Interpretación de los resultados del análisis del aceite

A continuación, se presentan los criterios específicos del aceite importante de los compresores de tornillo rotativo lubricado con el fin de simplificar la evaluación del estado.

1. Índice de acidez total (TAN)

El envejecimiento del aceite se produce sobre todo por la oxidación, es decir, las moléculas reaccionan con el oxígeno, esto altera la estructura química del fluido del compresor. Los ácidos orgánicos se forman, que es la normal reacción en todos los líquidos del compresor.

La formación de ácido de las sustancias, tales como el cloro (Cl2) y óxido de azufre (SO3), suelen aparecer en la atmósfera circundante. Estos ácidos aspirados tienen un efecto nocivo sobre la estructura química del aceite. Los laboratorios de ensayos de aceite cuantifican estos cambios por el índice de acidez total (TAN = Total Acid Number). Este índice es la cantidad de soda cáustica de potasio (KOH) necesaria para neutralizar el ácido en el aceite.

El valor crítico alcanza a 2 miligramos de soda cáustica por cada gramo de aceite.

Tabla 1: Valores normal y crítico de índice de acidez total (TAN)

Referencias
S VG 46 = Aceite base sintético viscosidad grado 46 mm2/seg
M VG 46 = Aceite base mineral viscosidad grado 46 mm2/seg
M VG 68 = Aceite base mineral viscosidad grado 68 mm2/seg

Esto significa que cuando el TAN, en una muestra del aceite S VG 46 sea superior a 2,0 el aceite ya no es adecuado para uso y se debe cambiar. Si el valor de TAN está por encima de 1,5 se debe cambiar el aceite antes de lo programado.

2. Viscosidad

La viscosidad dinámica es un valor importante de referencia del aceite, a medida que cambia con la temperatura.

¿Qué es el grado ISO?
Un número indicando la viscosidad nominal de un fluido lubricante industrial a 40°C (104°F) como se define en ASTM D-2422 para el Sistema Estándar de Viscosidad para Fluidos Lubricantes Industriales. Esencialmente igual al estándar ISO 3448.

¿Qué significa un aceite ISO VG 68?
VG significa Viscosity Grade (grado de viscosidad), e indica la viscosidad en centistokes (cSt) (±10%) del aceite a 40°C en el caso de los aceites refrigerantes. La viscosidad de fluido refrigerante y lubricante para compresores a tornillos es referida a 40 °C. La viscosidad del aceite debe ser tal que mantiene líquido el aceite a baja temperatura (+3°C) y a alta temperatura (hasta 100°C) debe permanecer suficientemente viscoso para sellar la brecha entre los rotores y la carcasa y mantener una película lubricante en los rodamientos y los flancos de los rotores.

Como ejemplo:
El aceite grado 68 se comporta como:
• Con viscosidad grado 46 a baja temperaturas,
• Con viscosidad grado viscosidad 68 a alta temperaturas.

El envejecimiento del aceite provoca que las moléculas se polimerizan, es decir, se alargan y aumenta la viscosidad.

Hasta un incremento de la viscosidad en 6 mm2/seg es un valor aceptable

Tabla 2: Valores normal y crítico de índice de viscosidad mm2 /seg @ 40°C

3. Contenido de agua

El agua afecta al aceite mediante la formación de emulsión o por hidrólisis, la descomposición química de los aditivos. La influencia del agua es importante en el tanque separador, sobre todo en compresores de aire a tornillo con un bajo factor de carga. El agua condensada en el fondo del tanque separador debe ser drenada durante los trabajos de mantenimiento.

El valor máximo físico-químico del contenido del agua en el aceite en condiciones operativas es de 800 ppm.

4. Color

El color del aceite del compresor no es una indicación de su grado de envejecimiento. Un color turbio indica alto contenido de agua (unión física) y un color verde indica una reacción con el cobre.

5. Contaminantes

El análisis de aceite a menudo cuantifica los elementos relacionados con el desgaste en los motores de combustión interna. Dado que el uso del aceite del compresor de aire a tornillos lubricado está sujeto a condiciones operativas diferentes, estos resultados no son siempre relevantes.

La presencia de los siguientes contaminantes es importante en la evaluación del proceso de envejecimiento:
• Hierro (Fe): por lo general en forma de óxido y partículas metálicas de desgaste de los rodamientos – nota contenido de agua.
• Cobre (Cu): reacción como consecuencia del alto TAN – resultado de envejecimiento.
• Cloro (Cl): se combina con agua para formar ácido clorhídrico – muy agresivo, acelera el proceso de envejecimiento.
• Sodio (Na): acelera el proceso de envejecimiento.
• Sílice (Si): estado en forma de polvo, denota contaminación ambiental.

6. Olor

El olor en el aceite es un indicador útil para adelantar los resultados de análisis de aceite. Si el aceite tiene olor a quemado, esto es una indicación de la edad del aceite.

Si este olor se detecta en el aire comprimido, debe ser cambiado inmediatamente.

El análisis químico en una muestra TAN indicará fehacientemente el grado de envejecimiento del aceite.

7. Resumen

• Antes de enviar una muestra para el análisis debe comprobarse si hay olor a quemado o se encuentra con coloración verde en el aceite.
• Si alguno de estos síntomas está presente en el aceite debe ser cambiado inmediatamente y el posterior análisis químico lo confirmará.
• Si los valores del resultado del análisis químico del aceite están al límite deberá ser cambiado inmediatamente.
• Los resultados del análisis químico no suelen indicar el motivo por el envejecimiento precoz del aceite.
•  Realizar un historial análisis de tendencias, por ejemplo, para determinar cuánto tiempo más el aceite del compresor puede ser utilizado, depende del tiempo de funcionamiento, por ejemplo: Si el aceite de base sintético del compresor ha estado en uso más de 6.000 horas, es posible verificar su estado físico químico por medio del análisis.

Fotos fuente: Getty Images y KAESER Kompressoren.

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