Invertir para ahorrar

Tiempo estimado de lectura: 4:40 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Un nuevo sistema de aire comprimido KAESER garantiza la confiabilidad y la eficiencia en servicio continuo.

El sector forestal de la región de Quebec es uno de los principales motores de la economía local y está presente en muchos de los 140 municipios rurales y urbanos de la provincia. Además, el sector forestal ofrece unos 60.000 empleos altamente calificados y bien remunerados, que son la base del bienestar de muchas familias. A partir de los productos de base forestal fabricados se manufacturan productos de madera innovadores que se consumen en la construcción de incontables edificios, puentes, centros deportivos y estadios.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, hemos vivido una escasez de materias primas sin precedentes en todo el mundo. El motivo al que se suele aludir es la creciente demanda mundial unida a capacidades de producción insuficientes. Deben añadirse, además, problemas de transporte y paradas en la producción de los proveedores. Esta escasez de materias primas se manifiesta también en la industria forestal, creando a empresas como Resolute Forest Products dificultades para responder a la demanda del mercado. Resolute Forest Products es un líder a nivel mundial en el sector de la industria transformadora de la madera y ofrece una amplia gama de productos (por ejemplo, productos de madera para construcción, celulosa y toallas de papel) que se comercializan en más de 60 países. La empresa cuenta con representación en 40 localizaciones en los EE.UU. y Canadá, y también opera centrales eléctricas, entre otras actividades. Resolute Forest es conocida por llevar una política de empresa sustentable: el 100% de los bosques que cultiva cuentan con el certificado de gestión forestal sustentable acorde a estándares reconocidos internacionalmente. En los últimos años, Resolute no solo ha recibido el reconocimiento regional, sino también global, por su labor pionera en los campos de responsabilidad social, sustentabilidad y gobierno corporativo.

El controlador maestro SIGMA AIR MANAGER 4.0 informa de todos los datos de servicio.

El controlador maestro SIGMA AIR MANAGER 4.0 informa de todos los datos de servicio.

En su sede de Saint-Félicien, en el norte de Quebec, se transforman 480.000 toneladas de madera al año. Para poder responder a las demandas del mercado incluso en las exigentes condiciones actuales, la dirección de la empresa se concentra en garantizar el máximo de eficiencia y confiabilidad operativa. Por supuesto, esto se aplica también al suministro de aire comprimido, del que depende en gran medida el funcionamiento de las instalaciones, ya que es necesario para accionar los sistemas neumáticos que se utilizan en casi todos los procesos (manipulación de troncos, descortezado, corte, manipulación de la madera ya cortada). A la búsqueda de un socio competente, la empresa se puso en contacto con la central de KAESER Canadá, en Boisbriand (área periurbana de Montreal) para encargarle un análisis detallado de las posibilidades de mejora.

Renovar lo viejo

Stéphane Fortin y su equipo de la central de KAESER Canadá realizaron en primer lugar un análisis de la demanda de aire (ADA) para conocer la situación real y la demanda de aire exacta de la empresa. “El sistema de aire comprimido instalado en la fábrica de Saint-Félicien era bastante complejo debido a las exigencias específicas de las instalaciones de producción”, recuerda Stéphane Fortin. “Los dos compresores disponibles eran de los años 1982 y 1995 respectivamente y habían quedado técnicamente obsoletos. Funcionaban en servicio continuo independientemente de la demanda real de aire comprimido, consumiendo una cantidad de energía desproporcionada. La vieja estación prestaba servicio sin sensores y sin controlador, de modo que era imposible saber su nivel de rendimiento y eficiencia. Por si era poco, un sistema de distribución demasiado pequeño provocaba oscilaciones de la presión en la red”. Era imprescindible modernizar la instalación. El objetivo era conseguir una mayor eficiencia, una mejor vigilancia y confiabilidad de la producción de aire comprimido.

Los dos tanques de aire de 5000 lts y las tuberías correctamente dimensionadas permiten mantener constante la presión.

En la sede de Saint-Félicien se transforman 480.000 toneladas de madera al año.

La amplia gama de productos de Resolute Forest incluye, entre otros, madera para construcción.

La nueva estación de aire comprimido está formada por tres compresores de tornillo KAESER CSD 125, un controlador maestro SIGMA AIR MANAGER 4.0 y dos tanques de aire comprimido de 5000 litros que permiten mantener constante la presión del sistema gracias a las tuberías de alimentación correctamente dimensionadas y que provienen directamente de la sala de compresores. Solo con la ayuda de los nuevos tanques fue posible reducir la presión de servicio en casi 1 bar, lo cual supuso reducir el consumo de energía en un 6%. El nuevo secador de adsorción KBD 1300 de KAESER, regenerado en caliente, también consume mucho menos que el secador anterior. Además, solo necesita para su funcionamiento un 1% del flujo de aire comprimido, mientras que el anterior consumía nada menos que el 15%. Los análisis detallados mostraron igualmente que la presión del aire caía en la vieja red de tuberías hasta los puntos de consumo. El nuevo sistema Smart-Pipe optimiza la red de aire comprimido y mantiene la presión constante. Para evitar costosas paradas causadas por la indisponibilidad del aire comprimido, el controlador SIGMA AIR MANAGER 4.0 se encarga de que solamente funcionen al mismo tiempo dos de los tres compresores disponibles, mientras que el tercero actúa como unidad redundante.

“SIGMA AIR MANAGER ayuda a evitar costosas paradas del sistema.” Stéphane Fortin, Dpto. de Ventas de KAESER COMPRESSORS Canadá

Además, SIGMA AIR MANAGER 4.0 procura que las horas de servicio se repartan equitativamente entre los tres compresores, lo cual permite realizar también su mantenimiento a la vez. Desde la renovación del sistema llevada a cabo por KAESER, el trabajo fluye en Saint Félicien sin ningún problema gracias a la perfecta disponibilidad del aire comprimido. Y la amplia garantía KAESER, de 5 años, permite al cliente planificar mejor su financiación.

Fotos fuente: Adobe Stock, Viviane Wybou, Wybou La Photographe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *