Doble ahorro

Tiempo estimado de lectura: 4:10 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

La cordillera de los Montes Metálicos (Erzgebirge) es considerada uno de los paisajes de montaña más bellos de Alemania. Además, el entorno está salpicado de numerosos tesoros históricos de su época de región minera, y su variada oferta de ocio atrae cada año a turistas de todo el mundo. Los Montes Metálicos son patrimonio de la UNESCO desde 2019 por su gran riqueza paisajística e histórica.

Análisis de agua

En el laboratorio propio de la empresa se realizan análisis del agua con regularidad.

En mitad de un hermoso paisaje montañoso junto a la frontera checo-alemana se encuentra el municipio de Gelenau. La mancomunidad de aguas residuales “Willischthal”, un organismo público fundado en 1991, es responsable de la depuración de las aguas de la zona. La planta depuradora funciona actualmente para 16.800 habitantes equivalentes, lo cual le supone una carga aproximada del 90%.

El tratamiento del agua se realiza por procedimientos totalmente biológicos, en dos pilas anulares combinadas, con decantación previa y posterior.

Actualización técnica

La depuración de aguas residuales exige una compleja estructura técnica, así como el mantenimiento y renovación constantes de las instalaciones para asegurar su confiabilidad, sustentabilidad y economía. Estos aspectos se tienen en cuenta también para las instalaciones técnicas, como los sistemas para la alimentación de oxígeno de las dos pilas de activación.

Los dos sopladores de lóbulos que había instalados ya tenían unos años, y su nivel sonoro era muy alto, tal y como se apreciaba con claridad desde las oficinas de la empresa, que se encontraban por encima. Además, como solamente había un soplador para cada una de las pilas de activación, no había redundancia. Y los viejos sopladores eran de todo menos eficientes. Estaba claro que los equipos modernos consiguen resultados mucho mejores en ahorro energético y en reducción de emisiones de CO2. Ese ya era motivo suficiente para que el director, Matthias Bauer, se sentara con el equipo de la planta depuradora de la mancomunidad a planificar la renovación de las instalaciones técnicas. Primero pasaron un tiempo realizando muchos cálculos y comparaciones concretas entre las ofertas de los distintos proveedores, lo cual era necesario para poder optar a dos subvenciones.

“Lo que más apreciamos es la confiabilidad absoluta y la economía de la estación de sopladores.”Ralf Scheidhauer (Director de la mancomunidad de aguas residuales de Gelenau)

Los requisitos que debía cumplir la nueva estación de sopladores eran exigentes: naturalmente, debía ser eficiente, además de contar con la redundancia necesaria y poder regularse mejor que la estación anterior, que solamente podía conectarse y desconectarse. Lo ideal era que la nueva estación pudiera funcionar en perfecta sinergia con el sistema de mando ya existente y que registra valores concretos de la planta depuradora (oxígeno, amonio, nitratos, etc.) que sirven posteriormente como base para regular la estación de sopladores.

Sopladores KAESER

La compacta estructura de los sopladores de tornillo de KAESER ha permitido asegurar también la redundancia.

La comparación entre los posibles proveedores mostró que los equipos de KAESER eran superiores a las demás en lo que respecta a criterios técnicos relevantes. Pero había otros puntos decisivos: ninguno de los otros proveedores podía suministrar sopladores lo suficientemente pequeños como para pasar por la trampilla del sótano del edificio de la empresa. El efecto colateral positivo: gracias a su pequeño tamaño, ahora caben tres sopladores de tornillo donde antes solo cabían dos. De esta manera queda garantizada la redundancia. Actualmente prestan servicio en la sala de máquinas de la planta depuradora tres sopladores de tornillo KAESER modelo DBS 220 L SFC, con convertidor de frecuencia, que ventilan las dos pilas de activación y una BB 52 C para el desarenador.

Objetivo cumplido

¿Y qué fue del objetivo de conseguir una reducción importante de las emisiones de CO2? Tal y como demuestran los números actuales, las emisiones se han reducido en nada menos que 40 t al año, que se traducen también en un ahorro en los costos. Pero existía un factor de ahorro más, ya que la clave de esta estación de sopladores era el aprovechamiento del calor irradiado por los equipos para reducir el consumo de la calefacción del edificio, que originaba muchos gastos y venía consumiendo hasta ahora aprox. 7300 litros de combustible al año: el calor que se genera en la compresión se deriva ahora por medio de intercambiadores de calor y se transfiere a la calefacción de suelo radiante, previo paso por un acumulador intermedio de grandes dimensiones.

Esta medida ha permitido reducir el consumo de combustible en un 60%.

Esto supone una reducción adicional de 14 t de CO2 al año, lo cual es una cantidad muy importante, sobre todo en estos tiempos en los que se hacen tantos esfuerzos por reducir el consumo de combustibles fósiles. Matthias Bauer y Ralf Scheidhauer están muy satisfechos con la nueva estación de sopladores KAESER, que cumple todas sus exigencias con creces. La guinda del pastel es el contrato Full Service, con el que el cliente ya no tiene que preocuparse de nada más.

Fotos fuente: KAESER Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *