Calidad de aire: recomendaciones para instalaciones de aire comprimido

Tiempo estimado de lectura: 2:08 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Al diseñar la sala de compresores es primordial identificar la calidad del aire comprimido que necesitamos para las aplicaciones requeridas en la producción. Contamos con la norma internacional ISO 8573-1: 2010, que nos permite clasificar la pureza del aire en categorías según el tipo y la concentración de contaminantes.

De acuerdo a la aplicación, se recomienda generar aire comprimido de calidad, Inclusive si el aire comprimido no entra en contacto con el producto, el perjuicio que produce el aire sin o mal tratado en las bocas de consumo es mayor al costo de equipos del tratamiento de aire, debido al desgaste de equipos,  mantenimiento o paradas imprevistas.

Figura 1: causas y efectos de un incorrecto tratamiento del aire comprimido.

¿Cómo comprendemos la norma ISO 8573-1?

La norma cataloga los contaminantes del aire en tres categorías:
Partículas: Materiales pequeñas dimensiones como son el polvo y/o el óxido.
Agua: El aire atmosférico contiene vapor de agua y, cuando se comprime, su concentración aumenta. Es inevitable que se produzca y podemos secar el aire comprimido para disminuir el riesgo del agua en las redes de tuberías, tanques de almacenamiento y maquinaria productiva.

Figura 2: Cada compresor – libre de aceite o lubricado por aceite – se puede comparar con una aspiradora de gran tamaño.

Aceite: En los compresores de aire comprimido del tipo lubricado, la presencia del aceite puede contaminar y producir defectos en los productos finales de producción. En los compresores libre de aceite la contaminación puede ser producida por la aspiración de contaminantes de hidrocarburos en el ambiente de instalación del compresor y se concentran la compresión transfiriendo a las bocas de consumo, por ello en ambos tipos de compresores lubricados o no lubricado es necesario realizar un óptimo tratamiento de aire, ya sea por contacto directo (industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica, automotriz, etc.,), indirecto (packaging) o no del aire comprimido.

Figura 3: Cualquier compresor, libre de aceite o lubricado, sólo puede suministrar una calidad del aire comprimido que corresponde a la pureza del aire de admisión. Cualquiera de las impurezas presentes en el aire de admisión estará presente en el aire comprimido también, pero en concentraciones más altas, como resultado del proceso de compresión. Dentro de estas categorías, la concentración de contaminantes se clasifica en diferentes grados respecto a partículas, agua y aceite, de acuerdo a la ilustración.

En la siguiente ilustración es una referencia para la selección y tratamiento de acuerdo a la aplicación requerida.

Para más información, por favor escríbanos a nuestro email: ingenieria.argentina@kaeser.com
Consultar ahora

Fotos fuente: KAESER Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *