Con el comienzo de la pandemia por COVID-19, la necesidad de barbijos FFP2 ha aumentado drásticamente. UNIMATIC Automationssysteme GmbH de Grub am Forst ha construido sistemas de producción desde cero en muy poco tiempo. Cuando el suministro de aire comprimido ya no es suficiente debido al aumento de la demanda, KAESER está allí de forma rápida y flexible. La solución inusual: un compresor de construcción eléctrico MOBILAIR M27E.
“Los tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”: este dicho conocido también se aplica a UNIMATIC . El fabricante de sistemas de ensayo, producción y montaje específicos para el cliente se enfrentó a un desafío especial que requería toda la fuerza innovadora de la empresa, que opera en seis países para todo el mundo.
Cuando el gobierno descubrió en marzo de 2020 que había escasez de equipos de protección médica, encargó a las empresas alemanas que lo fabricaran. Así recibió UNIMATIC el pedido del cliente para diseñar un sistema de producción de barbijos FFP2. La empresa de ingeniería mecánica Gruber no tuvo que pensarlo dos veces y consultó a colegas de China. Ya contaban con valiosos conocimientos previos que podían utilizarse con éxito.
Producción de mascarillas faciales con bandas superiores.
“El cliente pidió entonces cuatro y ahora seis sistemas, que hemos estado construyendo desde marzo”, explica Alexander Raps, director gerente de la empresa familiar de 40 años. Pero debido a la apretada agenda, el trabajo no fue nada fácil. “Tenía que hacerse rápidamente. La necesidad estaba ahí. Deberíamos poder entregar a mediados de agosto. Pero eso solo fue posible no ensamblando los sistemas como de costumbre, entregándolos al cliente y poniéndolos en funcionamiento allí, sino utilizándolos en nuestra ubicación “.
El suministro de aire comprimido no es suficiente
Dicho y hecho. Sin embargo, Alexander Raps subestimó un aspecto importante: “Tenía un ojo en el área y tenemos empleados que pueden cuidar los sistemas. Pero lo que ni siquiera consideré fue la infraestructura”. En otras palabras, el suministro de aire comprimido. Porque normalmente solo hay un ciclo de producción en el que se prueban los sistemas. Sin embargo, este proceso no suele tener lugar durante un período de tiempo prolongado. Sin mencionar que varios sistemas funcionan en paralelo. Entonces sucedió tal como se esperaba. La estación de aire comprimido no pudo satisfacer la demanda requerida.
Esta planta produce 150.000 mascarillas FFP2 por día.
“Hemos descubierto que tenemos un consumo de aire de casi 1000 litros por minuto por sistema”, explica el director gerente. “Calculamos con 500”. Rápidamente se encontró el detonante del cuello de botella del aire comprimido. Un componente clave en este proceso, colocar las cintas para la cabeza o las orejeras y conectar los tramos de tela mediante soldadura ultrasónica, tenía que enfriarse fuertemente con aire comprimido. El consumo de aire fue tan grande que el suministro fue insuficiente. Las tres instalaciones de producción tienen una producción diaria de 150.000 mascarillas FFP2. Cada día de inactividad significaba una pérdida inmensa para el cliente.
La solución: eléctrica y móvil
Entonces se necesitaba una solución. Lo más rápido posible. “Alexander Raps se puso en contacto con nosotros y pidió consejo”, recuerda Ralf Hereth, director de producto de MOBILAIR. “La estación de aire comprimido existente fue diseñada para la producción normal en UNIMATIC. Por lo tanto, no fue sorprendente que el volumen de suministro ya no fuera suficiente para consumidores adicionales ”. Pero expandir el suministro de aire comprimido no fue nada fácil. La falta de espacio y la falta de mangueras de aire comprimido presentaron a KAESER un desafío. Por lo tanto, no fue posible simplemente configurar otro compresor de tornillo.
El Mobilair KAESER M27E es la solución móvil de UNIMATIC.
“Otros obstáculos fueron el problema del espacio y la fuerza limitada de la conexión eléctrica”, agrega Ralf Hereth. “Tuvimos que encontrar una solución que se manejara con una conexión de energía eléctrica de un máximo de 32 amper. UNIMATIC no podría proporcionar una conexión más grande sin apagar sistemas importantes ”. Además, la empresa familiar está ubicada en las inmediaciones de una zona residencial. Eso hizo que los requisitos volvieran a crecer para incluir emisiones de escape y ruido. Por lo tanto, se eliminó un compresor móvil con motor diesel y KAESER puso en juego una versión eléctrica. “Con el M27E encontramos el modelo perfecto.”
MOBILAIR en la industria: puentes flexibles
El MOBILAIR M27E tiene un accionamiento eléctrico silencioso que funciona completamente sin emisiones. Una toma de 32 amperios con un enchufe trifasico es suficiente para conectar a la fuente de alimentación necesaria. El sistema compacto produce 2,6 m³ / min a 7 bar. Esto significa que el M27E no solo es adecuado para sitios de construcción, sino que también sirve como un puente rápido y flexible en caso de un cuello de botella de aire comprimido o falla de aire comprimido en la industria. Además, la construcción robusta permite un funcionamiento continuo sin problemas a temperaturas ambiente entre -10 y +40 ° C. “Además, el carrete de manguera opcional con manguera de aire comprimido valía oro en nuestro caso”, dice Ralf Hereth. Las líneas de aire comprimido que faltaban ya no eran un problema. Enchufe y la producción podría continuar.
Alexander Raps está muy entusiasmado con la ayuda rápida y sin burocracia de KAESER en la vecina Coburg. “Se encontró una solución durante el fin de semana. Creo que es bastante notable para el tamaño de la empresa”, dice entusiasmado el director gerente de UNIMATIC. “Hemos estado trabajando con KAESER durante mucho tiempo y todavía estamos muy satisfechos. Para mí, la eficiencia de una empresa se muestra en el servicio y no en las ventas”.
Fuente: Kaeser Kompressoren.