Preguntas frecuentes sobre el aire comprimido

Tiempo estimado de lectura: 3:45 min

A continuación, veremos preguntas que recibimos y respuestas sobre los sistemas de aire comprimido.

¿Es seguro limpiar la suciedad y los residuos en la ropa de trabajo o del área de trabajo utilizando aire comprimido?

No. Esta es una práctica insegura. Limpiar la ropa de trabajo o áreas de trabajo con aire comprimido podría provocar lesiones graves como resultado de la entrada de partículas en los ojos, los oídos o la piel. El aire comprimido a presiones muy bajas puede entrar al cuerpo a través de la piel y provocar graves lesiones internas.

Recomendamos una alternativa más segura es utilizar una aspiradora, un buen cepillo y escoba para eliminar la suciedad y los residuos.

¿El variador de velocidad es siempre la mejor solución para lograr el rendimiento más eficiente a carga parcial?

No necesariamente. Asociado a su diseño, los compresores de accionamiento de velocidad variable tienen un rango de velocidad de punta óptimo donde operan de manera más eficiente entre el 40 y 80% de su capacidad volumétrica total. Si los requisitos de carga del compresor quedan fuera de este rango, otras opciones de control de velocidad fija pueden proporcionar la solución más eficiente.

El fabricante de compresores deberá considerar los requisitos de la aplicación para poder recomendar la solución de aire comprimido más eficiente para su operación.

¿Todos los aceites para compresores “sintéticos” son iguales?

No. Ellos no son los mismos. Cuando se analizan los aceites para compresores de aire, el término “sintético” se utiliza a menudo para describir el material base. Dado que “Sintético” simplemente significa que el aceite no es una base de hidrocarburo, abarca muchas bases diferentes que ofrecen un rendimiento diferente

¿Los insumos, repuestos y los lubricantes genéricos para compresores son los mismos que los originales por el fabricante?

Los kits de mantenimiento, repuestos y lubricantes patentados por el fabricante ofrecen el mejor rendimiento. Están diseñados para mantener la eficiencia y confiabilidad de la unidad.

Los componentes genéricos pueden afectar la confiabilidad, afectar el rendimiento, la eficiencia energética y anular las garantías del fabricante.

¿Los elementos filtrantes de línea solo deben cambiarse cuando el manómetro diferencial indique un cambio, es decir, un diferencial de presión alto?

Al instalar la filtración de aire comprimido es para mejorar la calidad del aire, los medidores de presión diferencial o indicadores DP son advertencias de bloqueo, no indicadores de calidad del aire.

Para garantizar la calidad del aire comprimido, los elementos filtrantes deben cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, generalmente una vez al año, salvo el filtro de carbón activado.

¿La contaminación está presente en el aire atmosférico?

El aire atmosférico normalmente contiene entre 0,05 mg/m3 y 0,5 mg/m3 de vapor de hidrocarburos procedente de fuentes como el tránsito y la contaminación industrial, como así el contenido de partículas y líquidos, en algunos casos microorganismos que afectan la producción de alimentos, bebidas y medicamentos.

¿Todos los tanques para aire comprimido están exentos de las normas de seguridad de sistemas de presión?

Todos los tanques para aire comprimido están sujetos a las regulaciones locales, provinciales y nacionales vigentes, de acuerdo a la capacidad volumétrica especifica en las normas, ya que son recipientes sometidos a presión diseñados y fabricados bajo Códigos Internacionales tales como ASME VIII DIV. 1E, Merkblatt AD 2000 y deben ser controlados con la medición de espesores, pruebas hidráulicas y calibraciones de las válvulas de seguridad.

¿Las normativas ISO 9001, 14001 y 50001 son leyes?

Las Normas ISO son guías de mejores prácticas desarrolladas para brindar relación en el diseño, producción, instalación, uso eficiente de la energía, no son leyes.

¿Actualmente existe una normativa operativa de herramientas neumáticas en las áreas de producción y mantenimiento?

Para poder trabajar sin peligro con una herramienta neumática se deben leer y comprender completamente las normas de funcionamiento y seguridad, antes de la puesta en marcha de la herramienta, y seguir estrictamente las indicaciones, recomendaciones del fabricante y de las aseguradoras de riesgo de trabajo.

¿Es conveniente utilizar abrazaderas de tornillo sin fin en conexiones en mangueras de aire comprimido?

No existen disposiciones legales que limiten o prohíban el uso de dicho dispositivo de sujeción.

El uso de este tipo de abrazaderas requiere cierta habilidad para garantizar que la unión realizada sea lo suficientemente apretada para proporcionar un ajuste seguro una vez bajo presión, pero no demasiado flojo como para causar deslizamiento bajo presión y producir averías. Recomendamos el uso de acoplamientos rápidos neumáticos para tal fin.

¿Qué podemos hacer por usted? Si no puede encontrar lo que está buscando, simplemente escribanos a ingenieria.argentina@kaeser.com
CONSULTAR AHORA

Fotos fuente: Kaeser Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *