Medir, detectar, ahorrar: Norma ISO 11011

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

En esta ocasión queremos ampliar la información sobre la importancia de la Norma ISO 11011 y su importancia para lograr la máxima eficiencia energética de su sistema de aire comprimido.

Solo podemos mejorar lo que entendemos. Técnicas de medición KAESER

¿Qué objetivo tiene la Norma ISO 11011 en nuestro sistema de aire comprimido?

La Norma ISO 11011 determina los requisitos para realizar y reportar los resultados de una auditoria energética de evaluación del sistema de aire comprimido que considera todo el sistema, desde las entradas de energía hasta el trabajo realizado como resultado de estas entradas.

Técnicas de medición KAESER

¿Cuáles son los subsistemas considerados en la norma ISO 11011?

Esquema de un sistema de aire comprimido

Considera los sistemas de aire comprimido como tres subsistemas funcionales:

1. Suministro que incluye la conversión de recursos energéticos primarios en energía de aire comprimido, así también su tratamiento.

2. Distribución que incluye el movimiento de la energía del aire comprimido desde donde se genera hasta donde se utiliza.

3. Demanda de aire comprimido que incluye el total de todos los consumos, las aplicaciones productivas en boca de consumo y diversas formas de demanda artificial del sistema.

¿Cuáles son los alcances de la evaluación en la auditoría ISO 11011?

Establece los requisitos para analizar los datos de la evaluación, la documentación de los hallazgos de la evaluación, más la identificación de una proyección de ahorros de energía resultante en la auditoría.

Identifica los roles y responsabilidades de aquellos involucrados en la actividad de evaluación.

La presión, el caudal, la temperatura y la potencia son los parámetros necesarios para proporcionar detalles esenciales para la determinación del balance de energía en el sistema de aire comprimido bajo revisión, dando un excelente punto de partida para el desarrollo de una auditoría sistemática integral del aire comprimido.

¿Qué Puntos de Inspección se consideran en la evaluación?

  • Detalles y capacidad – consumo energético de los compresores.
  • Revisión funcionamiento de tanques pulmones
  • Inspección de la red del aire comprimido
  • Medición en varios puntos de la caída de presión en la red
  • Inspección de la utilización del aire comprimido, realizando:
    • Medición cuantitativa y cálculo energético de las fugas.
    • Medición de la calidad del aire comprimido. Contenido en agua y aceite, hasta clase de calidad de aire 1 de acuerdo al ISO 8573.
    • Cálculo, evaluación y creación de los indicadores de mejora (KPI) para futuros ahorros energéticos del sistema.
    • Identificación de los ahorros potenciales en aire comprimido
    • Informe resultados y recomendación de optimizaciones con la presentación de gráficos, comparativas e indicadores de mejora (KPI).

Esquema de adquisición de datos

Ingeniería Kaeser Compresores realiza auditorías energéticas de acuerdo a la norma e incorpora un informe de resultados obtenidos de acuerdo al anexo B de la ISO 11011 en la auditoría, teniendo toda la información de su sistema de aire comprimido.

Otra ventaja de un enfoque de auditoría más “estandarizado” es que podrá comparar auditorías de diferentes componentes y mejorar de acuerdo a un análisis de eficiencia energética y reducir la huella de carbono.

Para obtener más información sobre el alcance, asesoramiento de la Norma ISO 11011 y nuestros servicios de Ingeniería, por favor contáctenos: ingenieria.argentina@kaeser.com

CONSULTAR AHORA

Fotos fuente Kaeser Kompressoren y Jcomp en Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *