Mayor eficiencia energética con la Norma ISO 11011

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Se puede lograr una mayor eficiencia energética aplicando la norma ISO 11011 en los sistemas de aire comprimido.

Generalmente las industrias utilizan aire comprimido y en algunos casos operan en forma continua su producción 24 horas al día y 7 días a la semana a presión constante y energéticamente eficiente, para lograr estos objetivos se desarrollaron una serie de iniciativas para asistir a mejorar la eficiencia energética. El Comité Técnico ISO / TC 118 / SC 6 sobre compresores de aire y sistemas de aire comprimido realizó hace años atrás un nuevo estándar para la evaluación del sistema de aire comprimido, llamada norma ISO 11011 (Aire comprimido – Eficiencia Energética – Evaluación).

Estableciendo los siguientes puntos:

1. Requisitos para realizar y reportar los resultados de una evaluación del sistema de aire comprimido que considera todo el sistema, desde las entradas de energía hasta el trabajo realizado como resultado de estas entradas.

2. Considerar los sistemas de aire comprimido como tres subsistemas funcionales: suministro, que incluye la conversión del recurso de energía primaria en energía de aire comprimido; transmisión que incluye el movimiento de la energía del aire comprimido desde donde se genera hasta donde se utiliza; demanda que incluye el total de todos los consumidores de aire comprimido, incluidas las aplicaciones productivas de uso final y diversas formas de desperdicio de aire comprimido.

Subsistema funcional de aire comprimido

La clasificación del aire comprimido en tres subsistemas como se describe ayuda a identificar problemas específicos en lo que a menudo es tomado como un único sistema. Por ejemplo, los sistemas de aire comprimido tienen redes de tuberías y existe poco control sobre la presión del sistema, dificultando el uso eficiente en las bocas de consumo. La evaluación integral del suministro, la transmisión y la demanda ayudarán a optimizar el sistema.

3. Establecer requerimientos para analizar los datos de la evaluación, la presentación de informes y la documentación de los hallazgos de la evaluación, y la identificación de una estimación del ahorro de energía resultante del proceso de evaluación.

Subsistema funcional de aire comprimido

4. Identificar los roles y responsabilidades de aquellos involucrados en la actividad de evaluación. La falta de un estándar formal como la ISO 11011 para realizar una auditoría de aire comprimido resultaba difícil obtener resultados reales y obtener una evaluación del sistema.

Con la norma ISO 11011 establecemos directrices y auditorías basadas en la eficiencia energética en los sistemas de aire comprimido. Estas auditorías establecen el volumen de aire comprimido que utiliza la empresa y cuánto cuesta generarlas. Obteniendo una precisa información sobre el rendimiento del sistema de aire comprimido con datos medibles y así poder documentar los hallazgos y establecer mejoras y metas a futuro.

Los resultados de la auditoría nos permiten analizar la reducción de la huella de carbono y cantidad de residuos en su proceso de fabricación que afectan al medio ambiente.

Aplicación de la norma ISO 11011 en los sistemas de aire

La nueva norma evalúa el uso de aire comprimido, funciones de producción y rendimiento del sistema. De esta manera podemos identificar y cuantificar el uso de energía y demanda total de aire comprimido.

La norma ISO 11011 garantiza a que los auditores energéticos se comprometan en la eficiencia y sustentabilidad, dando soporte técnico a los usuarios en realizar auditorías energéticas periódicas. Los auditores energéticos evalúan todas las áreas en el comprimido durante el proceso de generación y tratamiento de aire para detectar defectos y realizar mediciones de consumo de potencia consumida, caudal, presiones, calidad de aire de acuerdo a la norma ISO 8573 (partículas, agua y aceite), condiciones ambientales de sitio, perfil de la demanda de aire por medio de registradores instalados en los subsistemas funcionales, la cuantificación y detección de fugas, cálculos de la potencia especifica y costos del sistema dando los indicadores de línea base y energéticos de acuerdo a la norma ISO 50001, en el cual la norma ISO 11011 es vinculante a esta norma general de ahorro de energía.

Los responsables Energéticos conjuntamente con las áreas de Ingeniería, Producción y Mantenimiento pueden proyectar mejoras en el sistema de aire comprimido comparando las nuevas mediciones con la línea de base original.

Las fugas, las demandas artificiales y el uso indebido del aire comprimido pueden ser responsables de hasta un 50% de lo generado.

Gráfico de costos innecesarios en un sistema de aire comprimido

La norma ISO 11011 aborda estos problemas evaluando y validando la necesidad y la eficacia de los equipos de generación y de tratamiento del aire tal como están instalados, mientras se identifica las oportunidades de desempeño mejora y reducción de energía.

El estándar ISO 11011 también promueve la eficiencia al identificar las demandas críticas de aire que son aquellas que tienen un impacto en factores de rendimiento en la calidad del producto, en las tasas de producción, desperdicio, costos de reprocesamiento y sobre la satisfacción del cliente. Esto equilibrará eficientemente el costo productivo y de calidad en la empresa.

Potencial de ahorro energético con un sistema de aire comprimido KAESER

Kaeser Compresores ha adoptado la norma ISO 11011 para todos los sistemas de aire comprimido evaluando la eficiencia energética basada en las auditorías a usuarios de aire.

El compromiso de KAESER de cumplir con esta norma en proporcionar auditorías energéticas detalladas, ampliando así nuestros servicios de Ingeniería y permitiendo a los usuarios de aire comprimido optimizar la utilización de la energía e identificar acciones para reducir sus costos.

Para obtener más información sobre el alcance, asesoramiento de la Norma ISO 11011 y nuestros servicios de Ingeniería, por favor contáctenos a ingenieria.argentina@kaeser.com

CONSULTAR AHORA

Fotos fuente Kaeser Kompressoren, Oleg Magni en Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *