitir la instalación junto a una pared, lo que reduce aún más el espacio necesario para toda la estación de aire comprimido.

Puerta de entrada a un mejor desarrollo

El reciente desarrollo de este nuevo sistema de masa térmica PCM sirve como puerta de entrada que permitirá equipar secadores aún más grandes con esta innovadora tecnología de masa térmica. Esto beneficiará principalmente a los sistemas en el rango de capacidad más allá de los límites técnicos de los secadores de masa térmica, para los cuales las consideraciones de peso y tamaño anteriormente han hecho que esta tecnología sea una opción poco práctica. En los próximos años, por lo tanto, se puede esperar que ingresen al mercado aún mas modelos con mayores capacidades. Aunque esta tecnología también se puede aplicar al rango de menor capacidad, el hecho de que los secadores de masa térmica ya sean una excelente solución en esta área significa que se espera que el rango de mayor capacidad sea el foco principal de los esfuerzos de desarrollo.

Figura 1 

Fig.1: Los secadores frigoríficos suelen funcionar todo el año en un rango de carga extremadamente amplio que va desde el 0 al 100 %. En comparación con los sistemas alternativos de carga parcial, los sistemas de masa térmica utilizados en los nuevos secadores frigoríficos proporcionan un ajuste casi perfecto de los requisitos de consumo de energía durante todas las fases de carga.

Figura 2 

Figura 2: Carga del secador frigorífico

La carga a la que están expuestos los secadores frigoríficos no depende únicamente de la cantidad de flujo de aire comprimido (área gris), sino que también está determinada en gran medida por la cantidad de agua contenida en el aire comprimido. Además, a medida que aumenta la temperatura, aumenta la capacidad del aire comprimido para retener la humedad. Debido a la amplia gama de volumen de aire y temperatura con la que tienen que lidiar, los secadores frigoríficos normalmente funcionan todo el año dentro de un rango de carga extremadamente amplio, funcionando entre 0 y 100%. El sistema de masa térmica utilizado en los nuevos secadores frigoríficos proporciona una eficiencia energética extraordinaria al adaptar el consumo de energía a la demanda, para ofrecer el máximo ahorro de energía.

figura 3: Sistema de secador de refrigeración

El sistema funciona de la siguiente manera:

1. El compresor suministra refrigerante frío para secar el aire comprimido y enfriar la masa térmica.
2. La masa térmica se solidifica, mantiene la temperatura constante y canaliza cantidades significativas de calor a través del refrigerante.
3. El refrigerante enfría la masa térmica hasta que se alcanza el umbral de desconexión.
4. El compresor de refrigerante se apaga.
5. Al absorber el calor del aire, la masa térmica brinda una acción de enfriamiento al aire comprimido seco.
6. La masa térmica se derrite, manteniendo la temperatura constante, mientras absorbe cantidades significativas de calor del aire comprimido húmedo.
7. La masa térmica se calienta hasta alcanzar un umbral, lo que hace que el compresor se encienda.

Fig. 4 Diagrama de un secador frigorífico con control de derivación de gas caliente (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda): con intercambiador de calor aire/aire, compresor de refrigerante, condensador con control de temperatura, derivación de gas caliente y drenaje de condensado electrónico


Fig. 5: Diagrama de un secador de masa térmica de calor latente con el nuevo intercambiador de calor que ahorra espacio

 

Fig. 6: Compresor scroll de alta eficiencia para reducir el consumo de energía de los compresores de refrigerante

 

Fig. 7: Como se puede ver en la parte inferior derecha de la imagen, la unidad de masa térmica ocupa una cantidad de espacio relativamente grande.

 

Fig.8: Menor espacio en la nueva unidad de masa térmica PCM, resultando un menor footprint en la instalación del secador Estas ventajas de tamaño son posibles gracias a componentes nuevos y más pequeños, así como a componentes inteligentes.

Para mas información por visite nuestro sitio web www.kaeser.com.ar
Consultar AHORA

Fotos fuente: KAESER Kompressoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *