Cómo reducir la caída de presión de aire comprimido

Tiempo estimado de lectura: 00 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Los sistemas de aire comprimido pueden desarrollar casos de caída de presión a lo largo de su vida útil, lo que interrumpe la productividad y conduce a un rendimiento inconsistente. Sin embargo, con el programa de mantenimiento, insumos, repuestos y los procesos de monitoreo correctos, las empresas pueden minimizar el riesgo de caída de presión del sistema y reducir el tiempo de inactividad no programado y las inconsistencias en el rendimiento y los beneficios de un enfoque proactivo.

¿Qué causa la caída de presión?

Mantener un nivel de presión estable en un sistema de aire comprimido requiere un circuito cerrado sin obstrucciones o una manguera conectiva a través de la cual el aire presurizado pueda viajar a un ritmo constante. Cualquier cambio en este entorno, como piezas sueltas, obstrucciones dentro del sistema y superficies internas ásperas, pueden interrumpir el flujo de aire. Las interrupciones en la presión constante del compresor de aire provienen de dos categorías principales:
1. Problemas con los componentes de calidad del aire que incluyen separadores de aire/lubricante, separadores de humedad, componentes del post enfriador, filtros y secadores.
2. Problemas con los componentes de distribución, como la tubería, acoplamientos, mangueras, tuberías o reguladores.

Se puede registrar una caída de presión cuando el compresor suministra aire insuficiente debido a fugas u otras interrupciones. Esto reduce la presión dentro del sistema y los sistemas de regulación de aire comprimido responden en consecuencia. Los cambios de presión también pueden resultar en una gran cantidad de energía desperdiciada; de hecho, este desperdicio de energía aumenta exponencialmente a medida que las condiciones de presión superan los niveles de presión recomendados. Si los técnicos notan un caudal de aire restringido dentro del sistema o cambios en los niveles de presión que el sistema debe adecuar, es hora de una inspección o mantenimiento.

Cómo reducir la caída de presión

Si bien es imposible eliminar por completo la caída de presión dentro de un sistema de aire comprimido industrial, es posible reducir significativamente el riesgo y la gravedad de cualquier caída de presión.

Las inspecciones frecuentes, el monitoreo continuo y el mantenimiento preventivo/predictivo pueden ayudar a detectar los problemas a tiempo y evitar que progresen demasiado.

Pasos para reducir la caída de presión

1. Filtros en línea

Un filtro de compresor de aire en línea es un dispositivo que se instala en la línea de aire entre el compresor y el punto de uso. Está diseñado para eliminar contaminantes, como suciedad, óxido y humedad, del aire comprimido antes de usarlo. Esto ayuda a proteger el equipo y las herramientas que utilizan el aire comprimido y también puede ayudar a mejorar la calidad del producto terminado. Los filtros de compresor de aire en línea generalmente usan un elemento de filtro hecho de papel, malla metálica o medios sintéticos para eliminar los contaminantes. También se fabrican en diferentes tamaños y caudales, según el compresor y la aplicación.

Un filtro de compresor de aire en línea puede reducir la caída de presión mediante el uso de un elemento de filtro con una alta capacidad de retención de suciedad, una gran superficie de filtro y una baja resistencia al caudal de aire.

Una alta capacidad de retención de suciedad significa que el elemento del filtro puede atrapar una gran cantidad de contaminantes antes de que se obstruya, lo que reduce la necesidad de reemplazar el filtro con frecuencia. Un área de superficie de filtro grande permite atrapar más contaminantes, al mismo tiempo que permite un valor de caudal de aire más alto. Una baja resistencia al caudal de aire significa que el elemento del filtro no impide demasiado el caudal de aire, lo que reduce la caída de presión a través del filtro.

Cambiar los elementos del filtro con frecuencia ayuda a mantener baja la caída de presión.

2. Inspección de las tuberías

Las tuberías es una fuente común de problemas que causan caídas de presión. Los accesorios sueltos en los extremos de las mangueras, las curvas pronunciadas en la manguera e incluso el desgaste o los agujeros pueden provocar una caída de presión.
La superficie interna de la manguera, especialmente si está áspera o desgastada, puede interferir con la presión.

Verificar regularmente las tuberías para asegurarse de que sea hermético en toda su longitud y en cualquier accesorio. Buscar fisuras, fugas de caudal detectable y formación de óxido (que pueden indicar daño y vulnerabilidad en progreso).

3. Comprobar existencias de mangueras desgastadas

Examinar las mangueras en busca de fugas, especialmente si hay fugas que puedan pasar desapercibidas. Además, asegúrese de que las mangueras estén dispuestas con la menor tensión externa posible.

4. Considerar las conexiones del sistema

Los conectores, válvulas, accesorios y otros componentes deben estar bien ajustados en su lugar y en buenas condiciones, sin oxidación ni grietas. Además, las instalaciones con sistemas que tienen múltiples conectores se beneficiarán de un sistema simplificado con menos puntos de falla.

5. Revisar las unidades de reguladores de presión

Los reguladores de presión pueden estar defectuosos y causar caídas de presión sin dañar el sistema real. Evitar la caída de presión del regulador del compresor de aire restableciendo los reguladores y asegurándose de que estén tomando lecturas precisas.

6. Inspeccionar las unidades lubricadoras en las bocas de consumo

Es posible de reemplazar los lubricadores dentro del sistema de aire comprimido para mantener el caudal correcto.

Los beneficios de reducir las caídas de presión

Las caídas de presión presentan un riesgo real de inhibir el rendimiento de alta calidad del producto final y desperdiciar energía. Considerar estos beneficios y reducir la caída de presión con los siguientes consejos:

Mejorar el rendimiento del sistema
Aumentar el rendimiento del sistema neumático al detectar, reparar las fugas y las caídas de presión. Es posible operar el sistema de aire comprimido de manera más eficiente, con menos demoras y errores. Afrontar los problemas de caída de presión también puede reducir el tiempo de inactividad no programado y el costo en reemplazo de piezas averiadas.

Reducir el mantenimiento y el tiempo de inactividad no programado
El mantenimiento y las reparaciones no planificados son costosos. La instalación no solo tiene que pagar gastos por emergencia, sino que también la perdida en horas de producción. El monitoreo y el mantenimiento proactivos aseguran que detecte los problemas de manera oportuna. Los problemas son más pequeños, menos costosos de reparar y más rápidos de resolver. Invertir en equipos más nuevos o resistentes puede reducir aún más el tiempo de inactividad.

Bajar los costos operativos
Las caídas de presión, así como las posibles fugas que causan la caída de presión, conducen a mayores costos operativos y mal uso de la energía. Atracar el problema reduce los costos operativos en el día a día. Por cada caída de presión de 0,14 bar equivale a un uno por ciento menos de energía.

Reducir la presión de su consumo de aire en 1 bar brinda un 7% de ahorro de energía.

Reducir la caída de presión con el apoyo de los sistemas de aire comprimido
La caída de presión es costosa, derrochadora y potencialmente dañina para los niveles de producción. Pero resolver la caída de presión con mantenimiento y monitoreo es simple, rentable y mejor para los objetivos de las empresas.

Reducir las emisiones de carbono en la empresa
La disminución del uso de energía también tiene los efectos más amplios de reducir la huella de carbono y el malgasto de energía de las instalaciones. Se reducirá la generación total de gases de efecto invernadero en la empresa.

Para más información enviar un email a ingenieria.argentina@kaeser.com para recibir asistencia en la mejora de los sistemas por medio de Diagnósticos Energéticos de acuerdo a la Norma ISO 50001.
Consultar ahora

Fotos fuente: Kaeser Kompressoren, fanjianhua en Freepik, Crystal Kwok y Stephanie Klepacki en Unsplash, Amazon, Ronix.

2 thoughts on “Cómo reducir la caída de presión de aire comprimido

    1. Buenas tardes Miguel, actualmente KAESER Compresores de Argentina dicta cursos a medida en las empresas que lo soliciten. Para solicitar presupuesto de un curso a medida en sus instalaciones por favor envíenos un email a ingenieria.argentina@Kaeser.com.
      Estamos proyectando volver a dar Webinars en el transcurso del próximo año (2024), para enterarte antes que nadie sobre los webinars y otras acciones de Kaeser te invitamos a suscribirte a nuestro blog y recibir todas las notificaciones en tu email. O bien podes seguirnos en los canales de Instagram, Facebook o Linkedin. Saludos, atte. KAESER Compresores de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *