Gestión de los costos operativos del compresor
Los costos operativos también son un factor a la hora de elegir un sistema de aire comprimido, siendo el costo principal la fuente de alimentación del equipo, la electricidad. Al elegir compresores, recomendamos comparar la potencia específica o la eficiencia isentrópica para obtener una imagen real de la eficiencia eléctrica. Esto se hace fácilmente con el uso de las hojas de datos del fabricante. La mayoría de los fabricantes los suministrarán a pedido y algunos los publicarán en sus sitios web.
Tener en cuenta que el diseño y los controles del sistema juegan un papel importante en la eficiencia del sistema, a veces más que la eficiencia del compresor.
Las operaciones más grandes pueden requerir compresores de aire más grandes, pero independientemente del tipo de compresor, es aconsejable evitar la manera de cuanto más grande, mejor. Esto es muy común y da como resultado que muchos sistemas estén muy sobredimensionados. Esto malgasta energía y también aumenta los costos de mantenimiento y puede acortar la vida útil del equipo. Se pueden lograr más ahorros de costos a través de pequeñas iniciativas operativas, como simplemente apagar el compresor cuando no está en uso. Incluso si las plantas están diseñadas para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pueden planificar y ejecutar otros medios de ahorro de energía (eliminación de fugas y otras ineficiencias, reducción de la presión del aire según sea necesario y mantenimiento rutinario).
Algunos operadores eligen aceites lubricantes grado alimenticio (Food Grade FG) de primera calidad en sus compresores lubricados de aceite. Si bien esta es una buena vía para la prevención de la contaminación, presenta costos adicionales para la operación del equipo. Los lubricantes de grado alimenticio son más caros que los aceites estándar para compresores rotativos y tienen una vida útil limitada (típicamente 50 por ciento), lo que significa que necesitan ser reemplazados con mayor frecuencia.
Los costos de mantenimiento asociados con los compresores libres de aceite son generalmente más bajos que los de los compresores lubricados hasta que los elementos capitales del compresor (bloques compresores de aire) deben reemplazarse o reconstruirse, en ese punto, los costos de los dos tipos se igualan. Sin embargo, en términos de expectativa de vida útil de la máquina, los compresores lubricados con aceite suelen durar más que los compresores libres de aceite cuando se usa lubricación de base sintética acompañada de un mantenimiento regular.
Mantenimiento de los compresores de aire
Las buenas prácticas de mantenimiento, independientemente del tipo de compresor, son la mejor manera de maximizar la expectativa de vida del compresor. Un buen primer paso es seguir el programa de mantenimiento y las recomendaciones establecidas por el fabricante del equipo. Además, algunos compresores cuentan con sensores en sus componentes que permiten a los usuarios saber cuándo es momento de realizar el mantenimiento predictivo.
Un equilibrio de ambas buenas prácticas es el enfoque óptimo para prolongar la vida útil del compresor.
Una revisión de mantenimiento del compresor de aire incluye:
• Inspecciones de nivel de aceite
• Inspecciones de fugas de aceite
• Cambios de aceite y filtro de aceite en intervalos apropiados
• Inspecciones de ruido/vibraciones
• Reparación de accesorios como pernos, tuercas, tornillos
• Inspección de fugas de aire
• Inspecciones de correas/acoplamientos
• Inspecciones de filtros de aire y aceite
• Limpieza/reemplazo de filtros del tablero eléctrico y aspiración de aire de entrada
• Inspecciones de las válvulas de seguridad
Los responsables de mantenimiento de los compresores deben estar atentos al funcionamiento de manera eficiente y maximizar su vida útil, centrados en la confiabilidad y en mantener bajos los costos de mantenimiento. Todos los puntos anteriores son partes necesarias del mantenimiento del compresor, la mayor preocupación son los filtros del tratamiento del sistema de aire comprimido aguas abajo del compresor e incluso si el personal de mantenimiento no está en contacto directo con los productos alimenticios ni es responsable de la seguridad de los alimentos.
El mantenimiento adecuado de los filtros de línea son componentes importantes para reducir la contaminación, mantener seguros a los consumidores y hacer que la empresa cumpla con las normas de calidad y seguridad alimentaria.
Si los filtros de aire comprimido no se reemplazan de manera rutinaria, se vuelven susceptibles a fallas que van desde una menor eficiencia de separación hasta la ruptura. Esto aumenta los riesgos de inocuidad de los alimentos producidos.
Debe existir la figura de una persona en una empresa de alimentos que utiliza aire comprimido como responsable de la calidad de sus productos y el uso de los sensores electrónicos, como para medición de la presión diferencial en los filtros para guiar los intervalos de mantenimiento siendo una barrera de adicional para producir productos alimenticios de alta calidad y que sean seguros para los consumidores. El tiempo de inactividad del compresor es un grave problema. Cuando los compresores no funcionan, los productos no se fabrican y la empresa pierde dinero debido a la pérdida de ventas, costos de repuestos, costos de mano de obra y costos de tiempo de inactividad. Las prácticas regulares de mantenimiento preventivo y predictivo ayudan a impedir estas pérdidas y al mismo tiempo protege la inversión de capital.
Sobre los autores: Liam Gallager y Werner Rauer de Kaeser Compressors, Inc. USA
Liam trabaja como Ingeniero de Productos de tratamiento de aire. Werner es Gerente de Producto para compresores de tornillo con inyección de aceite y sin aceite.
Fotos fuente: KAESER Kompressoren y Senivpetro en Freepik.