Generación de nitrógeno en sitio

En esta nota vamos a conocer la importancia que tiene la generación de nitrógeno en sitio para los productores de alimentos y bebidas.

Generalidades y aplicaciones

Este es un gas esencial que se utiliza en la industria de bebidas para refrescos y en algunas cervecerías, como así también en envases para extender la vida útil de los productos alimenticios frescos. En varias aplicaciones, el gas nitrógeno es posible generar como parte de una instalación de aire comprimido existente, reemplazando al dióxido de carbono. Los usuarios también pueden considerar alternativas al dióxido de carbono, que ayudarán a reducir sus costos operativos.

El nitrógeno puede ser utilizado de manera segura en lugar del CO2 para los alimentos. Como gas inerte, el nitrógeno se puede utilizar en las cervecerías Pyme, para eliminar el oxígeno al purgar los tanques, evitando así la oxidación y la contaminación. También es posible utilizarlo para limpiar tuberías y purga de recipientes, para el sistema de llenado aumentando la velocidad del proceso y durante el embotellado, ayudando a extender la vida útil del sistema de producción.

Las empresas pueden generan su propio nitrógeno según su demanda, ya sea mucho o poco, con la pureza necesaria, a una fracción del costo del gas suministrado por un proveedor externo.

Sistema económico

En aplicaciones de la industria de procesamiento de alimentos, especialmente en los productos envasados, se utiliza para obtener una atmósfera protectora ya sea modificada o controlada, reemplazado el oxígeno con nitrógeno, lo que retrasa y/ o evita el desarrollo microbiano y el deterioro químico y enzimático. El nitrógeno se puede producir de manera rentable como un subproducto del proceso de la compresión de aire, pudiendo reducir el costo productivo.

El nitrógeno se puede producir de manera rentable como un subproducto del proceso de la compresión de aire, pudiendo reducir el costo productivo.

 

Instalación típica (Aire-Nitrógeno)
1. Compresor de aire comprimido
2. Tanque de aire
3. Purgador electrónico de condensado
4. Separador ciclónico con purgador
5. Pre filtro
6. Secador frigorífico
7. Filtros de Aire
8. Tanque de proceso
9. Generador de Nitrógeno
10. Filtro de polvo
11. Tanque de Nitrógeno

Es un sistema compatible y asociado con los sistemas de compresores industriales a tornillos lubricados o libres de aceite de aire comprimido acoplados a generadores de nitrógeno, en los que se filtra el aire pretratado y se elimina el oxígeno, el agua y partículas. Esto deja nitrógeno puro y seco, que puede capturarse desde la fuente del aire comprimido y utilizarse también simultáneamente para otros procesos.

Con una inversión en un generador de nitrógeno en el sitio, este proceso permite a las empresas igualar su producción para ayudar a satisfacer la demanda de gas, proporcionando un mayor control sobre el volumen de gas requerido. Los usuarios de este sistema “en sitio “citan períodos de recuperación aproximadamente de uno a dos años al reemplazar el sistema con un generador de nitrógeno. Esto no solo puede ayudar a mejorar la productividad y facilitar la logística del almacenamiento de gas y la economía global predice que los precios de la energía eléctrica continuarán aumentando, pudiendo de esta forma ayudar a reducir los problemas futuros de aumentos de costos productivos.

Fotos fuente Kaeser Kompressoren

3 thoughts on “Generación de nitrógeno en sitio

  1. Buenos dias, mi nombre es Juan Puebla de la firma Indur, me gustaría saber la cotización para la compra, instalación y puesta en marcha de un equipo generador de nitrógeno con capacidad mínima de 40 Nm3/H y una calidad mínima de 99.5% de pureza . el mismo será almacenado en un tanque de 10m3 a 10kg/cm2.

    1. Buenos días Juan. Tu consulta ya fue derivada al área correspondiente. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad. Desde ya muchas gracias por escribirnos. Saludos, atte. KAESER Compresores de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *