Cómo funciona un sistema de aire comprimido

En Kaeser entendemos que cuanto más sepas sobre el funcionamiento de los sistemas de aire, más obtendrás de ellos. Estamos comprometidos a ofrecerle la información más actualizada que necesita para operar y mantener su sistema de aire comprimido.

Queremos ofrecerles algunos consejos avanzados para optimizar su sistema de aire con un glosario de términos utilizados con frecuencia en nuestra industria.

• Caudal de aire: volumen de aire libre en m3/min

• Tanque receptor de aire: tanque utilizado para el almacenamiento de aire comprimido.

• Demanda artificial: consumo de aire adicional causado por una presión excesiva del sistema.

• Capacidad: la cantidad de caudal de aire entregado o requerido bajo algunas condiciones específicas. Puede indicarse como Nm3/min o Sm3/min FAD (aire libre entregado).

• Metro cúbico por minuto (m3/min): la medida más común de caudal / volumen de aire en el sistema métrico.

• Metro cúbico por minuto (m3/min), aire libre (FAD= Entrega de aire libre, Free Air Delivery): aire entregado a un punto específico y convertido de nuevo a condiciones de aire ambiente (aire libre).

• Normal metro cúbico por minuto (Nm3/min): velocidad del caudal de aire medida en algún punto de referencia y en función de las condiciones reales en ese punto de referencia.

• Entrada metro cúbico por minuto (Im3/min): caudal que fluye a través del filtro de entrada del compresor o la válvula de entrada en condiciones nominales. Es utilizada por los proveedores de compresores para establecer condiciones frente a equipos adicionales como filtro de entrada, ventilador o booster.

• Estándar metro cúbico por minuto (Sm3/min): Caudal de aire libre medido en un punto de referencia y convertido a un conjunto estándar de condiciones de referencia (por ejemplo, ISO 1217: 1 bar(a), 20°C y 0% de humedad relativa).

• Demanda: Caudal de aire bajo condiciones específicas requeridas en un punto particular.

• Presión de descarga, nominal: Presión de aire producida en la salida del compresor.

• Presión de descarga, requerida: Presión de aire requerida desde el compresor al consumo.

• Control dual: un tipo de control interno del compresor individual en el que el compresor funciona a velocidad constante, ya sea completamente cargado (ON) o totalmente descargado (OFF= inactivo), y se detiene por completo si permanece inactivo sin interrupciones durante un tiempo predeterminado para reducir el consumo de energía. Se reiniciará automáticamente cuando la presión de la línea caiga por debajo de la presión mínima seleccionada.

• Ciclo de trabajo: porcentaje de tiempo que una unidad de compresor funciona durante un período específico. El ciclo de trabajo permitido es el ciclo de trabajo máximo recomendado para un compresor que no compromete el rendimiento del compresor ni acelera el desgaste.

• Control dinámico: permite que los compresores cambien de “carga” a “parada” a bajas temperaturas del motor y a “inactivo” cuando el motor está caliente. (El control puede omitir el “modo inactivo” si la temperatura del motor es baja y se permiten más arranques del compresor).

• Caudalímetro: Instrumento utilizado para medir la velocidad del caudal de un fluido o gas.

• Factor de carga: la relación entre la carga promedio del compresor y la carga nominal máxima del compresor durante un período de tiempo determinado.

• Control de modulación: sistema de control interno del compresor que modulará el caudal de aire de entrada en respuesta a las variaciones de presión cerca de la descarga para mantener una presión del sistema relativamente estable. El compresor funciona a una velocidad constante.

• Presión: fuerza por unidad de área. Se puede medir en kg/cm2, bar, psi, pascales, etc.

• bar: medida estándar del sistema métrico. Es utilizada para presión de aire comprimido y es medida en los manómetros de los compresores y otros equipos neumáticos.

• bar (a): presión absoluta por encima de la presión cero.

• bar (g): diferencia de presión entre la presión absoluta (a) y la presión ambiental.

• bar (d): diferencia de presión entre dos puntos definidos en el sistema neumático. También puede referirse a la caída de presión entre dos puntos en un sistema.

• Punto de rocío a presión: temperatura a la cual el agua comenzará a condensarse en el aire a una presión dada. Para garantizar que no haya agua líquida, el punto de rocío a presión debe ser inferior a la temperatura más baja a la que estará expuesto el aire del compresor.

• Caída de presión: pérdida de presión en un sistema de aire comprimido debido a la fricción o restricción de flujo.

• Control Quadro: una mejora sobre el control dual que incluye un temporizador adicional para ajustar el período de “inactividad”, mientras se omite el “modo de inactividad” después de períodos de baja demanda de aire.

• Control Vario: utiliza un temporizador “inteligente” para variar el tiempo de inactividad en función de la frecuencia de arranque del motor, lo que resulta en un mayor ahorro de energía.

• Variador de velocidad / variador de frecuencia: el caudal de aire se controla para mantener una presión de descarga específica mediante el control de la frecuencia eléctrica (en la velocidad del motor del variador) en respuesta a una señal de presión en la descarga del compresor. Este es el tipo de control de compresor más avanzado y de eficiencia energética.

Fórmulas de conversión

Presión

100 kPa
1000 mbar
14.5 Psi
1.02 at
0.99 atm
10200 mm water column
750 Torr

Volumen

1 m3
1000 l
35.3147 ft3 (cubic foot)
61012.8127 in3 (cubic inch)
1.3079 yd3 (cubic yard)
219.9736 gallons British
264.2008 gallons USA

Potencia

1 kW
1.36 PS
1.341 hp
102 kpm/s
239 cal/s
860 kcal/h

Temperatura

0 ºC
273.15 ºK
32 ºF

Caudal

1 m3/min
1000 l/min
16.6667 l/s
35.3147 cfm

Energía

1 kW
367000 kpm
860 kcal
3600 kJ

Kaeser Toolbox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *