La pimienta de la vida

Hace tiempo que todos lo sabemos: comer es mucho más que alimentarse. Experimentar un sabor puede suponer para una persona al mismo tiempo el mayor de los placeres y la expresión de su cultura. Para conseguir la perfección absoluta, son necesarios los ingredientes correctos. El grupo Fuchs de Baja Sajonia se ha puesto como meta contribuir a convertir la comida realmente en una experiencia culinaria aportando sus valiosas especias y mezclas de ellas.

El grupo Fuchs es el fabricante de especias más grande de Alemania y la empresa privada del sector más grande del mundo. Fundada en 1952 por Dieter Fuchs, actualmente se encuentra entre los mayores empleadores de la región. La sede central de este líder del mercado se encuentra en Dissen, junto al Bosque de Teutoburgo. La gama de productos ofrece un espectro único de especias, mezclas de especias, hierbas, cremas para untar, pastas, salsas, y muchos otros ingredientes para una cocina sana, variada y creativa. Su paleta incluye más de 8000 productos que se venden en más de 60 países y el grupo Fuchs cuenta con unos 3000 empleados repartidos en diez países y cuatro continentes. En Alemania, el grupo tiene subsidiarias en Abtswind y Hamlar (Baviera), Melle (Baja Sajonia) y Schönbrunn (Turingia).

La buena colaboración como tradición

La receta secreta con la que esta empresa de Baja Sajonia apuesta por la máxima calidad desde el inicio de la cadena de producción es: una selección cuidadosa de las regiones ideales de cultivo de las especias y una relación de colaboración intensa entre los empleados del grupo in situ y los agricultores
y socios locales. Los proveedores de las regiones de cultivo y el mismo grupo Fuchs se benefician del estrecho intercambio de experiencias y conocimientos, que garantiza una calidad alta y homogénea de los productos.

La vida de un grano de pimienta

Las regiones de cultivo de pimienta más importantes del grupo Fuchs se encuentran en Brasil, o, para ser más exactos, en la mitad norte de ese gigantesco país. La razón es que el norte tiene un clima cálido, pero también más húmedo que el sur, lo cual es ideal para el crecimiento de la pimienta. La planta de la pimienta es una trepadora resistente y leñosa que se agarra a los árboles y puede alcanzar hasta diez metros de altura. En los cultivos, la planta suele mantenerse a una altura de 3 a 4 metros. Las flores, que son pequeñas y discretas, crecen en espigas de unos 10 cm que agrupan entre 50 y 150 flores cada una. Tras la polinización, los frutos (con hueso) maduran habitualmente unos 8 o 9 meses. Los distintos tipos de pimienta (negra, verde, blanca y roja) se diferencian, entre otras cosas, por el grado de maduración.

El aseguramiento de la calidad acompaña todo el proceso y comienza ya en los campos de cultivo, con las plantas en crecimiento. Después de la cosecha, se pasa a la etapa de secado de la materia prima al sol de Brasil, que brilla 300 días al año, de modo que está disponible de manera casi ilimitada. Luego tiene lugar otro cuidadoso control de calidad. A continuación, cada saco de pimienta se marca con un código QR que permite trazar en todo momento toda la trayectoria de «nuestra» pimienta, desde el campo de cultivo hasta el envase de venta. Los granos de pimienta, todavía enteros, emprenden su viaje a Alemania.

Experiencia olfativa única

Una vez que llegan a Dissen, los sacos de pimienta provenientes de Brasil se almacenan junto a otros sacos y envases con las hierbas y especias más diversas de todo el mundo en un almacén de 10 000 m². Al respirar los intensos olores que flotan en la sala, uno se siente inevitablemente transportado a un bazar de Oriente. En medio de todos esos olores, algo desconcertantes, pero aromáticos, que rezuman de los sacos almacenados, de vez en cuando llega a nuestro olfato un olor familiar: orégano, canela, pimentón, nuez moscada, y, por supuesto, pimienta. Desde el almacén, las materias primas pasan primero a otro control de calidad exhaustivo al que siguen los distintos pasos de manufacturación. Las distintas hierbas y especias se lavan, se secan, se muelen, se filtran y se mezclan en una torre de molino de 34 metros de altura y 8 plantas para meterse después en los envases en los que se venderá el producto final.

En el almacén de 10 000 m2 huele a toda clase de especias y hierbas.

El aire comprimido es necesario para todos los pasos de la producción: aquí, transporte del material.

El sistema de mantenimiento de la presión evita que el sistema se sobrecargue cuando rearrancan los compresores y que se ensucie la red

Aire comprimido para gourmets

El consumo de aire comprimido es constante en toda la producción del grupo Fuchs: desde el transporte de las especias y las hierbas para su paso por la limpieza, secado y molido, pasando por la limpieza de los filtros y hasta el control de los equipos e instalaciones: en todos los pasos es necesario el aire comprimido. Por eso, el suministro de aire comprimido no puede sufrir ningún traspié ni interrupciones. La confiabilidad y la disponibilidad del aire
comprimido son vitales. Cuando la empresa tuvo que cambiar la estación de aire comprimido con que contaba debido a los problemas de los viejos compresores de otro fabricante, cada vez más frecuentes, tuvieron claro que esta vez elegirían una estación del fabricante de Coburg.

El aire comprimido cumple las altas exigencias de la clase de calidad 1.4.1 acorde a DIN ISO 8573-1.

En las empresas del sector de la alimentación, el aire comprimido debe cumplir las altísimas exigencias de la clase de calidad 1.4.1 acorde a DIN ISO 8573-1. Por eso, en la sala de compresores del grupo Fuchs se instaló todo lo necesario para una producción de aire comprimido eficiente y acorde a las exigencias del sector: dos compresores de tornillo de última generación, serie ASD 40, con un sistema de recuperación del calor integrado PTG 40-25 y dos secadores refrigerativos TE 102. Para garantizar el mantenimiento de la clase de calidad 1.4.1 se han instalado filtros de alto desempeño KAESER, decisivos para tal fin. Las actividades de sostenibilidad de la empresa se ven apoyadas por la nueva instalación, que supone una aportación notable a la protección del medio ambiente. Los empleados y empleadas del grupo están satisfechos, y más de un amigo de la buena cocina puede estar tranquilo, porque tenemos hierbas y buenas especias de los expertos en gusto de Baja Sajonia para rato.

lapimientadelavida

Como la nueva estación de compresores consume poca energía, la instalación es perfecta para la estrategia de sostenibilidad del grupo Fuchs.

Fotos fuente Grupo Fuchs, Fotolia, Kaeser Kompresoren, Sonja Punz en Unsplash

2 thoughts on “La pimienta de la vida

    1. Buen día Jose. Desconocemos esa información ya que no nos dedicamos a la comercialización de este tipo de productos. Podría averiguar en viveros o si hubiese alguna escuela agrónoma por su zona podría darle información al respecto. Saludos. Atte. Kaeser Compresores de Argentina S.R.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *