Al elegir la manera de distribuir el aire comprimido en la producción – tubería recta, tubería en anillo, entramado de tuberías – deberán tenerse en cuenta las características de la producción. Si se quiere usar el aire comprimido de forma económica, no solo deberá producirse con el menor consumo posible, sino que también deberá de distribuirse con eficiencia. Aquí le contamos cómo hacerlo.
Tubería recta
Instalar una tubería recta con derivaciones hacia los distintos consumidores es relativamente sencillo. La longitud de la tubería es corta comparada con otras, pera ha de tener suficiente capacidad de transporte para el consumo total.
Esto quiere decir que su diámetro deberá ser mayor que el de una tubería anular o un entramado de tuberías. Las tuberías de conexión a os consumidores también son mas largas debido a los mayores distancias, por lo que también deberán dimensionarse con generosidad. En una tubería recta no es posible hacer cortes parciales para trabajos de ampliación o saneamiento, por lo que este sistema solo será adecuado para empresas pequeñas.
Tubería anular
A pesar de exigir más trabajo de instalación, las tuberías anulares presentan una ventaja decisiva con respecto a las tuberías rectas: Si hay consumidores que presentan el mismo consumo de aire comprimido es posible reducir a la mitad las longitudes de las tuberías y los volúmenes. Es posible conseguir la misma capacidad de transporte con tuberías de menor sección. Las conducciones de conexión son más cortas y no suelen ser mayores que DN 25. Con un número suficiente de dispositivos de cierra será posible cortar el paso de flujo a tramos determinados para proceder a su limpieza o a trabajos de ampliación con el sistema en operación.
Tuberías en entramado
Para las empresas que cuentan con grandes superficies de producción e recomendable un sistema de tuberías entramadas, esto es, con conexiones e paralelo y en perpendicular (en malla) a una conducción anular amplia. La instalación de este sistema es la que exige más esfuerzo, pero también son más sus ventajas: gracias a la estructura entramada, es posible llevar el suministro de aire comprimido a forma fiable y eficiente a todos los rincones en grandes salas sin longitudes de tuberías excesivas. Todo lo contrario: La estructura en entramado, igual que sucede con el sistema anular en empresas pequeñas y medianas, permite reducir las dimensiones de las construcciones. Y del mismo modo puede cerrarse el paso del flujo a tramos determinados.
Diseño de la(s) tubería(s) principal(es)
La conducción principal del sistema de aire comprimido conecta las tuberías de distribución de los distintos sectores (edificio) con la estación de compresores (producción).
Lo decisivo para el dimensionado de la conducción principal de aire comprimido es el caudal total de los compresores instalados. Ese dato es el que determina qué medida y la capacidad que ha de tener la tubería. La pérdida de presión no debe de exceder los 0,03 bar.
Suministro con una sola estación
Suministro de aire comprimido con una estación de compresores central que
alimenta varios sectores de producción.
Si hay una estación de compresores que suministra aire comprimido a varios sectores de la producción salas, la tubería principal que se dirija a cada sector deberá estar diseñada para responder al consumo máximo de aire de ese sector determinado (perdida de presión < 0,03 bar). Las tuberías reunidas en un colector en la estación de compresores ofrecen la ventaja de poder cortar con facilidad el suministro de aire comprimido a sectores enteros de la producción en caso de necesidad. Además, la instalación de caudalímetros permite definir con sencillez los con sumos de cada sector.
Suministro con varias estaciones
Suministro de aire comprimido con dos estaciones d compresores y control
centralizado para varios sectores de producción.
Si son dos o más las estaciones de compresores que alimentan un gran sistema de tuberías principales, estas deberán dimensionarse de manera que llegue el máximo de caudal de la estación más grande a todos los sectores de producción. La pérdida de presión de cada una de las estaciones no deberá superar las 0,03 bar. De lo contrario, serán necesarios costosos sistemas de control.
Fotos fuente Kaeser Kompresoren