series ISO de Eficiencia Energética en el aire comprimido

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de normalización de sus 164 países miembros.  Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países.  Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo el espectro de productos manufacturados y tecnología.

Las series  ISO de  Eficiencia Energética son  normativas internacionales  desarrolladas por la organización internacional para la estandarización u organización internacional de normalización.
Las auditorías energéticas establecen el volumen de aire comprimido que es utilizado en una empresa y cuál es el costo de generación.  Así como los resultados de la auditoría energética permiten observar los procedimientos en mejoras productivas y reducir las emisiones de carbono en el ambiente.

Veamos la aplicación de las  normas  ISO para los sistemas de aire comprimido.

ISO 11011. Aire comprimido: Eficiencia energética y evaluación

Establece requisitos para realizar e informar los resultados de una evaluación del sistema de aire comprimido que considera todo el sistema: desde las entradas de energía hasta el trabajo realizado como resultado de estas entradas. 

Considera los sistemas de aire comprimido como tres subsistemas funcionales:

Generación

Generación

Distribución

Distribución

Demanda

Demanda

Kaeser

ISO 50001. Sistemas de gestión de energía

ISO 50001. Sistemas de gestión de energía

Es una normativa internacional que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, cuyo propósito es de permitir una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático.

Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

ISO 50002. Una herramienta para optimizar el desarrollo de las auditorías energéticas

Especifica los principios de la realización de auditorías energéticas, los requisitos para los procesos comunes durante las auditorías energéticas, y los resultados de las auditorías energéticas.

No se encuentran dentro de los objetivos de esta norma el análisis del sistema de gestión de energía de una organización, ya que se describen en la norma ISO 50003. 

El propósito de esta Norma Internacional es definir el conjunto mínimo de requisitos que conducen a la identificación de oportunidades para la mejora de la eficiencia energética.

ISO 50003. Requisitos para organismos que realizan auditorías y certificaciones de sistemas de gestión de energía

ISO 50003. Requisitos para organismos que realizan auditorías y certificaciones de sistemas de gestión de energía

Especifica los requisitos de competencia, coherencia e imparcialidad en la auditoría y certificación de los sistemas de gestión de energía (EnMS) para los organismos que prestan estos servicios.

Aborda el proceso de auditoría, los requisitos de competencia para el personal involucrado en el proceso de certificación de los sistemas de gestión de energía, la duración de las auditorías y el muestreo en múltiples sitios.

Ahora, el proceso de certificación de la norma ISO 50001 se describe en más detalle, así ISO publicó  la norma ISO 50003.

Fotos fuente Kaeser Kompressoren, Unsplash.com, Pixabay.com

One thought on “series ISO de Eficiencia Energética en el aire comprimido

  1. las normas ISO sobre las AUDITORIAS ENERGETICAS ayudan a que los proveedores que ejecutan las auditorias sobre aire comprimido las hagan bajo estas premisas científicas las mismas que ayudan a que el informe sea la informacion valedera y eficaz . porque antes los proveedores de este servicio presentaban informe a su manera. y de forma incompleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *