Las personas en KAESER

Entrevistamos a Heiko Schreiner de KAESER Kompressoren Alemania. Como responsable de la supervisión remota del servicio, en el curso de la digitalización 4.0 , el replanteamiento y la apertura a sus problemas y desafíos diarios son la máxima prioridad. El mejor ejemplo de esto es el innovador SIGMA SMART AIR.

Heiko Schreiner

¿Podría darnos una idea del tema de la monitorización remota en KAESER? Cuéntenos algo sobre el cambio, los desafíos y el potencial que conlleva.

KAESER ha estado monitoreando nuestros productos de forma remota durante muchos años. Originalmente, solo estaba destinado al producto SIGMA AIR UTILITY. Con el tiempo, otros productos de servicios se han ido equipando con este servicio, por lo que hoy podemos contar con casi treinta años de experiencia con esta herramienta. 

Estas décadas de experiencia nos ayudan a resolver muchos problemas en nuestro trabajo diario. Pero también existe una cierta obligación de aprender de lo que ha experimentado y sacar las conclusiones correctas para el futuro. 

Cuando se trata de monitoreo remoto o “monitoreo de condición”, siempre debe tener en cuenta leer un poco en la proverbial bola de cristal. Después de todo, uno intenta averiguar cómo se ve realmente en el sitio o qué acaba de suceder sobre la base de los síntomas y los datos de una máquina o descripciones telefónicas desde una distancia de varios cientos de kilómetros.

Para poder hacer esto con la mayor calidad posible, se requiere una cierta resiliencia de los empleados además de los conocimientos técnicos. Después de todo, no se trata solo de máquinas, sino principalmente de personas (clientes y sus propios técnicos de mantenimiento). Incluso si no es directamente en el sitio, suele ser el primer punto de contacto para estas personas en caso de dificultades en la estación de aire comprimido del  cliente.

KAESER SIGMA SMART AIR

Creo que gestionar este acto de equilibrio es uno de los mayores desafíos en este entorno. Sin embargo, al mismo tiempo, es precisamente lo que hace que el trabajo sea tan emocionante y variado.

Por varias razones, veo un gran potencial para operar una estación de aire comprimido en las instalaciones de nuestros clientes de esta manera en el futuro. En el contexto de la digitalización y los cambios asociados, tanto para nosotros como para nuestros clientes, surgirán oportunidades que hoy parecen difíciles de aprovechar. Esto comienza con una disponibilidad óptima del suministro de aire comprimido con la mayor eficiencia energética posible al mismo tiempo, hasta el alivio de los procesos administrativos y así liberadas capacidades para las tareas centrales de cada organización.

En resumen: todo el mundo hace lo que mejor sabe hacer. El cliente se ocupa de sus procesos de valor operativo y nosotros, como KAESER, nos ocupamos de su suministro de aire comprimido.

SIGMA SMART AIR celebró su estreno en la Exposición Hannover Messe 2019. ¿Cómo fue recibido el producto por los visitantes de la feria?

SIGMA SMART AIR by KAESER

Vincular la fecha de inicio de las ventas de SIGMA SMART AIR con la Hannover Messe 2019 era el objetivo fijo para nosotros en el servicio. Dado que ComVac es la feria comercial líder en la industria como parte de la Feria de Hannover y ya hemos presentado conceptos en los últimos años sobre cómo imaginamos el servicio en la era de la Industria 4.0, la feria de 2019 debe centrarse en un producto terminado.

Con la presentación en este escenario, quisimos abordar y llegar al grupo de destinatarios más amplio y diverso posible. Hemos tenido éxito en hacer esto muy bien, después de todos los comentarios que hemos recibido de diferentes direcciones.

Las numerosas conversaciones en la feria confirmaron nuestro sentimiento, que habíamos ganado en diálogos con “clientes de prueba” en el período previo a la feria, así como en las primeras etapas del período de desarrollo. La disponibilidad y la eficiencia energética fueron temas en casi todas las conversaciones. También hubo siempre el deseo de tener la menor cantidad de administración posible y, por lo tanto, tener que invertir en el funcionamiento de una estación de aire comprimido.

¿Para quién o para qué industrias es especialmente adecuado SIGMA SMART AIR?

Incluso con los primeros pensamientos sobre SIGMA SMART AIR, quedó claro para todos los involucrados que no queríamos crear un producto que solo o particularmente adecuado para ciertos segmentos de clientes. Más bien, era el objetivo declarado llevar un producto al mercado para todos los clientes potenciales de servicios de KAESER.

Quizás eso es exactamente lo que hace que el producto sea especial. Al acoplar la tasa de servicio al consumo de aire comprimido, se adapta a la situación respectiva del cliente. Así, la PYME clásica o la pequeña empresa artesanal (por ejemplo, en la construcción de carrocerías o madera) pueden recibir exactamente los mismos beneficios que los grandes consumidores del sector de la automoción o la ingeniería mecánica.

Si se quiere destacar una característica fundamental del producto, es la apertura hacia KAESER y la confianza en KAESER para compartir los datos de la máquina de la estación de aire comprimido para cumplir con SIGMA SMART AIR.

¿Es SIGMA SMART AIR un “producto de Industria 4.0”?

Sí, desde mi punto de vista personal sin duda alguna. Pero no me refiero solo a la tecnología utilizada, como Internet de las cosas (IoT) o BigData. Más bien, con la palabra clave “Industria 4.0” me refiero a temas como la transparencia y la eficiencia de los procesos y el cambio en nuestro mundo laboral a través de la información y el conocimiento.

Los procesos en torno al concepto clásico de mantenimiento y reparación son simplemente más ágiles y rápidos, como en otras áreas, si se dispone de la información necesaria sin tener que obtenerla de forma laboriosa y selectiva. Me gustaría ilustrar lo que quiero decir con esto con un ejemplo simple:

Si un cliente desea realizar un pedido de mantenimiento hoy, este pedido está precedido por un proceso de oferta y un proceso de pedido o aprobación con muchos participantes en ambos lados. Si luego se trata de la preparación específica de la fecha de mantenimiento, además de la coordinación real de la cita, muchas otras preguntas detalladas a menudo deben aclararse y obtenerse información.

Todos estos pasos se pueden omitir con SIGMA SMART AIR, ya que la información está disponible prácticamente en cualquier momento. Por lo tanto, la disponibilidad de información y el conocimiento derivado de ella reemplaza los pasos del proceso o al menos crea la oportunidad de simplificarlos.

¿En qué medida SIGMA SMART AIR puede cambiar el servicio de Big Data de KAESER?

Esta es una buena pregunta a la par que legítima. Personalmente, veo a SIGMA SMART AIR como otra forma de seguir escribiendo y expandiendo la historia de éxito del servicio en KAESER. La introducción de SIGMA SMART AIR es paralela a nuestros productos de servicio clásicos. Pero eso no significa que queramos mantener este paralelismo para siempre. El interés de la empresa es sustituir uno u otro producto clásico por SIGMA SMART AIR a medio  y largo plazo.

Sin embargo, a corto plazo, el lanzamiento al mercado no pasó por alto a nuestra organización. Hemos agrupado las competencias que necesitamos para SIGMA SMART AIR, por así decirlo, bajo un mismo techo. Como resultado, hemos creado un equipo interdisciplinario en el que nos ocupamos de todas las cuestiones comerciales y técnicas relacionadas con el producto.

También se podría decir que cuidamos al cliente desde la primera oferta pasando por el funcionamiento de su estación de aire comprimido hasta la finalización del contrato y con la siguiente ampliación en equipos.

Fotos fuente Kaeser Kompressoren

2 thoughts on “Las personas en KAESER

    1. Muchas gracias por su comentario Nicolas, la reacción de la comunidad KAESER nos motiva y nos ayuda a conocer sus temas de interés. Saludos, Atte. KAESER Compresores Argentina

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