Centralización o descentralización de la sala de compresores

Existen diferentes factores a tener en cuenta en la elección entre una sala de compresores centralizada o compresores descentralizados para satisfacer requerimientos de aire comprimido en los sectores productivos de las empresas.

Los factores a considerar comprenden el costo de paradas de producción, la disponibilidad del suministro de energía eléctrica, la demanda de aire comprimido, la inversión del nuevo sistema de aire comprimido y la definición de superficie de instalación.

¿Por qué elegir una instalación de una sala de compresores centralizada?

La instalación de una sala de compresores centralizado es la solución ideal, ya que su funcionamiento y mantenimiento es menos costoso que contar con muchos sistemas de sistemas de aire comprimido distribuidos en forma local.

Todos los componentes del sistema de aire comprimido centralizados operan en forma conjunta, resultando un menor consumo total de energía y por consiguiente mayor eficiencia en el sistema. Una instalación centralizada también resulta menores costos de supervisión y mantenimiento, como mejor aprovechamiento en la recuperación del calor.

El sistema de tratamiento del aire, de condensados, los equipos auxiliares, la entrada y descarga de aire de refrigeración a la sala se dimensionan en forma centralizada y eficiente. La reducción del nivel sonoro es preferible en proyectarla.

Un sistema de aire comprimido de múltiples compresores de diferentes tamaños de caudal y potencia pueden ser supervisados por un sistema de control maestro para optimizar la eficiencia y reducción de costos energéticos, representando el espíritu de la Industrie 4.0.

Un compresor de aire de gran caudal y potencia tiene mayores inconvenientes para operar ante las variaciones de demandas de aire comprimido con ineficiencias energéticas durante los arranques y las bajas demandas, recomendando utilizar compresores de menor caudal para operar durante periodos determinados en turnos noche, días feriados o fines de semana.

¿Por qué elegir una instalación descentralizada?

Varios compresores y tratamiento de aire descentralizados pueden ser la solución para determinadas aplicaciones e incluye un sistema de interconexión de tuberías al sistema más simple. Una desventaja en los sistemas de aire descentralizados reside en la dificultad de controlar el suministro de aire comprimido y el mantenimiento de un equipo de respaldo.

Se pueden instalar estaciones de aire comprimido con equipos de tratamiento de aire (secadores, filtros, etc.) con medidas de seguridad y silenciamiento en contenedores, lo que reduce el costo de distribución del aire comprimido y elimina la necesidad de disponer de una construcción o de una extensión de la sala de compresores.

Los compresores descentralizados son aplicados para mantener el caudal y la presión en un sistema cuando se planifique una expansión en la producción y la generación existente no alcanza a suministrarla.

La mejor opción frente a los picos de consumo de aire extremadamente breves reside en colocar depósitos de aire en puntos estratégicos en la zona de producción.

También es aplicable a un sector productivo que sea el único consumidor de aire comprimido durante periodos específicos, por ejemplo, a una presión operativa diferente a la generada es contar con su propio compresor y tratamiento de aire descentralizado, como un sistema integral booster o elevador de presión para soplado de envases.

La ventaja de este diseño es no generar demandas artificiales que consuman mayor potencia que la utilizada en todas las zonas productivas de la fábrica y que la estación localizada se adapte mejor a las exigencias de consumo puntual.

Para más información del tema, por favor consulte a nuestro correo electrónico:
ingenieria.argentina@kaeser.com
Consultar ahora

Fotos fuente: KAESER Kompressoren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *