Conceptos generales para dimensionar un compresor de aire

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Dimensionar correctamente un sistema de aire comprimido puede ayudar a determinar si la instalación tiene suficiente aire comprimido para abastecer adecuadamente la maquinaria de producción con sistema rentable que minimice las paradas de producción, estos requisitos necesitan una planificación y diseño cuidadoso.

Comúnmente los resultados de un sistema de aire comprimido se concentran la presión estable y funcionamiento eficiente, aunque es importante tener en cuenta que cada uno de estos elementos requiere una única respuesta. Seleccionar el equipo adecuado y la utilización son importantes consideraciones para determinar la correcta operatividad del sistema de aire comprimido. Cuando un compresor es demasiado grande para una aplicación determinada, funciona con una carga reducida, consumiendo más energía eléctrica de la necesaria, con un mantenimiento más costos ya que rige por sus horas de marcha y no de carga. Caso contrario los compresores que son demasiado pequeños para una aplicación determinada no proporcionan el adecuado suministro de aire, detectándose una caída de presión en las bocas de consumo, que afecta el tiempo de producción y requiere la compra un compresor de aire para compensar la demanda.

Cómo dimensionar un compresor de aire

Al momento de diseñar el sistema de aire comprimido, se debe tener en cuenta la demanda de aire mínima, normal y máxima, porque es probable que la demanda cambie con el tiempo.

Banda de demanda de aire comprimido

Para obtener la máxima eficiencia, la banda demanda promedio debe ser aproximadamente del 70 por ciento de la demanda máxima. Para dimensionar nuestra banda de demanda tenemos que realizar un análisis de la demanda de aire por medio de registradores que almacenen datos por un periodo de quince días a plena producción con señales digitales de compresor en marcha, estado de carga y señales analógicas de presión, potencia y caudal.

En el caso de iniciar una estación de aire comprimido nueva se deben calcular las demandas de acuerdo al factor utilización (etapa durante el cual los consumidores están activos en un período de trabajo) y factor de simultaneidad (valores empíricos para la utilización de consumos similares en una estación de trabajo. Es un valor basado en la experiencia y la arquitectura del proceso).

Control maestro para sistemas de aire comprimido

Como regla general, cuanto más sobredimensionado es el compresor de aire, más energéticamente ineficiente y, por lo tanto, dos unidades, uno de carga base y otra carga en punta alternados para distribuir las horas de marcha en forma homogénea cada unidad dimensionada al 50% de la demanda máxima total, pueden ser más eficientes que un compresor de aire más grande que funcione a baja carga. Cuando la demanda de aire sea inferior al 50% de la capacidad durante períodos prolongados, uno de los compresores de aire se apague durante períodos prolongados, lo que hace que esta combinación sea eficiente.

Para más información del tema, por favor consulte a nuestro correo electrónico ingeniería.argentina@kaeser.com

CONSULTAR AHORA

Fotos fuente Kaeser Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *