El paisaje lunar indeseable que aparece en la pintura industrial

Aire comprimido libre de silicona

Hay numerosas sustancias contaminantes que amenazan un sistema de aire comprimido ya sea en los equipos como así en el producto final, como lo es la pintura en la industria automotriz. Desde el polvo húmedo y seco hasta las partículas, pasando por las gotas de agua y los aerosoles de aceite, todos ellos empeoran la calidad del aire y ponen en riesgo la producción. Debido a la gran variedad de sustancias que impiden la reticulación de la pintura, es imposible, aún con la selección y los controles más estrictos, descartar por completo la presencia de estos productos, que pueden llegar a deteriorar, incluso si su presencia es pequeña, la calidad de las pinturas. Un fabricante serio no puede ofrecer garantías en este sentido. Por eso, Kaeser Compresores solamente garantiza la “ausencia de silicona en los componentes que atraviesa la corriente de aire comprimido”.

El aire comprimido impulsa la pintura a través de pistolas de pintura o robots sobre superficies metálicas limpias, como carrocerías de automóviles. La presencia de aceite y de siliconas en el aire comprimido impide la adherencia o provoca formación de gotas o cráteres, afectando la calidad y el acabado. Los fabricantes de sistemas de aire comprimido no tienen influencia sobre la calidad del aire ambiental que ingresa a los compresores.

Principio físico

Considerando un líquido que está formado por innumerables moléculas y dentro del líquido fuerzas de atracción similares tienen un efecto sobre estas moléculas llamadas fuerzas intermoleculares. Estas fuerzas actúan de manera similar y simultánea desde todas las direcciones estando en sí mismas en equilibrio.

Si se introduce en este equilibrio un material sólido con fuerzas dirigidas en otras direcciones, se crea una tensión superficial contra la cual el líquido se esfuerza por reducir su superficie. Debido a esta reacción, los bordes se elevan a los lados y se forman cráteres.

Causas

La única forma de evitar la formación de cráteres en las superficies pintadas es mediante la limpieza, por ejemplo, con productos quita silicona en los componentes de un equipo por los que circula el aire comprimido en los compresores de aire.

• No esparcir aerosoles de siliconas en la sala de compresores, evitando la aspiración de la silicona, como también limpiar compresores y otros componentes con aerosoles de brillo y protección con siliconas.

• Los componentes del sistema de aire comprimido sin silicona se deben identificar, embalar y almacenar individualmente para evitar contaminación de silicona.

• Superficies limpias: asegura la adherencia de la pintura y la resistencia a la corrosión. Antes de pintar, las superficies metálicas deben limpiarse a fondo y luego secarse con aire comprimido.

• El aceite en el aire se deposita en las superficies y evita la adherencia de la pintura. Esto afecta negativamente la calidad de la pintura y la protección contra la corrosión.

• Utilizar aceite lubricante y repuestos para compresores certificando libre de siliconas.

• Las sustancias anti humectantes de la pintura provocan graves defectos superficiales en el proceso de pintura, pero estas sustancias, su tipo y concentración, no se identifican fácilmente.

• Se debe evitar las conocidas sustancias anti humectantes de la pintura en el diseño, la fabricación y el montaje de nuestros productos.

KAESER Compresores ha introducido las siguientes medidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos de libre de silicona en sus equipos:
• Producción. Los pedidos de producción están marcados con el requisito “sin silicona” o silicone free a solicitud del cliente.
• Proveedores. Kaeser Compresores requiere de sus proveedores declaraciones sobre el uso de materiales sin silicona.
• Limpieza. Los componentes en contacto con líquido refrigerante o aire comprimido se limpian con un agente especial antes del envío.
• Instrucciones de trabajo. Se emiten Instrucciones de trabajo especiales para acompañar a los productos que deben estar libres de silicona.
• Entrenamientos y capacitaciones. Sobre defectos de pintura, capacitando sobre el efecto de sustancias como silicona, grasa y cera en la operación y mantenimiento del sistema de aire comprimido libre de siliconas.

Certificación de aire comprimido sin siliconas

Para los casos de equipos y componentes del sistema de aire comprimido, se debe certificar que el aire comprimido producido por sus componentes de aire comprimido está libre de sustancias que podrían alterar los resultados de la pulverización de pintura, es decir, todos los componentes de aire comprimido que tienen este requisito se deben someter a una prueba de pintura antes de la entrega al cliente. Antes de realizar la prueba, el sistema de aire se configura según lo determinado por el tratamiento de aire requerido y como se utilizará en las instalaciones del cliente.

Los repuestos para certificar libres de siliconas deben ser almacenados en forma independiente a los convencionales para evitar cualquier contaminación.

Como se realiza la prueba de libre de siliconas

Un panel de chapa de acero revestido por cataforesis por inmersión se mantiene en el caudal de aire del sistema de aire durante 30 segundos. Inmediatamente después, este panel se cubre completamente con pintura de reparación de vehículos (pintura blanca en aerosol, secada al aire). Después del secado, se examina el panel en busca de cráteres. Esta prueba se considera exitosa cuando no hay signos de formación de cráteres en el panel de prueba.

Aplicaciones generales del aire comprimido libre de siliconas

Industria del automóvil (aplicaciones de acabados lacados)
Industria química
Industria petroquímica
Industria farmacéutica
Industria del plástico
Industria de alimentos
Industria de la pintura
Industria de las bebidas
Industria de procesos para instrumentación y control de aire

Para más información o asesoramiento, por favor escríbanos a ingenieria.argentina@kaeser.com
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Fotos y gráficos fuente: KAESER Kompressoren y NASA en Unsplash.

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