Cómo evaluar un sistema de aire comprimido

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Para evaluar un sistema de aire comprimido, debe comenzar al final:

¿Cuáles son sus requisitos de aire en el punto de uso?

Una planificación cuidadosa es esencial para un funcionamiento sin problemas.
La configuración del sistema debe tener en cuenta tanto sus requisitos como las características físicas de la instalación.

Sistema de refrigeración por aire frente a refrigeración por agua

Los compresores refrigerados por aire tienen enfriadores de aceite y aire integrados o separados. Estos intercambiadores requieren una ventilación adecuada para funcionar de forma fiable.

Para los compresores refrigerados por agua, se debe disponer de una presión de suministro, un volumen y un agua de calidad adecuados.

Carga total o parcial

Los compresores de aire funcionan de la manera más eficiente a plena carga o apagado. Dependiendo de su perfil de uso, puede ser más rentable comprar varios compresores para adaptarse a las variaciones de carga. En algunos casos, las unidades controladas por accionamiento de frecuencia o velocidad variable ofrecen la mejor solución para el control y operación de la carga parcial.

Compresores de tornillo rotativo

Compresores de aire con inyección de aceite o lubricados frente a compresores exentos de aceite u oil free.

Las industrias con estrictos requisitos de calidad del aire como productos químicos, farmacéuticos o alimentos y bebidas pueden querer optar por un sistema de aire exento de aceite. Puede lograr esto a través de la filtración y otros componentes de tratamiento de aire, pero también puede elegir un compresor de tornillo exento de aceite para una mayor fiabilidad, tranquilidad y por la Norma ISO 22001.

Controladores del sistema

Los controladores maestros del sistema de aire mejoran la eficiencia y fiabilidad de múltiples sistemas de compresores.

Con los controles maestros pueden estabilizar la presión del sistema e incluso realizar un seguimiento de las horas de servicio, carga y mantenimiento de cada unidad, incluyendo un mantenimiento predictivo al sistema.

Recuperación de calor

La recuperación y el uso del calor generado por un compresor de aire ahorra energía. El calor residual tiene muchas aplicaciones, incluido el uso de procesos, el calentamiento de espacios y el precalentamiento del aire o agua de alimentación de la caldera.

Tanque pulmones

Al tener cargas de aire comprimido muy variadas, considerar un tanque receptor para aumentar la capacidad durante los períodos pico.

Con un tanque receptor más grande o instalar tanques pulmones como buffer o amortiguador en las zonas de gran consumo en planta podemos satisfacer la demanda máxima ocasional con un compresor pequeño y evitar cargas de alta demanda de energía eléctrica.

Secadores Frigoríficos y Disecantes

Eliminar la humedad del aire comprimido es esencial para prácticamente todas las aplicaciones. Los requisitos de calidad del aire y las condiciones ambientales ayudarán a determinar el tipo y el tamaño del secador requerido.

Tuberías

Las tuberías deben ser cuidadosamente dimensionadas y dispuestas para minimizar la caída de presión y deben inclinarse para drenar hacia una pata de caída o una trampa o drenador de condensados.

Filtros, reguladores y lubricadores

Estos deben instalarse a la salida del secador y en los puntos de uso. Los filtros de aire comprimido y los adsorbentes de carbón activado proporcionan al sistema y procesos una protección fiable y altamente eficiente contra el polvo, los aerosoles y los vapores de aceite de acuerdo a la Norma ISO 8573.

Control de condensados

Debido a que el condensado debe ser expulsado del sistema para un funcionamiento fiable, las trampas de drenaje deben incluirse en el plan del sistema. Además, la mayoría de las localidades requieren que cualquier aceite se separe del condensado antes de que el agua pueda eliminarse en el sistema de tratamiento de efluentes.

Optimización del sistema

Es posible optimizar el sistema de aire comprimido realizando auditorias energéticas de acuerdo a la norma ISO 11011 e ISO 50001.

Para más información del tema, por favor consulte a nuestro correo electrónico:
ingenieria.argentina@kaeser.com
CONSULTAR AHORA

Fotos: KAESER Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *