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Esta es una lista de verificación para el problema de alto consumo de aceite en los compresores a tornillos rotativo lubricados. La importancia de mantener el compresor en optimas condiciones operativas, nos hace transmitir conceptos de mantenimiento a nuestros lectores.
1. Fuga en el circuito de aceite
Se debe comprobar si hay fugas en todo el circuito de aceite (p. ej. conexiones mecánicas, tuberías, válvulas, enfriador, compresor).
Esta verificación debe realizarse cuando el sistema está a la temperatura operativa de funcionamiento.
2. Nivel de aceite demasiado alto o demasiado bajo
Verificar el nivel de aceite (1) de acuerdo con el manual de instrucciones de funcionamiento del equipo.
• Nivel de aceite demasiado alto: mayor riesgo de transferencia de aceite al sistema de aire comprimido.
• Nivel de aceite demasiado bajo: aumento de la temperatura final de compresión (TFC).
3. Retorno de aceite en línea de barrido
Si no se garantiza el funcionamiento del retorno de aceite en la línea de barrido del aceite, el nivel de aceite en el cartucho separador de aceite-aire aumentará, lo que provocará una mayor descarga de aceite al consumo del sistema de aire comprimido.
Se recomienda el siguiente procedimiento (especialmente recomendado en los compresores a tornillo lubricados KAESER) y consultar con el servicio técnico del compresor en caso de dudas o preguntas.
• Verificar la longitud y posición correcta de la línea de succión del barrido.
• Verificar el buen funcionamiento (1) de la línea de succión de barrido. (3)
• Verificar el estado del filtro canister de suciedad; cambiarlo si es necesario.
• Comprobar el buen funcionamiento (2) de la tobera en el colector de suciedad.
• Es necesario verificar el buen funcionamiento (2) de la boquilla en la línea de succión
Notas
(1) Debe existir presión negativa.
(2) Debe existir presión positiva.
Solamente las personas autorizadas y capacitadas por KAESER Compresores podrán accionar el compresor o efectuar su mantenimiento.
4. Cartucho separador de aceite-aire
Primero revisar el cartucho separador de aceite-aire por daños mecánicos. Como ejemplo:
• Sellado: ¿Las superficies están bien?
• Grietas en el fieltro, zonas despegadas o rotas
• ¿Están correctos los anillos, juntas tóricas, sellos planos?
• Existe deformación del cartucho separador de aceite-aire (explosión, colapso).
5. Tanque separador de aceite-aire
• Tanque fabricado incorrectamente (área de entrada mal fabricada, desviaciones dimensionales).
• Placa de turbulencia, soldadura agrietada en la placa de turbulencia.
• Cordones de soldadura en la zona de entrada del tanque separador de aceite.
6. Condiciones ambientales
Temperatura ambiente/temperatura de entrada permanentemente demasiado alta.
Aire aspirado contaminado (p. ej. sustancias químicas, vapores, gases, suciedad).
Influencia negativa sobre las propiedades del aceite
7. Comportamiento de ejecución del sistema
Un cambio demasiado frecuente del compresor entre carga y vacío puede aumentar la formación de espuma en el aceite en el tanque separador de aceite, lo que puede provocar la inyección y originar la fuga de aceite al sistema de aire comprimido.
Se recomienda que el compresor NO debe conmutar entre el funcionamiento en CARGA y en VACIO más de dos veces por minuto.
Comprobar la presión de apertura de la válvula de mínima presión y retención y ajustar si es necesario a una presión mínima de 4,5 bar (en compresores KAESER, en otros consultar con el manual de servicio del fabricante).
Una presión de apertura demasiado baja puede provocar un “sobrepaso” del aceite en determinados rangos de funcionamiento operativo.
8. Temperatura de descarga del aire en el bloque compresor (TFC) permanentemente demasiado alta
Por ejemplo, debido al sistema de recuperación de calor, aumenta el contenido de vapor de aceite en el circuito de aceite, lo que a su vez tiene un efecto negativo sobre la cantidad de aceite residual en el aire comprimido.
Por lo tanto, una temperatura final de compresión (TFC) permanentemente muy alto promueve la descarga de aceite del compresor.
Consumo de aceite o contenido residual de aceite residual del aire comprimido como ejemplo de factores relacionados con una temperatura final de compresión (TFC) de 70°C.
9. Estado general de mantenimiento del sistema
El incumplimiento de los intervalos de mantenimiento/cambio de los filtros conduce siempre a una sobresaturación de los filtros y, en consecuencia, a una reducción del rendimiento de filtración.
Se debe limpiar el enfriador cuando la temperatura final de compresión se eleve 10K por encima del promedio anual.
En el caso del cartucho separador de aceite-aire, exceder los intervalos de cambio favorece especialmente la descarga de aceite, ya que debido al cartucho altamente saturado podría separar menos aceite.
10. Radiador / intercambiador de calor de aceite
Las fugas del radiador/intercambiador de calor también pueden provocar un mayor consumo de aceite. Si se han comprobado todos los puntos anteriores, se debe inspeccionar por fuera el radiador/intercambiador de calor de aceite:
Revisar:
• Radiador en versión por enfriamiento de aire: Fuga aire – lado aceite.
• Intercambiador en versión por enfriamiento de agua: Fuga aceite – lado agua.
Ante cualquier consulta o ampliación al tema por favor contactarse con service.argentina@kaeser.com
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Fotos fuente: Kaeser Kompressoren