Solo podemos mejorar lo que entendemos

Tiempo estimado de lectura: 5:00 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Las fugas de aire comprimido en un sistema de aire comprimido podrían ser un problema, ya que representan una pérdida de energía y dinero.

Las estadísticas sugieren que la tasa de fuga promedio es del 30 % y algunas plantas de producción continua pierden hasta el 50 % de su aire comprimido a través de las fugas.

Ejemplo 1
Un compresor que funciona a 6 bar consumirá USD 0,39 kW-h adicionales por un orificio de 1 mm.
Esto equivale a un costo anual de USD 512, asumiendo que el sistema tiene un costo de energía de 15 centavos de Dólar Estadunidense por cada Kilowatt hora.

Ejemplo 2
Una fuga con un diámetro de 2 mm se traduce en una pérdida de aire de 0,257 m3/min a 6 bar(g)
Esto significa:
0,257 m³/min x 60 min/h = 15,42 m³/h
15,42 m³/h x 8.760 h/año = 135.080 m³/año
135.080 m³/año x (7 kW/(m³/min) / 60 (min/h)) x 0,15 $/kWh = 2.364 USD año

Además, pueden ocasionar otros inconvenientes como:

• Reducción de la presión y el caudal del aire:: Esto podría afectar el rendimiento de las herramientas y máquinas neumáticas que dependen del aire comprimido para funcionar correctamente.
• Mayor consumo de energía: El compresor de aire debe trabajar más tiempo en carga para compensar las fugas, lo que se traduce en un mayor consumo de energía.
• Aumento de los costos operativos: El aire comprimido es un recurso valioso, y las fugas representan un gasto del mismo. Esto se traduce en un aumento de los costos operativos de la empresa.
• Daños al medio ambiente: La producción de aire comprimido genera emisiones de gases de efecto invernadero muy perjudicial para nuestro planeta.
Las fugas contribuyen a aumentar estas emisiones, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la huella de carbono.

¿Cómo detectar fugas de aire comprimido?

Existen varios métodos para detectar fugas de aire comprimido, algunos de los más comunes son:

Existen varios métodos para detectar fugas de aire comprimido, algunos de los más comunes son:
Recorrer el sistema de aire comprimido buscando indicios de fugas, como el sonido de aire escapando o la presencia de polvo o suciedad alrededor de las juntas y conexiones.

Uso de agua jabonosa:
Aplicar agua jabonosa sobre las juntas y conexiones del sistema, aplicado especialmente en las bocas de consumo. Si hay una fuga, se formarán burbujas de jabón en el punto donde se produce la misma.

Detectores de ultrasonidos:
Los dispositivos llamados DFUS emiten ondas ultrasónicas que son sensibles a las fugas de aire. Al pasar el detector por el sistema, se puede identificar la ubicación de las fugas con gran precisión.

Auditorías energéticas:
Las auditorías energéticas del aire comprimido como realiza KAESER Compresores puede realizar un análisis del sistema de aire comprimido para identificar las fugas y cuantificar las pérdidas de energía y dinero que estas ocasionan.

El departamento de Ingeniería de KAESER ARGENTINA ofrece un completo programa de detección de fugas de aire comprimido. Esto incluye, auditoría energética de fugas, entrenamiento y alquiler de pistola ultrasónica de fugas, kits de etiquetado, y realizar un análisis de la demanda de aire en los días no operativos para cuantificar el grado de fugas antes y después de la reparación de acuerdo a las Normas ISO 50001 e ISO 11011.

¿Cómo prevenir las fugas de aire comprimido?

Para la prevención de fugas de aire comprimido es recomendable implementar un programa de mantenimiento preventivo que incluya las siguientes medidas:

Inspecciones regulares:
Realizar inspecciones periódicas del sistema de aire comprimido para detectar y reparar las fugas a tiempo.

Mantenimiento preventivo:
Realizar tareas de mantenimiento preventivo y predictivo recomendadas por los fabricantes del sistema de aire comprimido: generación, tratamiento, redes y bocas de consumo.

Uso de piezas de calidad:
Utilización de repuestos y accesorios originales para garantizar una óptima operación del sistema.

Monitoreo del consumo de aire:
Monitorear el consumo de aire comprimido para detectar posibles cambios que puedan indicar la presencia de fugas.

Recomendamos la instalación de un control maestro KAESER Sigma Air manager (SAM 4.0) para instalaciones de dos o mas compresores, el cual registra y graba toda la actividad del sistema para obtener una auditoría energética on line 24/7 en su propio sistema de aire comprimido, para un solo compresor es recomendable la contratación de una auditoría energética de la demanda de aire en forma anual para determinar en forma precisa el nivel de fugas y a la vez el perfil de la demanda de aire comprimido.

CONOCER MÁS

En ambos casos en uno o varios compresores, recomendamos instalar una válvula sistema de carga principal de aire KAESER DHS 4.0, asegurando la presión mínima necesaria y sirve para un funcionamiento eficaz, especialmente cuando la unidad se pone en marcha después de una parada y así evitando fugas aguas abajo del sistema.

CONOCER MÁS

Beneficios de eliminar las fugas de aire comprimido

Eliminar las fugas de aire comprimido puede generar una serie de beneficios para las empresas, como:

Reducción del consumo de energía:
Esto se traduce en un ahorro en los costos energéticos.

Reducción de los costos operativos:
Además del ahorro en energía, la eliminación de las fugas también puede reducir otros costos operativos, como los de mantenimiento y reparación del sistema.

Mejora de la eficiencia del sistema:
Un sistema de aire comprimido sin fugas funciona de manera más eficiente, podría mejorar el rendimiento de las herramientas y máquinas neumáticas.

Reducción del impacto ambiental:
Al reducir el consumo de energía, se reduce también la emisión de gases de efecto invernadero, lo que tendría un impacto positivo en el medio ambiente.

En resumen, las fugas de aire comprimido son un problema que puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas.

La implementación de un programa de mantenimiento preventivo-predictivo y la adopción de buenas prácticas en la gestión del aire comprimido podrían ayudar a prevenir las fugas y a maximizar los beneficios del sistema de aire comprimido.

Para más información, por favor contáctese a nuestro correo electrónico ingenieria.argentina@kaeser.com
CONSULTAR AHORA

Fotos fuente: Kaeser Kompressoren, Snowing on Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *