Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO
Detección y gestión de fugas de aire comprimido por medio del programa KAESER Carbón Cero.
Desafortunadamente, todos los sistemas de aire comprimido tendrán fugas de aire comprimido. Las estadísticas sugieren que la tasa de fuga promedio es del 30% y algunas plantas de producción continua pierden hasta el 50% de su aire comprimido a través de las fugas.
Seguir un programa regular de detección, reparación y gestión continua de fugas es una de las medidas más rentables que puede tomar para ver ahorros de costos de energía tanto inmediatos como a largo plazo. La detección y reparación de fugas de aire comprimido nunca será un requisito único. A medida que un sistema de aire comprimido envejece o cambia con el tiempo, es posible que necesite más atención.
Para obtener resultados a largo plazo, la detección y reparación de fugas de aire comprimido debe ser parte de un programa continuo.
Detección de fugas por ultrasonido
El método más completo para detectar fugas de aire comprimido es con un detector de fugas ultrasónico llamado DFUS. Rápido y preciso, un DFUS es la forma más versátil de detección de fugas y puede detectar fugas tan pequeñas como un orificio. Un kit completo DFUS consta de amplificadores direccionales y filtros de audio.
Como el ultrasonido es una señal de alta frecuencia, el sonido de una fuga de aire comprimido es tanto direccional como localizado en la fuente. Esto permite que el detector detecte y, por lo tanto, localice la fuente de las fugas con relativa facilidad. Una vez detectadas las fugas, se etiquetan, registran y corrigen en orden de prioridad.
La detección de fugas ultrasónica se puede realizar mientras la planta está en funcionamiento, ya que el ruido de fondo no interferirá con los resultados. Esto significa que no hay tiempo de inactividad.
¿Cuánto le cuestan las fugas de aire comprimido?
Ejemplo 1
Un compresor que funciona a 6 bar consumirá USD 0,39 kW-h adicionales por un orificio de 1 mm. Esto equivale a un costo anual de USD 597, asumiendo que el sistema tiene un costo de energía de 15 centavos USD / kW-h.
Ejemplo 2
Una fuga con un diámetro de 2 mm se traduce en una pérdida de aire de 0,257 m³/min a 6 bar(g).
Esto significa: 0,257 m³/min x 60 min/h = 15,42 m³/h
15,42 m³/h x 8.760 h/año = 135.080 m³/año
135.080 m³/año x (7 kW/(m³/min) / 60 (min/h)) x 0,15 $/kWh = 2.364 USD año
En resumen
Detección y gestión de fugas de aire comprimido con el programa de Ingeniería KAESER Argentina
Ingeniería KAESER Argentina ofrece un completo programa de detección de fugas de aire comprimido. Esto incluye, auditoría energética de fugas, entrenamiento y alquiler de pistola ultrasónica de fugas, kits de etiquetado, gestión continua de acuerdo a las Normas ISO 50001 e ISO 11011.
Para más información, por favor escríbanos a ingenieria.argentina@kaeser.com
Fotos fuente: KAESER Kompressoren
Buen día, con el tema de detección con una pistola de ultrasonido, con el tema de los dB, siguen manejando la relación de por una fuga de 80 dB es equivalente a una perforación de 1 mm
No se puede precisar por los niveles de dB las fugas a ojo, es muy relativo: diámetro de tubería, caudal y velocidad de aire, presión de trabajo. Si es una persona experimentada a las fugas es una apreciación “thumb rule” como fundado en lo empírico. Lo óptimo es realizar una auditoría de ADA, calcular el caudal de fugas y con la pistola de ultrasonido detectarlas en sitio.
Una manera alternativa de estimar fugas es usando la aplicación LEAK SURVEY SIDEKICK:
IOS: https://apps.apple.com/us/app/leak-survey-sidekick/id1616693559
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.uesystems.leaksurvey.sidekick
Saludos, atte. KAESER Compresores de Argentina.
Tengo entendido que hay una equivalencia o una relación entre fugas de aire comprimido y tamaños de orificios en tuberías, para poder hacer un calculo aproximado en metros cúbicos.
Muchas gracias por la app, ya la descargue ya que tengo un equipo de esa marca.
Saludos.