Conozca más sobre los diagnósticos energéticos

Tiempo estimado de lectura: 4:50 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

La norma ISO 50001, Sistemas de Gestión de la Energía, establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la energía (SGEn) en una organización. Los diagnósticos energéticos son una parte integral del SGEn y se utilizan para identificar las oportunidades de mejora del rendimiento energético.

En el contexto de las utilidades de vapor, ventilación, aire comprimido, refrigeración y otros, los diagnósticos energéticos se centran en los siguientes aspectos:

  • Eficiencia de los equipos: Se evalúa la eficiencia de los equipos de producción de vapor, ventilación, aire comprimido y refrigeración, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora.
  • Consumo de energía: Se analiza el consumo de energía de las utilidades, con el objetivo de identificar patrones y tendencias.
  • Pérdidas de energía: Se identifican las pérdidas de energía en las instalaciones, con el objetivo de cuantificarlas y tomar medidas para reducirlas.

Los resultados de los diagnósticos energéticos se utilizan para establecer objetivos y metas de mejora del rendimiento energético.

Eficiencia de los equipos

La eficiencia de los equipos es un factor importante que influye en el consumo de energía. Los diagnósticos energéticos se utilizan para evaluar la eficiencia de los equipos de producción de vapor, ventilación, aire comprimido y refrigeración, mediante la medición de su consumo de energía y su comparación con los valores nominales.

Las oportunidades de mejora de la eficiencia de los equipos pueden incluir:
• Mantenimiento: El mantenimiento preventivo y  adaptativo puede ayudar a mantener los equipos en buen estado y reducir el desgaste, lo que puede conducir a una mejora de la eficiencia.
• Actualizaciones de equipos: Las actualizaciones de equipos pueden mejorar la eficiencia de los equipos, lo que puede conducir a una reducción del consumo de energía.
• Optimización de los procesos: La optimización de los procesos puede ayudar a reducir el consumo de energía, lo que puede conducir a una mejora de la eficiencia de los equipos.

Consumo de energía

El consumo de energía de las utilidades es un indicador importante del rendimiento energético de una organización. Los diagnósticos energéticos se utilizan para analizar el consumo de energía de las utilidades, con el objetivo de identificar patrones y tendencias.

Los patrones y tendencias en el consumo de energía pueden indicar oportunidades de mejora. Por ejemplo, un aumento repentino en el consumo de energía puede indicar un problema con un equipo o un proceso.

Pérdidas de energía

Las pérdidas de energía son un problema importante que puede conducir a un aumento del consumo de energía. Los diagnósticos energéticos se utilizan para identificar las pérdidas de energía en las instalaciones, con el objetivo de cuantificarlas y tomar medidas para reducirlas.

Las pérdidas de energía pueden ocurrir en cualquier parte de una instalación, incluyendo:
•Filtraciones: Las filtraciones en tuberías, equipos y sistemas pueden provocar pérdidas de energía.
•Conductos mal aislados: Los conductos mal aislados pueden provocar pérdidas de energía por calor o frío.
•Equipos mal ajustados: Los equipos mal ajustados pueden provocar pérdidas de energía.

Beneficios de los diagnósticos energéticos

Los diagnósticos energéticos ofrecen una serie de beneficios, incluyendo:
• Reducción del consumo de energía: Los diagnósticos energéticos pueden ayudar a identificar oportunidades de mejora del rendimiento energético, lo que puede conducir a una reducción del consumo de energía.
• Reducción de los costos energéticos: La reducción del consumo de energía puede conducir a una reducción de los costos energéticos.
• Mejora del medio ambiente: La reducción del consumo de energía puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales.

Conclusiones

Los diagnósticos energéticos son una herramienta importante para la mejora del rendimiento energético. 

En el contexto de las utilidades de vapor, ventilación, aire comprimido y refrigeración, los diagnósticos energéticos se centran en la eficiencia de los equipos, el consumo de energía y las pérdidas de energía. 

Los resultados de los diagnósticos energéticos se utilizan para establecer objetivos y metas de mejora del rendimiento energético y son la antesala para gestionar la certificación  en los sistemas de gestión energética de la norma ISO 50001  ante los organismos homologados por la organización mundial ISO.

Para más información del Sistema 360º en Diagnósticos Energéticos Integrales ISO 50001 por favor contactar a nuestro correo electrónico: ingenieria.argentina@kaeser.com
Consultar ahora

Visítenos en nuestro stand 47 de KAESER Compresores en la Expo Eficiencia Energética del Centro de Convenciones en Cordoba Capital del 27 al 29 de setiembre.

Fotos fuente: Kaeser Kompressoren, d3images en Freepik, y Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *