Aire comprimido para un futuro limpio

Tiempo estimado de lectura: 4:45 min

KAESER Carbón Cero

Eficiencia y Ecología juntas con el programa KAESER CARBÓN CERO

Portugal: Tratamiento de aguas residuales con tecnología KAESER. La gestión de aguas residuales lleva casi 200 años afrontando un reto tras otro en Portugal. Una de las razones ha sido el rápido aumento de la población, que comenzó aproximadamente a mediados del siglo XIX con el proceso de industrialización del país. A esto se añadiría el veloz desarrollo de la industria textil en el norte de Portugal. Muchas de las empresas de la región tienen sus sedes cerca del río Ave.

La región del Vale do Ave (Valle del Ave) ocupa una superficie de aprox. 1400 km² y agrupa 14 municipios de los distritos de Braga y Oporto. Esta región fuertemente industrializada cuenta con unos 700.000 habitantes. El siglo XX fue testigo del ágil crecimiento de la industria textil en la región del río Ave y sus afluentes. El motivo fue que el agua no solo se utilizaba como recurso, sino que también servía para evacuar las aguas residuales industriales. La gran demanda de mano de obra de las empresas emergentes hizo que creciera la población de la región, lo cual significó un mayor índice de contaminación. El empeoramiento de la calidad del agua de los ríos de la cuenca fue inevitable, y su calificación era por aquel entonces de “no indicada para el consumo”, y en el Vale do Ave incluso de “dañina para organismos acuáticos”. La situación exigía medidas de mejora urgentes, que comenzaron con la fundación del proyecto de saneamiento SIDVA (Saneamiento Integrado Del Vale do Ave) en 1998.

Amplio proyecto de saneamiento

TRATAVE es el nombre de las instalaciones que sirven exclusivamente para la administración y gestión de SIDVA desde el inicio, esto es, para la evacuación, el tratamiento y uso final de las aguas residuales industriales y domésticas procedentes de los municipios de Guimarães, Vizela, Vila Nova de Famalicão, Santo Tirso y Trofa. Los objetivos principales de esta institución son la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad del agua y la colaboración con las personas y empresas de la zona. La región debe la notable mejora de la calidad del agua y, en consecuencia, de la calidad de vida de sus habitantes, a la actividad sostenible de TRATAVE. El trabajo de TRATAVE contribuye a minimizar el impacto de las personas y de la industria en la región, que se considera actualmente la más afectada del país.

A mediados del año 2020 se realizó una inversión de importancia en la planta depuradora Serzedelo II con el fin de renovar el sistema de aireación de los reactores biológicos, en los que se usa aire ambiental para permitir un crecimiento sano de los microorganismos. TRATAVE se puso en contacto con KAESER Portugal para la realización de este proyecto. Por supuesto, el usuario deseaba que el suministro de aire comprimido fuese absolutamente confiable dentro del campo de baja presión necesario y que el sistema contase con todos los avances técnicos que le permitiesen ser energéticamente más eficiente, o lo que es lo mismo, más ecológico y económico.

Un caso evidente para el uso de turbosopladores PillAerator de KAESER, que están diseñados específicamente para procesos de aireación. Gracias a los rodamientos magnéticos, su accionamiento funciona sin desgaste. El rotor es accionado directamente, y el controlador inteligente hace de estos equipos máquinas de alta eficiencia. Su excelente grado de rendimiento les permite ahorrar hasta un 25% de energía con respecto a las tecnologías convencionales.

El controlador de los turbosopladores

PillAerator supone una gran contribución al ahorro de energía, ya que no solo adapta su funcionamiento de manera óptima a cada proceso, sino que además los hace capaces de reaccionar rápidamente ante un cambio de condiciones de servicio. El uso de la técnica de medición más moderna y la perfecta armonización de todos los componentes permite modular el rendimiento del motor entre el 15 y el 100%. La medición integrada y permanente del caudal másico de procesos hace posible un suministro adaptado a la demanda con el caudal necesario para el proceso en cada momento. Los algoritmos de regulación garantizan un ajuste inmediato a la demanda. De esta forma, el proceso se realiza con sencillez y sin pérdidas de energía debidas a una aireación excesiva.

Eficiencia energética por excelencia

Antes de la renovación, la estación de TRATAVE estaba formada por un viejo soplador de lóbulos de otro fabricante que ya estaba obsoleto por la frecuencia de sus averías y su consumo de potencia de 400 kW. Tras un análisis exhaustivo y una vez que habían optado por la técnica KAESER, había que diseñar correctamente el nuevo sistema. Los requisitos eran un caudal de 220 m³/min a una baja presión de 750 mbar.

El turbosoplador PillAerator LP 14000 de KAESER cumple por completo todas las exigencias del cliente y, además, consume un 25% menos de potencia que el equipo anterior.

Ahora, el aire para una de las pilas de activación proviene de un turbosopladorturbosoplador

PillAerator LP 14000 de KAESER (caudal 75 – 267 m³/min, presión de servicio 0,3 – 0,9 bar) que suministra el volumen de aire necesario a una baja presión de 750 mbar consumiendo tan solo 300 kW de potencia, lo que supone un 25% de ahorro con respecto al viejo soplador. Los números reales de consumo confirmaron los cálculos realizados previamente por los expertos de KAESER sobre el ahorro de energía manteniendo el rendimiento necesario para el tratamiento del agua.

El nuevo turbosoplador LP 14000 suministra a las pilas de activación el aire ambiental necesario para el crecimiento sano de los microorganismos.

Los responsables de proyectos de TRATAVE están muy contentos con el carácter ecológico y la eficiencia del nuevo soplador KAESER.

Los turbosopladores de KAESER nos ayudan a conseguir nuestros objetivos medioambientales.

Fotos fuente: TRATAVE S.A. y Kaeser Kompressoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *