AQUAMAT – Sistema de tratamiento de condensados

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Las actuales normativas medioambientales son cada vez más exigentes, haciendo que el tratamiento del condensado de las estaciones de aire comprimido sea mandatario que permitan separar los residuos de forma adecuada de acuerdo a la Norma ISO 14001.

Clases de mezclas de condensados

Clases de mezcla de condensados de aire comprimido 

(Izquierda) Mezcla separable de aceite/agua luego de aquietarse (dispersión)
(Derecha) Emulsión estable luego de aquietarse

Para identificar las mezclas de condensados, surgen dos clases:
• Separables por gravedad: Condensados por dispersión (la mezcla es separable de aceite y agua luego de aquietarse por dispersión. En este caso el condensado es generado por los compresores a tornillos lubricados.
• No separable por gravedad: Emulsión estable (El aceite es soluble en condensado) y no se separan las dos fases y es generado por compresores libre de aceite.

¿Por qué tratar el condesado?

El condensado que se genera en la compresión de aire estará más o menos contaminado de suciedad y aceite según las condiciones de funcionamiento y el entorno. Estas sustancias pueden perjudicar el medio ambiente. Para conseguir un agua lo suficientemente limpia como para evacuarla al sistema de tratamiento de efluentes es necesario proceder primero a un tratamiento del condensado acorde a la legislación vigente que no se superen los valores límite legales (para los hidrocarburos, por ejemplo, son de 10 o 20 miligramo/litro como máximo).

Tratamiento económico del condensado separable por gravedad

Con el sistema por dispersión del tratamiento de condensados para los compresores lubricados, los usuarios pueden encargarse fácilmente, quedando una pequeña cantidad de hidrocarburo a enviar para su reciclado.

No es posible tratar el condensado de los compresores libres de aceite en sistema de tratamiento de condensado por gravedad, debido al condensado de los sistemas de compresores libres de aceite puede ser agresivo en su valor de PH y debe ser tratado por otro método más complejo y es necesario utilizar separadores de emulsiones.

Para ambos casos de tipos de condensados, las normas ISO 140001 e ISO 24510 son aplicables al tratamiento.

En comparación del costo que supondría el tratamiento de todo el condensado por una empresa especializada, el sistema por dispersión permite ahorrar aproximadamente el 90% de los costos, amortizándose el equipo en un lapso de muy corto tiempo.

Diagrama operativo AQUAMAT

Diagrama operativo del sistema de tratamiento de condensados KAESER AQUAMAT

Tratamiento del condensado certificado

Certificado AQUAMAT 

Certificado del equipo AQUAMAT del Instituto de Ingeniería de Construcción
de Berlín

El funcionamiento del tratamiento de condensados de KAESER llamado AQUAMAT está controlado y certificado por el Instituto de Ingeniería de Construcción de Berlín.

En Alemania solo están autorizados los sistemas de tratamiento de condensados certificados por este organismo.

KAESER AQUAMAT 

Equipo KAESER AQUAMAT

Los sistemas de tratamiento de condensados AQUAMAT ofrecen a los usuarios el tratamiento acorde a los últimos avances técnicos y con un gran margen de seguridad.

Aceites permitidos para el uso del equipo de tratamiento de condensados AQUAMAT:
• Para compresores a tornillos lubricados: Semi Sintético base MOL – Sintético base PAO -Mineral base VLC – Aceite en base de parafina VDL.
• Para compresores reciprocantes lubricados: Aceites bases: VDL- POA- Ester

Funcionamiento del sistema

El condensado contaminado de aceite entra a presión en la cámara de descompresión (1). Allí se alivia la sobrepresión sin que se produzcan remolinos en el depósito de separación (2) que le sigue.
Las partículas de suciedad arrastradas de mayor tamaño quedan retenidas en un colector extraíble (3).
Luego, en el depósito de separación, el aceite queda en la superficie por la acción de la fuerza de gravedad.
Desde allí es dirigido hacia un depósito colector (4) asegurado contra rebosamiento. Tras esta limpieza preliminar, el condensado penetra en la fase de filtración.
El material del prefiltro (5), que es atravesado por el caudal desde dentro hacia fuera para conseguir un rendimiento físico óptimo, retiene las gotitas de aceite eliminadas.
Los últimos restos de aceite se eliminan de manera segura y fiable en el cartucho del filtro principal (6). Lo que queda es un agua lo suficientemente limpia como para eliminarla por la red general. El condensado ya tratado abandona el AQUAMAT por la salida de agua (7) y puede ser enviado con seguridad al tratamiento de efluentes.

Componentes de sistema de tratamiento de condensados KAESER AQUAMAT

Para más información de nuestros productos visite nuestra página web de KAESER Compresores de Argentina www.kaeser.com.ar

Ingresar

Fotos fuente Kaeser Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *