El aire comprimido en aplicaciones inusuales

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

En esta nota vamos a hablar del aire comprimido de calidad para el crecimiento de aplicaciones inusuales.

Sostenibilidad

Hay numerosos productos que disfrutan de una demanda cada vez mayor en todo el mundo. Aunque parezca inusual, esto incluye algas, o más específicamente microalgas. Actualmente se cultivan principalmente en Asia, pero también se pueden cultivar en Europa, lo que abre un importante potencial para el futuro: algunas empresas ya han comenzado la producción. Sin embargo, un requisito clave para el éxito es un concepto de aire comprimido bien planificado, innovador y eficiente.

No importa si su tamaño es macro o micro, las algas son verdaderas maravillas de la naturaleza. Mientras que las macroalgas, como las algas marinas, por ejemplo, se usan a menudo en la cocina, las microalgas, como la espirulina y la clorella, son muy buscadas, especialmente en las industrias de alimentos y cosméticos, debido a sus propiedades únicas y cualidades nutricionales.

Espirulina 

Figura 1: Espirulina. – Fuente iStockphoto

Corella 

Figura 2: Clorella. – Fuente iStockphoto

Las algas son fuentes veganas de Omega-3, sirven como colorante natural, se utilizan en cosmética y como aditivo en la alimentación animal e incluso se pueden utilizar para purificar el agua. Su gama de usos es casi ilimitada. También hay otra gran ventaja: como todas las plantas, estos milagros en miniatura requieren dióxido de carbono para crecer y producir oxígeno a cambio. Por lo tanto, su producción contribuye a resolver el problema del CO2. Como era de esperar, el desarrollo óptimo de algas va de la mano con un entorno de crecimiento óptimo, que incluye agua, luz para la fotosíntesis, minerales y dióxido de carbono. Todo debe estar disponible en los tanques de reproducción para que los organismos prosperen. En la producción comercial, los minerales necesarios y el dióxido de carbono se suministran a través de burbujas de aire generadas con aire comprimido.

El cultivo de algas está sujeto a las estipulaciones de la industria respectiva para la cual se producen las algas. La solución más elegante para generar aire comprimido de acuerdo con las normativas aplicables es ponerse en contacto con un proveedor especializado en sistemas de aire comprimido que pueda planificar y proporcionar una estación llave en mano adaptada a la aplicación que proporcione un suministro fiable y eficiente de aire comprimido de calidad que cumpla con todos los requisitos necesarios.

Requisitos y normas

Después de todo, los microorganismos necesitan un cuidado óptimo y seguro las 24 horas del día, los siete días de la semana, para prosperar. El requerimiento específico de aire comprimido determina qué tamaño de compresor o combinación de compresores es mejor para cultivar las algas. Aunque los compresores sin aceite se utilizan a menudo en la industria alimentaria, los compresores refrigerados lubricados también son bastante comunes, ya que el aire comprimido debe tratarse mediante secado y filtración inmediatamente.

sala de aire comprimido KAESER

Fotografías e ilustraciones: KAESER Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *