El sistema de aire comprimido y las estaciones del año

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Consejos para preparar el sistema de aire comprimido en diferentes estaciones del año

Cómo preparar el sistema de aire comprimido para el invierno

1. Drenar los tanques de almacenamiento
• Evitar que la humedad se congele en el tanque.
• El tanque debe tener un drenador automático para una máxima recolección de condensado.
• Revisar los tanques semanalmente durante todo el año.
Un aumento repentino en el condensado puede indicar un problema serio en su sistema y en las bocas de consumo.

2. Utilizar cintas de calor o de trazado
• Acondicione para el invierno las líneas de drenaje de condensado y los protectores para exterior de drenadores con cinta de trazado térmica.
La cinta de trazado de calor no funcionará sin suministro de energía. Si su estación de aire cerrará durante las vacaciones, asegurarse de drenar toda el agua de las líneas de aire.

3. Ajustar las persianas de los ductos de descarga
• Minimizar la entrada de aire frío a la aspiración del compresor para que alcance la temperatura de funcionamiento rápidamente ajustando las rejillas. Esto asegura una lubricación adecuada y minimiza la formación de humedad en el circuito de aceite.
• Recuperar el calor de la salida del compresor canalizando el aire caliente para calentar un recinto adyacente o recircular el aire en la sala del compresor si hace demasiado frío.
Se recomiendan celosías o grampas controladas termostáticamente. De lo contrario, deberá ajustarlos manualmente.

4. Uso de calentadores externos
• Utilización calentadores de gabinete del equipo o ambientales para precalentar y mantener caliente el aceite lubricante. Si tiene instalado, asegurarse de que funcione y esté ajustado a la temperatura de funcionamiento más baja permitida recomendada por el fabricante.
Mantener el lubricante caliente evita los arranques en frío. Los arranques en frío causan desgaste en el motor y en el bloque compresor y en algunos casos fallas graves.

5. Mantener separadores y drenadores de condensado

AQUAMAT, Filtros y Eco-Drain de KAESER

• Limpiar y mantener separadores, drenadores y válvulas durante la producción reducida durante las vacaciones y los meses de invierno.
Los separadores, válvulas y drenadores son susceptibles a la humedad. El mantenimiento adecuado evitará que las válvulas se peguen y que la condensación se congele.

Consejos para su sistema de aire comprimido durante el verano

El clima cálido puede ejercer mucha presión sobre los sistemas de aire comprimido y, a medida que aumentan las temperaturas, vemos que se revelan muchos problemas de mantenimiento. Estos son algunos consejos para evitar tiempos de inactividad en el verano.

1. Cambiar el aceite lubricante
El calor y la humedad elevados pueden reducir la vida útil de su aceite hasta a la mitad en algunos casos. El fluido/aceite del compresor cumple varias funciones críticas:
• Lubrica rodamientos
• Absorbe/elimina el calor de compresión
• Forma un sello líquido en el bloque compresor para una compresión eficiente
• Evita el contacto de metal con metal.
• Elimina partículas contaminantes
El cambio de aceite/líquido a tiempo mantiene la viscosidad adecuada para una mejor lubricación y elimina la humedad, los ácidos, los metales de desgaste y otros contaminantes. Ofrecer al compresor el cambio del aceite y filtro antes de que comience el calor del verano. Y siempre recomendamos el análisis de aceite para detectar problemas previniendo costosas reparaciones y tiempo de inactividad.

2. Verificar el sistema de aceite
• Para garantizar una refrigeración y una lubricación adecuada, evitando tiempos de inactividad no programados, asegurarse de que no haya restricciones en la circulación de aceite del compresor.

3. Cambiar el filtro de entrada de aire
• Cambiar el filtro de entrada de según lo programado mantendrá alta la eficiencia de compresión y mantendrá la temperatura de funcionamiento adecuada, también mantendrá el aceite más limpio por más tiempo, brindando una mejor protección a los rodamientos.

4. Revisar correas y acoplamientos
Con el tiempo, el calor puede degradar las correas y los acoplamientos construidos ​​en polímeros.
• Las correas deben revisarse en busca de grietas y desgaste. Las correas desgastadas reducen la eficiencia.
• Si no tenemos ningún registro de cuándo se cambiaron por última vez, es momento de cambiarlas o comprar un repuesto para tenerlo a mano.
• Los acoplamientos de transmisión directa están diseñados para durar mucho más tiempo, pero también deben revisarse en busca de signos de desgaste para evitar tiempos de parada inesperados.

5. Ventilar la sala de compresores
Una mala ventilación puede aumentar la temperatura de funcionamiento, reducir la vida útil del aceite y disminuir la eficiencia del compresor.
• Asegurarse de proporcionar a sus equipos suficiente aire fresco.
La sala de compresores debe tener una presión ligeramente positiva. Las persianas y los ventiladores del tamaño adecuado pueden hacer ese trabajo.
• Considerar de agregar ducterías para eliminar el calor de descarga de la sala.
• Si tiene conductos con controles termostáticos, asegurarse de que funcione correctamente.
• También verificar otros equipos en la sala del compresor de que no esté agregando un exceso de calor.

6. Limpiar los enfriadores de aire y aceite
• Mantener los enfriadores libres de suciedad/residuos para mantener las temperaturas de funcionamiento y de descarga de aire comprimido más bajas posibles.
Esto hará que los secadores sean más efectivos y prolongará la vida útil del aceite. Cambiar o limpiar los paneles filtrantes de los enfriadores si los tiene. Mantener limpios los enfriadores es una de las cosas más importantes que puede hacer durante los meses de verano.

7. Revisar el tablero eléctrico del compresor
• La suciedad y el polvo pueden formar una capa aislante y acumular calor en los componentes eléctricos. Asegurarse de que el ventilador del gabinete eléctrico funcione y limpie o reemplace los filtros en el gabinete eléctrico, tomar las precauciones apropiadas de seguridad cuando se limpia el gabinete eléctrico con la desconexión de la energía eléctrica.

8. Equipos de tratamiento de aire comprimido

AQUAMAT, Filtros, Eco-Drain y Secador de KAESER

La mayoría de los equipos de tratamiento de aire están diseñados para una entrada de 7 bar (g) una temperatura de entrada del aire a 35 °C y una temperatura ambiente de 25 °C. Durante el verano, un aumento en cualquiera de estas condiciones a menudo puede actuar para disminuir la capacidad del equipo.
• Mantener limpio el condensador es el primer paso.

9. Mantener el secador frigorífico en condiciones
Los secadores refrigerativos funcionan mejor cuando tienen un suministro constante de aire fresco y limpio.
• Asegurarse de que su secador esté bien ventilado y reciba el aire fresco posible.
• Limpiar el condensador. Si se obstruye con suciedad no puede hacer su trabajo y que el secador se sobrecaliente.
• Además, asegurarse de comprobar el nivel de refrigerante del equipo.

10. Revisar todos los drenadores en los tanques, secador y filtros
Los secadores y filtros trabajan para eliminar el exceso de agua que se produce durante los meses calurosos y húmedos del verano.
• Asegurarse de que los desagües funcionen correctamente para eliminar el condensado del aire comprimido. Muchos drenadores tienen botones de prueba.
• Ajustar la configuración del temporizador en los drenadores con timmer.

Lista de verificación de mantenimiento para compresores de tornillo rotativo durante todo el año.

1. Nivel de aceite del compresor
La mayoría de las unidades tienen mirillas para verificar los niveles de aceite. Verificar el nivel según las instrucciones del fabricante. Suplementar según sea necesario.

2. Temperatura ambiente
El exceso de calor aumenta la frecuencia de mantenimiento. Instalar un termómetro en la sala de compresores. Aumentar la ventilación si la temperatura ambiente supera los límites de funcionamiento.

3. Filtros de entrada
Inspeccionar y eliminar/aspirar el polvo de los filtros de entrada. La frecuencia depende de la carga de polvo ambiental.

4. Enfriadores
Inspeccione y limpiar el lado exterior de los enfriadores. La frecuencia depende de la carga de polvo ambiental.

5. Prefiltros del enfriador
Si están presentes, inspeccionar y aspirarlos. La frecuencia depende de la carga de polvo.

6. Revise las correas y los acoples
Inspeccionar las correas y los acoples en busca de grietas u otros signos de desgaste. Verificar la tensión de la correa mensualmente y ajustar si es necesario.

7. Engrase de los rodamientos del motor
No mantener los motores correctamente engrasados ​​puede ocasionar fallas en el motor.

8. Gabinete eléctrico
Revisar el gabinete en busca de suciedad, polvo y humedad. Aspire la suciedad o el polvo. Importante: Desconecte de la fuente de alimentación antes de abrir el gabinete eléctrico.

9. Drenadores
Presionar el botón de prueba para confirmar que funcionan correctamente.

10. Ciclo operativo del compresor
Controlar las horas de funcionamiento. Un factor de carga bajo puede aumentar la acumulación de humedad en el compresor.

Fotos fuente Freepik.com y Kaeser Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *