La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización independiente y no-gubernamental formada por las organizaciones de normalización de sus 164 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países. Se han establecido cerca de veinte mil estándares cubriendo el espectro de productos manufacturados y tecnología.
Las series ISO de Eficiencia Energética son normativas internacionales desarrolladas por la organización internacional para la estandarización u organización internacional de normalización.
Las auditorías energéticas establecen el volumen de aire comprimido que es utilizado en una empresa y cuál es el costo de generación. Así como los resultados de la auditoría energética permiten observar los procedimientos en mejoras productivas y reducir las emisiones de carbono en el ambiente.
Veamos la aplicación de las normas ISO para los sistemas de aire comprimido.
ISO 11011. Aire comprimido: Eficiencia energética y evaluación
Establece requisitos para realizar e informar los resultados de una evaluación del sistema de aire comprimido que considera todo el sistema: desde las entradas de energía hasta el trabajo realizado como resultado de estas entradas.
Considera los sistemas de aire comprimido como tres subsistemas funcionales:
Generación
Distribución
Demanda
ISO 50001. Sistemas de gestión de energía
Es una normativa internacional que tiene como objetivo mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, cuyo propósito es de permitir una mejora continua de la eficiencia energética, la seguridad energética, la utilización de energía y el consumo energético con un enfoque sistemático.
Este estándar apunta a permitir a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.
ISO 50002. Una herramienta para optimizar el desarrollo de las auditorías energéticas
Especifica los principios de la realización de auditorías energéticas, los requisitos para los procesos comunes durante las auditorías energéticas, y los resultados de las auditorías energéticas.
No se encuentran dentro de los objetivos de esta norma el análisis del sistema de gestión de energía de una organización, ya que se describen en la norma ISO 50003.
El propósito de esta Norma Internacional es definir el conjunto mínimo de requisitos que conducen a la identificación de oportunidades para la mejora de la eficiencia energética.
ISO 50003. Requisitos para organismos que realizan auditorías y certificaciones de sistemas de gestión de energía
Especifica los requisitos de competencia, coherencia e imparcialidad en la auditoría y certificación de los sistemas de gestión de energía (EnMS) para los organismos que prestan estos servicios.
Aborda el proceso de auditoría, los requisitos de competencia para el personal involucrado en el proceso de certificación de los sistemas de gestión de energía, la duración de las auditorías y el muestreo en múltiples sitios.
Ahora, el proceso de certificación de la norma ISO 50001 se describe en más detalle, así ISO publicó la norma ISO 50003.
Fotos fuente Kaeser Kompressoren, Unsplash.com, Pixabay.com
las normas ISO sobre las AUDITORIAS ENERGETICAS ayudan a que los proveedores que ejecutan las auditorias sobre aire comprimido las hagan bajo estas premisas científicas las mismas que ayudan a que el informe sea la informacion valedera y eficaz . porque antes los proveedores de este servicio presentaban informe a su manera. y de forma incompleta