Una combinación inteligente

Tiempo estimado de lectura: 5:35 min

Secador combinado de aire comprimido Hybritec, aire comprimido limpio y seco en todas las condiciones, funcionamiento con ahorro de energía y adaptación beneficioso a las necesidades: con los secadores combinados Kaeser Hybritec.

Combinando el modo de funcionamiento de ahorro de energía de los secadores frigoríficos modernos con los puntos de rocío a presión extremadamente bajos de los secadores de adsorción, aprovechando así lo mejor de ambos mundos y ahorrando energía: la combinación genial se está convirtiendo cada vez más en el foco de interés, especialmente desde que los expertos de sistemas de aire comprimido de Kaeser Kompressoren ha hecho la ingeniería posible de usar.

Hybritec está disponible para caudales volumétricos a partir de 12 m³/min, lo que hace que la decisión a favor de ahorro de energía para más usuarios del aire comprimido.

Evolución de la temperatura a lo largo de un año

Los secadores Hybritec presentan claras ventajas energéticas en usos a temperaturas bajo cero, tanto en comparación con secadores de adsorción como con componentes individuales instalados en serie.

Hasta un 67% de ahorro de energía

En comparación con secadores de adsorción de una etapa regenerados en caliente, los secadores Hybritec reducen los costos de energía hasta en un 67% en un periodo de cuatro meses con temperaturas por debajo de cero. Si se necesita un punto de rocío de -40°C durante todo el año, los equipos Hybritec reducen los costos hasta en un 50%.

Regulaciones por carga parcial para ahorrar energía

Las regulaciones por carga parcial de serie reducen aún más el consumo de energía. En los secadores frigoríficos se usa la regulación digital Scroll o bien por desconexión de cilindros para regular los compresores de agente gas frigorífico. Los secadores de adsorción están equipados con un sensor de punto de rocío para ajustar la duración de los ciclos.

Principio de funcionamiento

1. Intercambiador de calor aire/aire
2. Intercambiador de calor agente frigorifico/aire
3. Compresor frigorífico
4. Sistema de separación de condensado con purga automática del condensado
5. Microfiltro con purgador de condensados
6. Válvula de conmutación
7. Distribuidor de flujo
8. Lecho de agente secante: Secado
9. Difusor de salida
10. Filtro de polvo
11. Moto-ventilador de aire de regeneración
12. Lecho de agente secante: Regeneración
13. Calentamiento del aire de regeneración
14. Entrada del aire de regeneración
15. Salida del aire de regeneración
16. Conducción bypass

En el lado de entrada del secador combinado, el secador frigorífico garantiza un punto de rocío a presión constante de +3°C, el aire comprimido luego fluye hacia el secador de adsorción, que naturalmente tiene un tiempo más rápido de secado que si viene directamente del compresor. En consecuencia, emplea menos energía en esta segunda etapa de tratamiento para deshumidificar aún más el aire hasta un punto de rocío a presión de -40°C. Esto es necesario para proteger el aire comprimido del condensado en tuberías de aire comprimido aéreas o subterráneas en temperaturas invernales o de gran amplitud térmica ambiental.

A temperaturas exteriores más altas, los secadores Hybritec también ofrecen la opción de omitir por completo la parte del adsorbedor . Entonces solo el secador frigorífico con control de ahorro de energía se hace cargo del procesamiento del aire comprimido. De esta forma, el ahorro energético que se puede conseguir con el Hybritec permite acortar significativamente el tiempo de amortización de esta tecnología híbrida. Esto es más eficiente energéticamente por lo tanto mucho más barato de comprar que tener que seleccionarlos y montarlos por separado.

Larga duración del agente disecante

El aire comprimido tratado previamente llega al secador de adsorción con un punto de rocío de +3°C, lo cual supone para el agente secante una carga mucho menor que un aire no tratado. En estas condiciones, la vida útil del agente disecante puede alcanzar diez años, reduciéndose así los costos de mantenimiento.

Equipamiento del Hybritec

Secador frigorífico
• Intercambiador de calor de placas aire/aire y aire-agente frigorífico y sistema de evacuación de condensado de acero inoxidable.
• Dependiendo del modelo, mínimo dos purgadores electrónicos de condensado ECO-DRAIN.
• Microfiltro integrado en la parte más fría.
• Aislamiento de todas las piezas frías.
• Bypass aislado con válvula de cierre para el “servicio de verano/invierno”.
• Paneles de revestimiento lacados con pintura sinterizada.
• Todos los materiales libres de CFC (Materiales hechos sin contenido hidrofluorocarbonos que aumentan el agujero de la capa de ozono).

Secador de adsorción
• Regulación acorde a la carga ECO CONTROL con un sensor de punto de rocío.
• Adsorbente de alta calidad SIGMA® Dry.
• Depósitos y tuberías de aire frío aisladas térmicamente y revestidos con acero inoxidable.
• Microfiltro integrado en la parte más fría.
• Incluidas tuberías de aire de regeneración, filtro de aire de control, terminal de válvulas, sensores de temperatura, silenciadores.
• Regeneración por medio de un soplador de canal lateral, filtro de entrada preconectado y registro de calefacción.
• Pantalla con texto claro en inglés; indicación de los pasos de los ciclos y mensajes de avería entre otros. Monitorización de temperaturas y de la secuencia de conmutación de las válvulas.
• Todos los materiales libres de CFC (Materiales hechos sin contenido hidrofluorocarbonos que aumentan el agujero de la capa de ozono).

Opcionales del secador Hybritec
• Aumento de la presión operativa máxima a 16 bar(g).
• Secador frigorífico refrigerado versión por agua.
• Integración en contenedor de 20 pies.
• Pinturas especiales acorde a RAL.
• Conmutación automática servicio de verano/invierno.
• Insonorización adicional en la purga de aire <80 dB(A)

Datos técnicos

1) ISO 7183, opción A: Referencia 1 bar(abs), 20ºC, humedad rel. 0% – punto de servicio: Presión de entrada 7 bar(g), temperatura de entrada +35ºC, temperatura ambiente 20ªC, humedad rel. ambiental 70%, humedad rel. a la entrada del secador 100%, temperatura del agua refrigerante 25ºC y delta T 10 K.
2) Datos de los tiempos totales de los ciclos promediados, a un 100% del flujo volumétrico.
3) Incluido el ventilador del secador frigorífico, la calefacción del secador de adsorción, la soplante del secador de adsorción y los controladores.
4) Incluida la calefacción del secador de adsorción, la soplante del secador de adsorción y los controladores.

Sobrepr. de servicio mín./máx.: 4/10 bar(g)
Temperatura de entrada mín./máx.: +3 / + 49ºC
Temperatura ambiente mín./máx.: + 3 / + 45ºC
Conexión a la red: Estándar 400V / 3F / 50Hz | Opcional 500V / 3F / 50Hz

Para más información o asesoramiento, por favor contarse con: ingenieria.argentina@kaeser.com
VER MÁS EN NUESTRO SITIO WEB

Fotos fuente: KAESER Kompressoren y Mark Stebnicki en Pexels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *