Glosario de términos del aire comprimido

A

ABS
Material plástico no tóxico que se utiliza como material de tubería en instalaciones de aire comprimido.

Accionamiento de velocidad variable (VSD)
Es un dispositivo electrónico que cuando se instala en un motor puede variar la velocidad de un compresor y variar su salida de aire comprimido.

Adiabático
En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isoentrópico.

Adsorción
La acción natural de un gas, vapor o líquido atraído y retenido en la superficie de un sólido, como ejemplo la alúmina activada.

After Cooler
Intercambiador de calor para la reducción de la temperatura del aire después de la compresión

Aire comprimido
Es una determinada masa de aire que se encuentra a una presión superior a la atmosférica.

Airend (bloque compresor)
Elemento compresor de un equipo de aire comprimido de tornillo.

Aire libre entregado (FAD)
El aire libre entregado por un compresor es el volumen real que comprimirá y entregará a la presión establecida, a la temperatura y presión de admisión. El FAD se expresa en metro cúbico por minuto, pie cúbico por minuto o litros por segundo.

Aire libre
Aire que se encuentra en condiciones atmosféricas en el punto de entrada en el compresor.

Aire respirable
Entendemos por aire respirable, aquel que es comprimido para ser utilizado en respiración humana.

Alta presión
Es la presión del sistema que es igual o superior a 40 bar.

ASME
La Society of Mechanical Engineers, más conocida como ASME, es una asociación de profesionales con la idea de generar una serie de códigos de diseño para la construcción, pruebas e inspección de bienes de equipo industriales. Entre estos equipos se encuentran los recipientes a presión.

ATEX
Es el nombre de la Directiva Europea que regula los trabajos a realizar en ambientes explosivos. Por tanto, afecta directamente a todos aquellos equipos, compresores incluidos, que tienen que trabajar en este tipo de atmósferas.


B

Banda de presión
Diferencia entre el límite superior e inferior especificado de presión en el que se requiere que funcionen los compresores.

Baja presión
Se considera que la baja presión generalmente se encuentra entre la presión atmosférica y 20 bar.

Bar
Un bar es una unidad de presión, equivalente a un millón de barias y a 0,986923 atmósfera. La palabra «bar» tiene su origen en «báros», que en griego significa «peso».

Boca de consumo
Consumo de aire comprimido que resulten necesarios en los procesos operativos.

Boyle-Mariotte
Es una de las leyes de los gases que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante.

Bomba de vacío
Es un equipo diseñado para extraer gases del interior de recipientes, redes de tuberías o en cualquier proceso donde se requiera reducir la presión interior de un sistema, a valores inferiores a la atmosférica.


C

Caudal de aire comprimido
Es la cantidad de aire comprimido, medido como volumen, suministrado por el compresor por unidad de tiempo. El caudal se tiene que referir siempre a las condiciones de temperatura, presión y humedad en que se ha medido. Generalmente se expresa en m3/min, litros/min o m3/h.

Caída de presión
Es la caída de presión entre dos puntos específicos en un sistema neumático.

Capacidad del compresor
Medida de volumen real de caudal comprimido y entregado en el punto de descarga estándar, en las condiciones de entrada establecidas, generalmente expresado en términos de aire libre entregado.

Carbón activado
Carbón que se caracteriza por una alta capacidad de adsorción de gases, vapores o sólidos.

Carga completa o plena carga
Estado en el que un compresor produce aire y funciona a plena capacidad.

Carga parcial
Es referido a un compresor cuando está produciendo aire, pero no a su plena capacidad.

Celsius
Escala de temperatura en la que el punto de congelación del agua es de 0 grados Celsius y el punto de ebullición del agua es de 100 grados Celsius (a una atmósfera de presión. Celsius es el término preferido para los grados centígrados).

CFM (Pie cubico por minuto)
Es una abreviatura de uso común para “pies cúbicos por minuto”, una medida aplicada a la salida de un compresor de aire.

Chiller
Equipo diseñado especialmente para enfriar agua la cual es utilizada para muchas aplicaciones.

Coalescente
Este es el proceso de unir partículas finas de líquido o neblinas para formar partículas más grandes como gotas de líquido.

Combustibles fósiles
Combustible rico en carbono formado a partir de los restos de animales y plantas antiguos. El carbón, el petróleo y el gas natural son todos combustibles fósiles.

Compresor de aire empaquetado
Es una unidad autónoma que consta de un compresor y un motor de accionamiento junto con accesorios para su funcionamiento operativo.

Compresor de aire
Máquina que comprime el aire a una presión más alta que su presión de aspiración.

Compresor Booster
Máquina que comprime el aire a una presión más alta que su presión de entrada, generalmente se utiliza para soplado de envases PET.

Condensado
El agua que se forma en un sistema de aire comprimido a partir del vapor de agua debido a una disminución de la temperatura del aire o un aumento de la presión. A menudo contaminado con aceite y partículas sólidas y hay que tratarlo.

Constante
Es un valor que no cambia su valor, sin importar lo que suceda con otras variables relacionadas, generalmente representada por la letra K y su valor en el aire es 1,4.

Controlador de caudal
Dispositivo que varía la cantidad de aire que fluye a través de él de acuerdo al consumo de aire comprimido.

Control Dinámico
Regulación interna del compresor con tiempos de marcha en vacío y parada, según la temperatura del motor de accionamiento del bloque compresor.

Control maestro
Dispositivo que optimiza la calidad de la presión, adapta automáticamente el rendimiento de la estación de compresores en caso de oscilaciones de consumo, mejora la eficiencia energética en conjunto, teniendo en cuenta las pérdidas de regulación, de conmutación y la flexibilidad de la presión y prepara su estación de aire comprimido para otros servicios en el futuro, como el mantenimiento predictivo (Predictive Maintenance).

Convertidor de frecuencia variable
El control de frecuencia permite un control FAD de entre 0% (ralentí) y el rango de control de 40 a 100% con potencia absorbida de entre 35 y 110%. El control de carga parcial se logra cambiando la velocidad del motor de accionamiento, que es controlado por un convertidor de frecuencia.


D

Demanda
Cantidad de aire comprimido que necesitan las herramientas y los equipos neumáticos o de accionamiento.

Desecante o material absorbente
Una sustancia química que posee una fuerte afinidad por el agua.

Desplazamiento positivo
Es la acción de un tipo de compresor que atrapa y comprime un volumen medido de aire entre sus partes fijas y móviles que hace que la presión del aire aumente y reduzca su volumen y entrega a un sistema neumático.

Desplazamiento
Volumen desplazado por el elemento de compresión de la primera etapa por unidad de tiempo (por ejemplo, metro cúbico por minuto, litros por segundo, pies cúbicos por minuto).

Después del enfriamiento o post enfriamiento
La eliminación del calor del aire después de que se completa la compresión por medio de un intercambiador aire-aire o aire-agua

Dióxido de carbono
Gas incoloro, inodoro e incombustible. Es uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático (calentamiento global).

Directamente proporcional
El proceso por el cual dos cantidades disminuyen o aumentan entre sí.

Drenador
Dispositivo que recoge el condensado de un sistema de aire comprimido. Suelen instalarse en receptores de aire, filtros, secadores o tuberías.

Drenaje sucio
Desagües utilizados para la eliminación de aguas residuales de origen doméstico o industrial, que están bajo la responsabilidad de la autoridad local de agua y del usuario.


E

Eficiencia
Relación o valor que se produce con un mínimo esfuerzo o energía.

En carga
Es referido al compresor que está produciendo aire, ya sea a carga parcial o carga completa.

Energía cinética
La energía que posee un objeto en movimiento.

Energía potencial
Es la energía almacenada que se puede liberar o aprovechar para realizar un trabajo (la energía mecánica o química es una forma de energía potencial).

Energía química
Es la energía de los enlaces químicos que mantienen unidos los átomos de un compuesto. Los alimentos, la madera, las baterías y los combustibles fósiles poseen energía química.

Energía renovable
Recurso energético que se puede reponer en un tiempo finito.

Estándar
Subíndice indicador representativo a una temperatura y humedad estándar, se utiliza el prefijo “s”, p. Ej.: Sm3/min – metro cúbico estándar por minuto, scfm – pies cúbicos estándar por minuto.

Estado de vacío u Off Load
Esto se refiere a un compresor que está encendido, es decir, en funcionamiento, pero el compresor no produce aire.


F

Fahrenheit
Escala de temperatura en la que el punto de congelación del agua es de 32 grados F y el punto de ebullición del agua es de 212 grados F (referido a una atmósfera de presión).

Filtración
Proceso físico que elimina selectivamente gases, vapores, líquidos o sólidos del aire comprimido al proporcionar una barrera a dichas partículas.

Filtro
Dispositivo que elimina los contaminantes del aire comprimido.

Fuente de energía primaria
Fuente de energía disponible directamente del medio ambiente, p. Ej. carbón, petróleo, gas natural, sol, viento, energía geotérmica e hidroeléctrica.

Fuente de energía secundaria
Fuentes de energía derivadas de una fuente de energía primaria. La fuente de energía secundaria más común es la electricidad.

Fuente de energía terciaria
Fuente de energía derivada de fuentes de energía secundarias.


G

Generador
Dispositivo o máquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Gas Refrigerante
Gas que actúa como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. Mediante cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de líquido a gas y viceversa.

GWP
Es una medida relativa de cuánto calor puede ser atrapado por un determinado gas de efecto invernadero, en comparación con un gas de referencia, por lo general dióxido de carbono.


H

Humedad
Grado de vapor de agua en la atmósfera.

HP
Son las siglas en inglés de horsepower que significa caballos de fuerza. Es la métrica utilizada para indicar la potencia producida por un motor. Cuanto mayor sea el número, más potencia se envía a un bloque compresor.

Huella de carbono
Es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.


I

Industria 4.0
También conocido como la Cuarta Revolución Industrial, son expresiones que denominan una hipotética cuarta mega etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial.

Inter Cooler o inter etapas
Eliminación de calor del aire entre las etapas en la compresión de múltiples etapas de un compresor.

Interruptor de señal
Interruptor (mecánico o electrónico) que responde a la señal de un sensor.

Inversamente proporcional
El proceso por el cual una cantidad disminuye cuando otra aumenta.

Inyección de aceite (lubricado por aceite)
Compresor de aire en el que se inyecta aceite en la cámara durante el proceso de compresión para limitar el aumento de temperatura en la cámara.

Isentrópico
En termodinámica, un proceso isoentrópico, es aquel en el que la entropía del sistema permanece constante. Según la segunda ley de la termodinámica.

Isobárico
Un proceso isobárico es un proceso termodinámico en el que la presión se mantiene constante: ΔP = 0. El calor transferido al sistema realiza trabajo, pero también cambia la energía interna del sistema.

Isocórico
Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; (Delta V=0}. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen.


J

Joule
Joule​ es la unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor. Como unidad de trabajo, el Joule se define como la cantidad de trabajo realizado por una fuerza constante de un Newton en un metro de longitud en la misma dirección de la fuerza.


K

Kelvin
El kelvin (símbolo: K), antes llamado grado Kelvin, es la unidad de temperatura de la escala sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión.

Kilogramo por centímetro cuadrado (Kg/cm²)
El kilogramo por centímetro cuadrado es una unidad de medida utilizada como valor de presión en sistemas de aire.
Su simbología es Kg/cm² o Kgf/cm². Recibe también el nombre de atmósfera técnica (at) y su valor es equivalente al de la presión absoluta en bar ( 1 bar (a) = 1,01972 kgf/cm²).


L

Ley general de los gases
Esta es una ley que establece cómo interactúan la presión, el volumen y la temperatura.

Línea principal de una sola línea
Disposición de la tubería mediante la cual se toman varios ramales de una sola tubería, de modo que cada punto de uso tiene una ruta de suministro.

Lubricante
Fluido (generalmente un aceite) que se utiliza para superar la fricción entre las superficies que entran en contacto continuo en movimiento.


M

Manómetro de tubo de Bourdon
Instrumento que detecta y registra la presión. La energía de presión detectada se convierte en movimiento mecánico, es decir, moviendo un puntero en un dial.

Marca CE
Es una marca que denota el cumplimiento de las directivas europeas.

Monóxido de carbono
Gas tóxico incoloro, inodoro, incombustible.

Motor de mayor eficiencia
Motor que usa hasta un 3% menos de electricidad que un motor estándar, en virtud de un diseño mejorado.

Motor de reluctancia magnética (SynRM)
El motor de reluctancia síncrono es un motor eléctrico trifásico con una estructura de rotor magnéticamente anisotrópica. En la versión de cuatro polos, el rotor tiene cuatro ejes de alta y de baja permeabilidad.


N

Neumática
Sistemas impulsados ​​por aire comprimido.

Normal
Término representado por el prefijo “N” que indica una condición de temperatura y humedad.


O

OHSAS
La OHSAS 18001 es una norma BSI (British Standards Institution) que establece los requisitos mínimos en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su objetivo es controlar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo permitiendo mejorar el funcionamiento de las empresas.Esta norma fué reemplazada por la Norma ISO 45001.

Óxido de aluminio activado
Forma granulada y de alta porosidad del óxido de aluminio con capacidad de adsorción preferente para la humedad de gases, vapores y algunos líquidos.


P

Parámetro
Una cantidad física que se puede medir, p. Ej. volumen, presión, etc.

Pascal
El pascal es la unidad de presión del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.

Patrón o factor de utilización
Describe la forma en que se utilizan las herramientas y el equipo.

Patrón o factor de simultaneidad
La suma de las potencias que necesitan todas las herramientas conectados a la instalación neumática.

Peligro
Definido como cualquier elemento acción que pueda causar daño, p. Ej. en el lugar de trabajo: elevación, fuentes de calor, presión neumática, energía eléctrica, etc.

Personal competente
Frase legal para identificar al personal que realiza las actividades requeridas por las normas de seguridad, calidad y eficiencia para sistemas de aire comprimido. Se puede solicitar a la persona competente que elabore esquemas de examen o que realice evaluaciones de competencia.

Pistón
Dispositivo mecánico que tiene un movimiento de empuje.

Potencia
La velocidad a la que se transfiere o convierte la energía por unidad de tiempo. Se expresa en Watts.

Presión absoluta
Es una presión en cero absoluto (es decir, un vacío perfecto). La presión absoluta es igual a la suma de la presión atmosférica y la presión manométrica.

Presión atmosférica
La presión ejercida por la atmósfera.

Presión del sistema
Es la presión de funcionamiento normal, a menudo denominada “presión de trabajo”.

Presión manométrica
Presión que se muestra o indica en un manómetro o instrumento.

Prime Mover o fuerza motriz
Máquina autopropulsada, p. Ej. un motor eléctrico o motor de combustión interna, utilizado para impulsar maquinaria.

Puerto de entrada
Abertura a través del cual el aire ingresa al compresor.

Punto de rocío
La temperatura a la que el aire está completamente saturado con vapor de agua a la presión predominante.

Punto de uso
Es el punto en el que el aire comprimido realiza su trabajo útil, es decir, alimentar herramientas o equipos neumáticos.

Pureza
Referencia que está libre de contaminantes. La pureza del aire es el grado de limpieza requerido para una aplicación (a menudo denominado “calidad del aire”).


Q

Quench
Del idioma inglés y significa templar, enfriar, sofocar. En los procesos industriales se entiende por quench cualquier sistema que inyecte un refrigerante para reducir la temperatura. Es un sistema de enfriamiento para aplicaciones industriales donde las temperaturas son muy elevadas.

Q (Simbología de Transferencia de calor)
La transferencia de calor es el proceso físico de propagación del calor en distintos medios.
La energía térmica puede transferirse de tres maneras: conducción, convección y radiación. La conducción es energía térmica que se mueve entre las moléculas que se tocan. La convección sólo ocurre en líquidos y gases.


R

Receptor de aire
Tanque en el que se almacena aire comprimido, también llamado recipiente sometido a presión.

Recipiente a presión
Tanque de almacenamiento de aire o un depósito de aire comprimido.

Reciprocante
Máquina en la que un pistón se mueve alternativamente hacia atrás y hacia adelante en un cilindro.

Recuperación de calor
Proceso en el que el calor generado por un compresor, que de otro modo se desperdiciaría, se ahorra y se reutiliza.

Recurso de energía no renovable
Recurso de energía que se repone muy lentamente o no se repone en absoluto mediante procesos naturales.

Refrigerante
Fluido (líquido o gas) que se utiliza para eliminar el calor del aire comprimido.

Refrigeración
Proceso utilizado para enfriar que, al cambiar de líquido a gas, toma calor de su entorno (en este caso, aire comprimido).

Relación de compresión
La relación entre la presión de descarga absoluta y la presión de entrada absoluta.

Reluctancia magnética
La reluctancia magnética de un material o circuito magnético es la resistencia que éste posee al paso de un flujo magnético cuando es influenciado por un campo magnético.

Riesgo
Posibilidad, grande, mediana o pequeña, de que alguien resulte perjudicado por un peligro.

Red en anillo ring main
Tubería de aire que comienza y termina en el compresor para que cada punto de uso tenga dos posibles rutas de suministro.

Rotativo
Compresores donde el aire se comprime mediante un movimiento circular.


S

Salida de descarga
Orificio o válvula a través del cual sale gas o aire del compresor.

Secador refrigerante
Dispositivo que recicla un gas refrigerante entre las etapas de líquido y gas produciendo un efecto de enfriamiento en el aire comprimido.

Secador
Dispositivo que reduce el contenido de vapor de agua del aire comprimido.

Sensor
Dispositivo electrónico que se utiliza para medir una característica física del aire comprimido como la potencia, caudal, presión o la temperatura y convierte la información en una señal electrónica.

Smart Pipe
Esta tecnología de tubos de aluminio tiene en cuenta las exigencias puntuales de cada diámetro, con el fin de ofrecer al usuario un esfuerzo de conexión satisfactorio, así como unos coeficientes de seguridad óptimos.

Sistema de distribución
Red de tuberías instaladas de un punto a otro en una fábrica que entrega aire comprimido a una boca punto de uso.

Sobre presurización
Referido cuando se excede la presión de un sistema de aire comprimido.

Soplador Roots
Máquina rotativa de desplazamiento positivo utilizada para aplicaciones de aire comprimido a bajas presiones de hasta 1,5 bar.


T

Temperatura absoluta
Temperatura medida desde el cero absoluto, utilizando la escala de grados Kelvin (K)

Temperatura ambiente
Temperatura del entorno circundante en el que está trabajando el/los equipo/s del sistema de aire comprimido.

Temporizado
Control relacionado con el tiempo que apaga el motor principal cuando el compresor ha estado sin carga durante un período de tiempo específico.

Termodinámica
Es la ciencia de la conversión de calor en otras formas de energía.

Tubería de servicio
Tubería que suministra gas, aceite, agua, vapor o aire comprimido hacia y alrededor de un sitio.

Tubería
Tubería o sistema de tuberías que se utiliza para el transporte de aire comprimido.

Turbocompresor
Turbocompresor o también llamado turbo es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, una rueda compresora para comprimir gases como el aire.


U

USP
Son las siglas en Inglés para Unique Selling Proposition, un concepto que se maneja actualmente y que podría traducirse de manera de ventaja diferencial.

Utilidad
Empresa de servicios domésticos o industriales, p. Ej. empresa de gas, petróleo, agua, electricidad o aire comprimido bajo contrato.


V

Válvula de alivio de presión (seguridad)
Dispositivo para limitar la presión máxima del sistema al permitir el escape del aire comprimido a la atmósfera cuando se alcanza un límite peligroso. Este dispositivo también se conoce como válvula de seguridad o válvula de alivio de presión (PRV).

Válvula esférica
Dispositivo o accesorio que corta el caudal por medio de un componente esférico hueco (bola).

Válvula de cierre
Dispositivo que incorpora un medio para cerrar el suministro del caudal de aire.

Válvula reductora de presión (regulador de presión)
Dispositivo que reduce la presión de entrada a un nivel más bajo y la mantiene independientemente de la presión de entrada y los cambios en el caudal de salida.

Vapor de agua
Estado gaseoso del agua.


W

White paper
Se conocen como libros blancos a los documentos que publican en determinados casos para informar a la opinión pública ​ con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.

Water cooled
El enfriamiento por agua es un método de eliminación de calor de componentes y equipos industriales. El enfriamiento por agua se usa para enfriar la compresión del aire comprimido.


X

X-RAY
Es la denominación de Rayos X en inglés. Su empleo es muy frecuente en los procesos de pruebas para los recipientes a presión, donde es necesario realizar una radiografía a las soldaduras de unión.


Y

ymodem
Es un protocolo de corrección de errores para modems. El funcionamiento se basa en la transmisión de paquetes de datos mayores para obtener mayor eficiencia. Los módems preparados para funcionar con este protocolo enviarán paquetes de 1024 bytes. Los paquetes recibidos correctamente no son procesados, aquellos que tengan algún error en recepción serán retransmitidos.


Z

Z (Impedancia acústica)
La impedancia acústica (Z) es la resistencia que opone un medio a las ondas sonoras que se propagan sobre este y por lo tanto es equivalente a la impedancia eléctrica, es decir una forma de disipación de energía de las ondas que se desplazan en un medio. Se define como la razón entre la presión sonora (p) y la velocidad de las partículas (v) de un medio material. La impedancia acústica es una propiedad de estado intensiva.

Foto fuente Emily en Pexels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *