Kaeser Carbón Cero

KAESER COMPRESORES de Argentina está comprometida en la campaña Huella de Carbono Cero para los sistemas de aire comprimido que busca compensar el impacto ambiental de las industrias mediante el uso eficiente de la energía de acuerdo a la norma ISO 50001, la cuarta revolución industrial llamada INDUSTRIE 4.0 y a la reducción del impacto ambiental acorde a la Norma ISO 14001.

¿Qué es la “huella de carbono”?

Huella de carbono

Es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos (llamado GEI) por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Es importante tener en cuenta que la huella de carbono no es únicamente un elemento de cálculo, sino el puntapié inicial para luego reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y poder combatir el cambio climático,  transformando una empresa en carbono cero.

El compromiso de acuerdo a nuestra campaña KAESER Carbón Cero, es proponer reducir los consumos energéticos de las estaciones de aire comprimido de las industrias en una relación por cada 1.000 kilovatios por hora (kWh) de disminución en el consumo obtenemos 600 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) menos de emisión a la atmósfera y cada litro del calor de aceite recuperado en los compresores de aire 2,72 kg de reducción de la huella de carbono en la atmósfera.

Explicaremos todo su alcance en los siguientes preguntas:

¿De dónde nace el interés de KAESER Compresores de Argentina por la eficiencia energética y el impacto del medio ambiente?

Kaeser se ocupa del cuidado del medio ambiente

Nos establecimos en Argentina como filial de KAESER KOMPRESSOREN de Alemania con la misión de obtener ahorros energéticos en los sistemas de aire comprimido en la industria.

Desde nuestro inicio en la Argentina hace 23 años, observamos que en los sistemas de aire comprimido no existía una conciencia de ahorro energético debido a una relativa baja tarifa energética y desde entonces partimos con la misión de encontrar ahorros, obteniendo ahorros energéticos promedio del 25 a 30% a muchas industrias. A partir de este desafío pensamos a gestar la campaña Huella de Carbono Cero KAESER orientada a nuestros clientes, que hoy realizamos en forma abierta a todos los usuarios de sistemas de aire comprimido, no solo en los compresores, también integramos todo el sistema: generación, tratamiento, distribución y consumo como centros de costos energéticos y de esta manera poder identificar los potenciales puntos débiles a mejorar energéticamente y reducir su huella de carbono.

¿Por qué KAESER Compresores de Argentina es amable con el medio ambiente?

Eficiencia energética 

Entregamos más aire por menos energía:
Lo hacemos por medio de sistemas de aire comprimido más eficientes, y de toda la pre ingeniería para la auditoría energética, selección de los equipos e instalaciones y la post venta en el servicio técnico.

Auditorías de calidad de aire 

Auditorías energéticas:
KAESER Compresores de Argentina realiza auditorías energéticas para identificar el perfil o la fotografía de la planta en consumo de aire y se proponen mejoras en el sistema de aire comprimido.

Concientización y entrenamientos Internos:

Reciclado de residuos

Dentro de Kaeser tenemos campañas de reciclaje y separación de elementos, los desechos químicos son debidamente tratados y los electrónicos son entregados a una empresa especializada, de acuerdo a nuestra certificación ISO 9001 y 14001.

Tecnología de control 4.0 para aire comprimido KAESER. Industrie 4.0:

KAESER Sigma Air Manager 4.0

Es la palabra clave de la Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, hay un factor que gana cada vez más importancia junto a los procesos de producción individualizados y el intercambio de información sobre productos. SIGMA AIR MANAGER 4.0 es el corazón de la SIGMA NETWORK. Como inteligencia central de la estación de aire comprimido, asume las tareas de control y de transmisión de datos (Internet of Things) a la aplicación central KAESER SIGMA SMART AIR. La transmisión de los datos de procesos de la estación de aire comprimido se realiza en tiempo real. Con la ayuda de algoritmos especiales (big data) se procede entonces a un análisis continuo que permite usar los datos, por ejemplo, para el mantenimiento predictivo.

La Industrie 4.0 se basa en la tecnología digital de la información, en la integración en redes de personas y máquinas, instalaciones y piezas fabricadas. Intercambio de información en tiempo real: datos que pueden transmitirse y valorarse en tiempo real. ¡Esta es la ventaja decisiva que lo hará destacar entre sus competidores! Aquí se abren nuevas posibilidades de creación de valor, como la disponibilidad permanente de las instalaciones industriales mas importantes.

Generamos electricidad mediante energía solar

Paneles solares en KAESER Argentina

Nuestro edificio cuenta con un sistema de generación solar, ventilación natural, el 70% de la iluminación es tipo led, tenemos un sistema de cubierta con alto aislamiento acústico pero que permite gran paso de luz para ser aprovechada.

Auditorías ADA-KESS para incrementar la eficiencia y el ahorro

ADA-KESS

Hablamos de la utilización de herramientas de alta tecnología creadas, utilizadas y provistas por nuestra casa central en Alemania, como el sistema ADA 4.0 (Análisis de la Demanda de Aire) y programa de eficiencia energética llamado KESS 4.0 (Kaeser Energy Saving system).

Sistemas de tratamiento de condensados llamado: AQUAMAT

Kaeser AQUAMAT

En el proceso de generación del aire comprimido se producen condensados, Kaeser Compresores cuenta con sistemas que permiten separar los residuos de forma adecuada de acuerdo a la Norma ISO 14001.

Sistema de carga principal de aire DHS 4.0

Kaeser DHS 4.0

El sistema DHS 4.0 (Air Main Charging System) es tan beneficioso como todos sus componentes del sistema de aire comprimido:
• Protege los componentes del tratamiento de aire
• Asegura la calidad del aire
• Reduce las fugas de aire comprimido del sistema
• Ahorro energético
• Menor número de compresores funcionando

Promovemos la ingeniería de recuperación de calor

Recuperación de calor

La recuperación de calor es importante para el medio ambiente porque podemos aprovechar gratuitamente el calor generado por el compresor para poder calentar o precalentar agua o aire ambiental para algún proceso que posea dentro de una empresa.

Creamos el showroom virtual

Showroom virtual KAESER

En nuestro afán por ofrecer siempre el mejor servicio, en KAESER estamos constantemente en la búsqueda de nuevos desafíos para que los clientes tengan la mejor experiencia como usuario.

En el año 2019 inauguramos el Showroom con los principales equipos tope de gama para que los visitantes puedan ver una óptima estación de aire comprimido funcionando en tiempo real.

En 2020 presentamos la versión digital del Showroom KAESER para que pueda realizar un recorrido virtual a través de la sala… como si estuviera ahí.

Estos son nuestros pilares de compromiso para realizar la campaña de huella de carbono cero KAESER y concientizar a todos los usuarios de sistemas de aire comprimido basada en la eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y aportar nuevas tecnologías en la INDUSTRIE 4.0.

Fotos fuente Kaeser Kompressoren, Caixa Bank, Philipp Lublasser en Unsplash, Sigmund aI4RJ en Unsplash,

2 thoughts on “Kaeser Carbón Cero

  1. Felicitaciones por su iniciativa de Huella de Carbono Cero. Ojalá todas las empresas que hacen vida en la Argentina tomen el mismo rumbo para la mejora de la calidad de vida de todos en nuestro único hogar, nuestro planeta.

    1. Muchas gracias por su comentario. Creemos que con el ejemplo es la mejor manera de incentivar un cambio, por ello comenzamos a hacerlo nosotros y luego lo compartimos con toda la comunidad. Esperamos que esta iniciativa los impulse a realizar los cambios necesarios para tener un planeta más limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *